ENTREVISTAS


ENTREVISTA A CURRO DAMIAN


Curro Damian, un novillero con caballos con ganas de triunfar, de llegar lejos y sin oportunidades. No se rinde ante las dificultades que se le presenta en  la vida. Tesón fuerzas, y orgullo torero son sus principales palabras diarias para seguir entrenando y luchando por lo que espera que algún día pueda tener su recompensa.
 

Buenos días Curro, Me gustaría que nos mostrara su tarjeta de presentación para todos aquellos aficionados que no le conocen aún.

 

BUENOS DIAS.

ME CONSIDERO UN TORERO CON GANAS DE TRIUNFAR, DE LLEGAR LEJOS, QUE LUCHA CADA DIA POR LLEGAR A LO MAS ALTO DE MI CARRERA QUE NUNCA SE RINDE YPOR SUPUESTO NO SE DEJA VENCER.

 

 

Es cierto, que continuar luchando sin apenas oportunidades en plena crisis, es muy difícil cuando el número de festejos está a la baja...

LA VERDAD QUE SI.  SIGO LUCHANDO DIA TRAS DIA, CON LAS MISMAS GANAS Y EL MISMO TESÓN, AUN SABIENDO QUE EL NUMERO DE LFESTEJOS HA DISMUNUIDO, PERO ME RECONFORTA SABER QUE HE ECHO EL PASEILLO EN LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO.

 

 

 ¿Cómo es un día en la vida de Curro Damian?.


UN DIA COMO CUALQUIER PERSONA QUE SE DEDICA A ESTE MUNDO, ME LEVANTO TEMPRANO, SALGO A CORRER, Y REALIZO EJERCICIOS FISICOS Y MENTALES, TOREAR DE SALON Y SOBRE TORO DEDICARLE TODAS LAS HORAS POSIBLES AL TORO.

 

 


¿Qué tiene Curro Damian que no tengan los demás novilleros, y no puedas expresar?

MI CONCEPTO DE TOREO ES MUY PERSONAL, CLASICO, SENCILLO Y PURO. NO ESTA DEMOSTRADO EN NINGUN TORERO.

EXPRESO LO QUE SIENTO, EN CADA MOMENTO DELANTE DEL TORO.

TENGO MUCHA PERSONALIDAD, GANAS DE TRIUNFAR, Y DE CONSEGUIR LOS PRIMEROS PUESTOPOS Y POR ESO LUCHO CADA DIA.

 

¿Aún sabiendo que es afirmativa tu respuesta, consideras que para un novillero hay más obstáculos que oportunidades? ¿Porqué?


SI Y NO.  HABER, HAY OSBTACULOS TANTO PARA NOVILLEROS COMO PARA MATADORES. SI NO LLEVAS PADRINO, TODO CUESTA MUCHO.

PERO HAY QUE DAR LA CARA SIEMPRE Y DIA TRAS DIA, PARA CONSEGUIR SER TRIUNFADOR.

 


 

Que es lo que ha pasado en tu carrera para que esté en este declive. Que solución haría falta en la fiesta.

EN MI CARRERA SOLO EXISTE LA  CONSTANCIA, LA LUCHA DIARIA Y EL TRIUNFO EN CADA PLAZA DONDE HAGA EL PASEILLO, PERO SIEMPRE CON LA MAXIMA DIGNIDAD PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO DE MI CARRERA.

 

 


No ha sonado tu nombre en alguna novillada picada de las que se han celebrado recientemente. Que ha sucedido.


EN ALGUNAS NOVILLADAS NO HE TENIDO CONTACTO ALGUNO POR TPARTE DE NINGUNA EMPRESA, PERO ESTO NO QUIERE DECIR NADA, PUESTO QUE HEMOS HECHO EL PASEILLO EN OTRAS TANTAS PLAZAS Y SE CON CERTEZA QUE A FINAL DE TEMPORADA LIDIARE EN OTRAS PLAZAS EXTREMEÑAS.

 

 

A pesar de las dificultades que existen, sabemos que no te faltan ganas y esfuerzo. Has conseguido hacer tu presentación en Las Ventas el pasado 29 de Junio de 2014, donde cosechaste silencio y ovación.

Que ha supuesto para ti, pisar Las Ventas.

EL PASO POR LA CATEDRAL DEL TOREO, SUPONE UN PASO DE  MUY IMPORTANTE A LO QUE MI CARRERA SE REFIERE QUE CON LA ACTUACION QUE HEMOS TENIDO HA SERVIDO PARA COSECHAR CONTRATOS CON FECHAS VENIDERAS.

ME SIENTO AFORTUNADO COSECHAR OVACION CON LA EXIGENCIA QUE CONLLEVA ESA PLAZA, YA QUE LOS NOVILLOS NO DIERON EL JUEGO CORRECTO Y  MÁS AÚN CON EL POCO RODAJE QUE TENEMOS LOS QUE APENAS TENEMOS OPORTUNIDADES, PERO A PESAR DE TODO ESTO, CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN, SE CONSIGUEN LAS COSAS POCO A POCO.

 

 

Te guía alguien en este camino.


(RIE) ME GUIA MIS GANAS DE SER ALGUIEN EN ESTE MUNDO.

CUENTO CON LA AYUDA DE MIS AMIGOS DEL MUNDO DEL TORO Y LA GENTE QUE SIEMPRE ME HA APOYADO, QUE DE UNA FORMA U OTRA ME APOYAN.


He visto que brindaste uno de los Toros en Madrid. ¿ Para quien fue ese brindis?


FUE UN BRINDIS COMPARTIDO.

PARA EL MAESTRO LUIS REINA QUE  SIEMPRE HA GUIADO DURANTE ESTE TIEMPO Y PARA EL AMIGO CACO SENANTE, QUE CON LA PRESENCIA Y APOYO HE CONSIGUIDO ESTAR RODEADO DE AMIGOS Y GENTE DEL TORO.

 

 

Para terminar, aparte de los toros, ¿Cuál es tu mayor afición?

 EL TORO. ES MI UNICA AFICIÓN
 
 

Queremos darte las gracias por este ratillo que hemos compartido contigo. Darte todas las fuerzas posibles para que ojala tu nombre se vea valorado como merece. Algo que quieras decir o agradecer.


AGRADECER EL TIEMPO DEDICADO HACIA MI PERSONA COMO TORERO,

A TODOS LOS SEGUIDORES QUE ME APOYARON EN MADRID Y EN TODAS Y CADA UNA DE LAS PLAZAS QUE HE ECHOEL PASEILLO. Y POR SUPUESTO A VOOSTROS.






ENTREVISTA A DAVID BOLSICO


Hoy tenemos el privilegio de contar un novillero que va destacando poco a poco, va avanzando y se va haciendo notar entre sus compañeros.  David Bolsico nos acompaña en esta entrevista.

 

Buenas tardes David.

  • Sabemos que naciste un 10 de Marzo del 95 en Higuera de la Real(Badajoz). ¿ Qué supone para ti tu pueblo?


Buenas tardes. Para mí, mi pueblo es el lugar donde me siento arropado y apoyado todos los días. Donde salgo a la calle y me siento torero y orgulloso de tener tanta gente cerca con tanta afición.


 
 

  • Eres alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, de la que se han formado grandes toreros.  Que pasa por tu cabeza, sabiendo que ahora mismo la Escuela está en un buen momento y vosotros sois el futuro de la fiesta.


Pues me siento orgulloso a la vez que comprometido con mi Escuela. Estoy muy a gusto con ella y creo que hay cantera con muchas cualidades para que Badajoz siga sacando a grandes toreros.

 
 
 

  • Ahora vas al certamen de Andalucía de Canal Sur. Que supone ser tú el elegido y representarnos.


Para mí supone una gran responsabilidad. Si han apostado por mí para este certamen significa que confían en mí para poder ganarlo y, claro está, que por mi parte voy a dar todo para que así sea y dejar mi Escuela en el lugar que se merece.

 
 
 
 

  • ¿Tentaderos, entrenamientos, novilladas, realmente es suficiente tiempo el que se dedica al toro?


Mientras más tiempo se le dedique al toro, mejor. Nunca es el suficiente!

 
 
 

  • Te vimos en la clase práctica de Talarrubias, dirigida por Luis Reinoso “el cartujano”  un novillo del Marques de Villalba de los Llanos, que tomaste algo acelerado en el capote, pero muy acompasado en muleta.  Que sensaciones tuviste tras cortarle las dos orejas.

Sí, la verdad es que con el capote estuve un poco acelerado, y eso no es propio de mí! Supongo que fue porque era la primera novillada y había más nervios… En toda la tarde, tanto antes de torear como cuando lo estaba haciendo, tenía muy buenas sensaciones, estaba contento y con muchas ganas de torear!

 
 
 

  • ¿Notas que existen más posibilidades ahora a los novilleros sin caballos que hace unos años?


¡Eso espero al menos! Creo que sí, que al ser una clase de festejo que no causa tal gasto económico como puede ser una novillada picada o una corrida de toros… pueden haber más novilladas sin picar y clases prácticas.

 
 

Respondame en corto y en cercanías:

·         Un manía: No soy maniático ni supersticioso, pero me gusta ducharme con agua fría antes de vestirme de luces, no hablar mientras me visto despacio…

·         Un lugar para perderse: Una playa para mí solo.

·         Un sueño a corto y largo plazo: Ver que todo va rodando y ser feliz con el toreo.
  • Un encaste: Domecq.

·         El cartel soñado: José Tomás, Alejandro Talavante y yo .

·         Un dicho que nunca olvide: el sacrificio y el esfuerzo tiene su recompensa.

·         Un recuerdo de infancia : Torear en preescolar con una cazadora amarilla en cuanto llegaba al aula.
 
 

  • Cuéntenos alguna anécdota vivida

Puff, son tantas… recuerdo estar toreando mientras llovía y granizaba muchísimo, salir a hacer el paseíllo en mi pueblo y ver la plaza hasta la bandera… no sé, hay muchas.

 

  • Hemos llegado al final de nuestra entrevista, muchísimas gracias por atendernos y saciar a nuestros lectores con sus multiples gestos y palabras cercanas. Suerte para los próximos festejos. Gracias

Muchas gracias a vosotros por fomentar la fiesta con esos gestos, un saludo.



 







ENTREVISTA CON LUIS MIGUEL AMADO




Hablamos con Luis Miguel Amado, torero que ha tenido que subirse al avión y tras cruzar el charco, buscarse la vida fuera de España.


  • Complicado, duro, amargo... ¿ Cómo defines el tenerte que marchar fuera de tu España, para darte a conocer y podre cumplir tu sueño?
Siempre es duro tener que alejarte de tu familia ,amigos y ambiente pero, dulce por que uno va a torear y hacer lo que mas añora y siente y ademas como  me fui con tres corridas firmadas pues vas con esa ilusion y ganas de triunfar y de que se abrieran puertas como luego se me abrieron gracias a mis triunfos.



  • Se le ve una mentalidad fuerte y decidida, sabe lo que quiere. Esto le viene de la vida que le da el toro...
Si uno no sabe donde esta su rumbo mal vamos, lo importante en esta vida es saber quien eres, hacia donde vas y para que vas y  si reunes esas tres cosas tendrás tu vida orientada y plena de felicidad.



  • Tras un periodo fuera de España. ¿Cómo se presenta esta crucial temporada 2014?
Se me presenta bonita y larga por tierras Peruanas por que se dieron muy bien las cosas en 2013 en Perú donde quedé el tercer español que mas ha toreado en el pais de los Andes, y este año tengo muchas ferias donde se han interesado por mí y en cuanto a España hay varias cosas en el aire y otras que están por tocar.





  • Su entrenamiento y preparación nos consta que es duro, sin apenas descanso . ¿Crees que hay algún camino para ser figura del toreo que no sea ese?

Yo no conozco a nadie que sin tesón ,esfuerzo y perseverancia haya llegado lejos ,cierto es que también te tiene que acompañar la suerte y unos cuantos factores más, pero ese es el camino y cuando uno quiere algo debe de sufrir y luchar por eso que quiere y más en esta profesión tan bonita pero a la par tan dura.


  • Siempre es complicado dejar atrás su casa , su familia, amores, amigos, aunque sea por tratar de alcanzar un sueño . ¿Cómo ha vivido el día a día en Perú?
Mi día a día pues como aquí en España entrenando de salón en el gimnasio y viendo videos de toros,  pues lo normal en la vida de un torero y cuando había tiempo libre pasear por el centro de Lima y poder disfrutar de su buena y amplia gastronomia.


  • Volviendo al ruedo, ha quedado patente en Perúi la claridad de ideas y los grandes conocimientos que presenta sobre el comportamiento del toro, sobre todo por esos triunfos y esos premios que realzan su trayectoria¿Se considera un torero de capacidad, un torero de valor, un torero artista?
Me considero un torero que nunca se deja nada en el hotel, siempre sale con el hambre del triunfo, luego ya si concretamos en el corte de torero, esos lo deberían de encasillar los aficionados.





  • Cuéntenos un poco de su trayectoria, dentro y fuera de España.
Mi trayectoria como torero ha sido amplia, dura y bonita, ya siendo un niño con doce añitos fue cuando me puse por primera vez delante de una becerra y a los quince años debute en publico en un festival cortando los maximos trofeos. 
A los 16 años debute de luces sin picadores en Villalba (Madrid) tambien cortando orejas y así hasta un total de 52 novilladas y otros tantos festivales toreando en plazas importantes como Vistalegre (Madrid) ferias de Palencia, Guadalajara, León, Almendralejo etc etc.. y con 20 años debute con picadores en la feria de novilladas de Azuqueca de Henares ( Guadalajara) siendo fuertemente ovacionado donde también pisé plazas importantes como Pasencia, ferias de novilladas, y novilladas duras como en el valle del Terror, la Sagra de Toledo y sierra de madrid y como no mi presentacion en la plaza mas importante del Mundo Las Ventas y así hasta unas 40 novilladas antes de tomar la alternativa. 
Tan esperado día se produjo el 1 de abril de 2012 en Esparragalejo ( Badajoz) con toros de Luis Albarran, como padrino Miguelin Murillo y testigo Nuno Casquina donde salí en hombros tan señalado día.
En 2013 en Peru acabé el año con 16 corridas 21 orejas y obtuve 3 escapularios a ser triunfador de tres ferias allí en ese país y toreando en ferias como la de San Miguel de Cajamarca dos tardes o en el propia Lima ganando en escapulario de oro.


  • ¿Cómo ve el panorama taurino en Perú?
Muy distinto a España esta, en auge y con una afición desmedida y unos esfuerzos por crecer y mejorar y sin tantos problemas creados como los que se están creando aquí y también como era en España hace 30 años el que se lo gana en la plaza lo ponen y así uno si puede crecer como torero.



  • Los que viajan a Perú, comentan que “es un viaje enriquecedor. Se considera al torero como un un héroe, se dirigen con un respeto, que ya no se da en España. Los niños desean tocar las manos del torero, como si ello fueran a sentirse iluminados o algo así. La gente es muy cariñosa, pero a la vez respetuosa...” Explicanos tus sensaciones.

Son sensaciones sublimes por que como bien comentas te admiran , respetan y te dan mucho cariño en definitiva te sientes grande, pero eso no quita de que tambien te exijan que también por que al verte con esa admiración tu se la tienes que enriquecer mas aun.



  • Con quien entrenas, y quien te lleva la parte artística?
En España me apodera Pepe Sevilla y entreno con compañeros de Merida, Madrid y Badajoz y en America me dirigen Jorge Morriberon " El Tio" y Richard Arenas.


Gracias por darnos tu tiempo para que la afición te conozca mas y podamos saber pronto buenas noticias de nuestra nueva hornada peruana. Ultimas palabras…

 
Gracias a vosotros por vuestra gentileza y enhorabuena por el trabajo bien hecho de enriquecer y fomentar la fiesta del toro en Extremadura. 



















ENTREVISTA A LUIS MANUEL TERRON.






A escasas semanas de producirse el debut con caballos de este joven novillero Extremeño en Olivenza ( Badajoz), hemos querido hablar con él para conocer sus impresiones ante este acontecimiento y conocer su trayectoria.



Luis Manuel Terrón, buenos días;












  • Antes de nada darte la enhorabuena por este paso que vas a dar dentro de poco en tu trayectoria, como es el debut con caballos. ¿ Cómo es la preparación que realizas para ese gran día? Muchas gracias ,son entrenamientos intensisos sobre todo para corregir

Defectos y mucha mentalizacio.





  • El día 9 de Marzo tendrá lugar tu debut con caballos en la plaza de toros de Olivenza. ¿Qué esperas de esa tarde y cómo la afrontas?   
Espero disfrutar y que disfrute la gente. Lo afronto bien, por ahora sin nervios a lo mejor cuando se acerque más la hora puede ser que me entren.





  • Un cartel muy rematado. Contigo harán el paseillo Posada de Maravillas, y Ginés Marín que también debutará contigo este año, todos ellos compañeros y alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz.

Si, es un cartel muy bonito y también de compañeros, pero una vez que estemos en la plaza ya no existen amigos.





  • ¿Eres conscientes de lo que supone debutar con caballos, salirse de la Escuela , y buscar tu camino a partir de ahora?


    Sí lo soy. 





  • Hagamos repaso de la temporada pasada... ¿Cómo la valorarías?

     Ha sido una temporada en la que por la espada se me han ido más de algún trofeo.









  • ¿Quién es su referente de las figuras actuales del toreo? 

    Son todos porque cada uno tiene sus cosas buenas.






  • ¿Cómo se plantea la temporada 2014?

Pues por ahora creo que bonita, pero dependerá todo de Olivenza.






  • ¿Qué crees que hace falta hoy en día para que un novillero funcione pese a la gran reducción de festejos?

Que sea diferente a los demás.
















  • Darte las gracias por compartir con nosotros estos minutos, desearte mucha suerte en esta nueva etapa que empiezas y que los triunfos vengan a pares. Gracias 

     
    Muchas graciasa vosotros. 







ENTREVISTA A JAVIER MORENO SANZ



Javier Moreno Sanz, novillero sin picadores de la Escula Taurina de Badajoz,  va abriendo sitio entre las plazas. Rotundo y profundo, su toreo ha hablado con voz propia en el "Coso de Extremadura". El joven novillero ha respondido así de natural:




  • Javier, cuéntanos, ¿De dónde te viene la afición? ¿Antecedentes taurinos tal vez?
La verdad que desde que nací tengo recuerdos, mi familia por vocación me lo a inculcado, veía toros, muletas, capotes… en vez de partidos de fútbol o dibujos. Mi casa está llena de fotografías de Manolete,  de Parrita, de los Zurrito del Benítez... Mi abuelo ha sido veterinario taurino de Madrid, Córdoba. “Y procedo de los Lagartijos”.


  • ¿Cómo fueron tus comienzos?
Debido a mis estudios tuve que irme fuera de Córdoba a un internado a la provincia de Badajoz, allí conocí a  Baltasar Banzano, fue el acabó de meterme en el  toreo, me dio muletas, capotes y la oportunidad de ponerme por primera vez el 27/03/07 en una fiesta campera de “peña taurina el albero”. Dos años después me dio la oportunidad de matar un becerro. En ese periodo de tiempo conocí a maestros como Reyes Mendoza, El Chato, Fernando Tello y Rafa Rosa.


  • Septiembre de 2009, tu debut en Cabeza del Buey  ¿Cómo recuerdas aquél día?
         El debut de luces me lo dio la escuela de Badajoz no habiendo estado ni tres meses. Ese día fue especial verme de luces hay que vivirlo .No se expresarlo.


  • Y llegas al ciclo de novilladas de promoción de las Escuelas de Badajoz. Un día para destacar como el de Colmenar Viejo ¿Cómo surgió?
   La cosa estaba difícil porque en la escuela había mucho nivel. Mi maestro Luís Reina apostó en la novillada por mí en representación de la escuela de Badajoz. Eso me llenó de orgullo, y no lo defraudé. Lo que más impactó fue lo grande que era el coso, acostumbrado a torear en plazas más pequeñas y la presión de la gente. El novillo fue buenísimo de la ganadería Flor de Jara un Santa Coloma, muy bueno, le corte las dos orejas.


  • ¿Cuáles son las claves de tu progresión?
   Las claves de mi progresión son las personas que me quieren y me ayudado. Gracias a ellas me lleno por dentro, para luego vaciarme en la plaza.

 
Foto cedida por Gallardo




  • Tienes un aspecto frágil, y sin embargo frente al toro, se crece usted como un verdadero gigante, ¿De donde saca la fuerza?

(Ríe). Soy una persona con gran carácter, que en el mundo Taurino esto me ayudará.




  • Que supone para usted su paso por la escuela taurina de Badajoz?
   El maestro Luis Reina como el maestro “Antoñete” o Nandi se han portado conmigo sensacional, tengo un carácter un poco fuerte. Me han  aportado como persona mucho y como torero me estoy forjando gracias sus consejos.



  • Hablemos de tu ciudad natal, como bien sabemos seres de Córdoba,? porque decidiste dejar  tu cuidad y venir a Extremadura?
   Es muy duro que alguien como yo que se siente Cordobés tenga que abandonar mi tierra. Lo único que mantenía con ilusión era torear en el “Coso de los Califas”, siendo esta una Plaza de primera, se merece que valla bien preparado, por eso decidí irme a Badajoz.



  • Trasladándonos en el tiempo a un futuro lejano, nos aventuramos a imaginar que lo nombra triunfador  en su ciudad natal (Córdoba) ¿ Que significaría para usted eso?
   Un sueño. Córdoba sería como digamos un sentimiento muy especial, que no  puedo describir. Sueño con ello porque que quiero ser torero de mi tierra.



  • Soñemos por un momento, que su debut con picadores fuera en Córdoba, Cuidad que le vio crecer, reír y llorar  Con que terna te gustaría verse encartelado ?
   El Cartel sería: Andres Jimenez ¨gallo chico¨ Juan Romero “el Zorro” y Javier Moreno “LAGARTIJO” un cartel un tanto peculiar.


  • He leído y además pude ver su actuación en el Bolsin de Ciudad Rodrigo, y todos estamos de acuerdo en que, su faena resultó ser un monumento a la torería, al arte mas bello,  una entrega apasionada, un "duende" como ustedes lo llaman ¿ Qué sentía usted en esos momentos?
   En el tentadero me sentí bien. Allí le imprimí un ritmo distinto, muy pinturero, muy artista. Disfrute muchísimo, ha sido la primera vez que toree un eral tan grande peso unos 470kg. A mitad de faena me dio una cornada en el muslo derecho que me destrozó el bacto interno y me partió el músculo sartorio. Le pude cortar las 2 orejas.



  • Haces referencia de una cornada en el muslo derecho, pero tuvistes el valor y la entereza de seguir con la muleta hasta darle la muerte.  Como te encuentras de aquel percance?
   A los 5 días del percance ya estaba corriendo y entrenando con muchísimas molestias, pero debía estar preparado, pues toreaba a los 8 días en otro certamen.



  • Como bien dices, haces referencia a otro certamen, te queremos dar la  enhorabuena  por la reciente clasificación en el bolsin de cuidad de los Almirantes, ¿como fue tu novillo?
   El de los Almirantes fue una becerra de Santa Coloma muy buena, había que empujarla muy en línea. Me sentí muy mermado, porque la pierna me fallaba.



  • ¿ Que significa para usted enfundarse el vestido de torear cada tarde que sale a la plaza?
Seriedad, responsabilidad y mucho, mucho miedo,  por que el que no tiene miedo es el que no se juega la vida. Pero existen otros factores como la superación, el fundirse con el toro y dominar eso. ”Lo más bonito que he siento en mi vida”



  • ¿ Cree que es importante saber combinar cabeza, valor y técnica , o hace falta algo mas?
    Combinar todo esto es lo correcto. Mi maestro Luís Reina, dice:  “que utilice la cabeza, por que a veces atropello la razón”.


 
Foto decida por Javier Moreno

  • Apuesto que ilusiones tiene usted todas, si no recuerdo mal, tiene usted 19 años, como entenderá le queda toda una vida por delante, en cuanto a su carrera como becerrista y novillero, pero ahora saciará a miles de aficionados que creyeron en usted desde el 1º día que le vieron actuar, los genes le empujan a ser torero, ¿A que torero consideras un verdadero maestro?
   Manolete, Lagartijo, Paco Camino, y el Maestro, “BENITEZ EL CORDOBES” aunque he de reconocer que los toreros de hoy son Finito, Curro Díaz, Talavante, Castella , el Juli…



  • Javier con que encaste se siente mas cómodo toreando, y se asimila mas a su estilo de toreo
   El trote de Mururbe, la mirada de Santa Coloma, la calidad de Domeq, pero la verdad prefiero una novilla con garantía.



  • Que puedes decirnos sobre tus actuaciones y tentaderos  en España, hasta la fecha de hoy, que cantidad de festejos llevas sumados?
   Al campo este año he ido con mucha frecuencia, en novilladas llevo 9 en las que he cortados 16 orejas y 4 rabos.



  • Con que se siente mejor con el capote o la muleta?
    Me veo bastante mejor con la muleta y con la mano izquierda más seguro.



  • Cual es el recuerdo mas bonito que guarda de su trayectoria.
   (Ríe) Un día que veníamos del campo “el zorro”, “Lorenzo” y yo. Nos tiramos cerca de 4 días en Medina Sidonia, buscando algún pitón por las ganaderías. El tener hambre, el dormir en el coche,  el poco dinero que teníamos  se nos iba en gasolina, Eran momentos duros, pero ahora no paro de reír.



  • Con la temporada ya empezada, como es la preparación que realizas día a día para la siguiente cita?
   Suelo correr, andar, entrenar, viendo vídeos, y el ir aprendiendo más en los tentaderos. La próxima cita seguramente sea en Medina de Rioseco.



  • Para finalizar la entrevista, ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?
   Dar las gracias a todas las personas que me están ayudando, el esfuerzo de mis padres. Espero agradar la atención de todos los Cordobeses.
   Especialmente a mi tío Manuel  de la Haba, me ha aguantado mucho con los entrenamientos. Gracias a él soy como soy.  Gracias.



 

ENTREVISTA A MARIO PALACIOS                                                                                               

Mario Palacios, actual novillero de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey, Fundacion el Juli, de Madrid, nos abre las puertas de su toreo profundo y largo. Aquí os dejamos con un buen sabor de este extremeño nacido en Cañamero.





De donde te viene ese impulso irrefrenable, quien le ha inyectado el virus de la afición taurina?
Pues la afición me viene desde pequeño. Mi abuelo es muy aficionado y con el empecé a ver las corridas de toros por televisión y a ir a los toros por los pueblos de alrededor.


Mario, como fueron tus inicios?
Pues mis inicios fueron un poco particulares. Los primeros capotazos los pegue a una becerra en una capea, y estuve un par de años yendo a todas las que podía porque por lo menos tenia posibilidad de ponerme delante, hasta que una vez acabado los estudios obligatorios decidí irme a Madrid a la escuela de tauromaquia de la fundación el Juli



Eres natural de cañamero, porque decides dejar tu cuidad natal e irte a Madrid?
Pues porque como en la provincia de Cáceres no hay ninguna escuela taurina tenia dos opciones, irme a la de Badajoz o irme a Madrid. entonces por circunstancias familiares me venia mejor irme a Madrid y ahí tuve la suerte de entrar en la escuela de la fundación el Juli



Eres alumno de la escuela de tauromaquia de la fundación el Juli, Cuanto tiempo llevas en ella y como ha sido tu trayectoria, hasta el día de hoy?
Pues entré en la escuela en octubre del 2008. La verdad es que yo no había ido nunca a ninguna antes de llegar ahí y todo este tiempo le he empleado en aprender y sobre todo algo que yo considero fundamental, que es evolucionar. Siempre teniendo como referente al maestro Juli por ser quien es en el mundo del toro



En Agosto del año 2009 debutaste en publico en tu localidad, Cañamero,   donde cortaste 2 orejas y rabo a un novillo de la ganadería de Julián de los Reyes.  ¿que no se te olvidara nunca de esa tarde? Como viviste tu primer novillo en publico?
Pues la verdad es que para mi fue una tarde muy bonita, el debutar en publico en mi pueblo con la gente que conozco fue una experiencia inolvidable. Luego la verdad es que el novillo salio extraordinario y pude disfrutar una barbaridad, contando claro esta con las lógicas carencias del día del debut, pero sobre todo destacar que viví unas sensaciones muy bonitas y fue un primer paso, muy bonito para mi.



Como vive un chico de tu edad estar tanto tiempo fuera de su casa, sus amigos y familia..
Pues al principio se hace un poco duro la verdad, el estar lejos de tu familia y de tu gente pero la ilusión por ser torero puede todo eso. Pero luego te vas acostumbrando y al final creas otra familia con los compañeros, ya que yo vivo con gente de México, de Francia....



Tu estilo se va depurando cada vez mas, tiene un valor contrastado se labra tu temple, y el sentimiento que imprimes, tiene un amplio repertorio con el capote y la muleta , eres efectivo con la espada, . como definirías tu toreo?
Pues el toreo que a mi me gusta es el toreo profundo y largo, el toreo por abajo, me gusta el toreo variado con el capote, también me gusta mucho las cercanías, pero sobre todo lo que busco es la profundidad y la largura



Que pasa por tu mente el día que te montas en el traje de luces?
Pues el día que te vistes de torero hay que salir a darlo todo a la plaza, mi objetivo principal es triunfar ante todo y estar por encima del animal. Y luego pues intentar de disfrutar lo mas posible y poder realizar mi toreo.





Participas en varios certámenes. Un día para destacar como el de Moita de Ribater (Portugal) ¿Cómo surgió?
Pues de Moita guardo un buen recuerdo. Toreábamos seis chavales de distintas escuelas una novillada clasificatoria de la que los tres triunfadores toreaban al día siguiente otra novillada y la verdad es que se dieron bien las cosas, me clasifique para el día siguiente y quede segundo



Aparte de la escuela taurina, le ayuda el Maestro “Gallito de Zafra”. ¿Que nos dirías de él, cómo te prepara día a día?
Pues al maestro le estoy tremendamente agradecido. La verdad es que se esta portando muy bien conmigo. Aparte de un gran profesional me intenta inculcar el toreo puro, me dice las cosas como son, que esto es muy duro y que hay que salir a triunfar todos los días y que hay que arrear. Entreno con el siempre que puedo y es una de las personas que conozco que mas afición tiene. La verdad es que le estoy muy agradecido y espero que salgan bien las cosas.



Una plaza para destacar Cáceres, la novillada de diciembre del 2009, que nos cuentas de aquel día.
Pues fue un día bonito. Me hacia mucha ilusión torear en esa plaza. La verdad es que fue una mañana muy fría estábamos a un grado o así de temperatura. Yo toree un novillo de la ganadería de don Antonio López Gibada que fue de los mejores del encierro y ese día salieron bien las cosas y le corte una oreja. Guardo buen recuerdo de ese día.


Hablando no parece que tengas 19 años, tanto se acelera la madurez siendo torero.
Pues si. Este mundo te hace madurar muy deprisa. Es un mundo muy duro donde tienes que aprender a desenvolverte por ti mismo y a buscarte la vida tu solo muy rápido. Además el estar fuera de tu casa, sin tu familia te hace buscarte la vida por ti mismo. También ayuda yo creo el tener muy claro lo que quiero



Un día importante para reseñar, tu debut de luces, el 13 de Septiembre de 2009, en Villamanrique de Tajo (Madrid), con la ganadería de Antonio Martín Tabernero, saliendo con 4 orejas. Como viviste aquella tarde, como fue tu novillo?
Ese si que fue un día que no olvidare nunca. Para mi era un día muy especial porque por fin veía mi sueño cumplido de verme vestido de luces. La verdad es que la novillada fue bastante fuerte para lo poquito que yo había toreado. Pero la verdad es que afronte la tarde con mucha decisión y determinación en el triunfo. Ese día me lleve unas cuantas de volteretas pero la verdad es que no me importo porque me entregue de verdad y el resultado final fue muy satisfactorio, además a raíz de ese día salio una sustitución, lo que me permitió torear otra tarde mas




En la temporada presente llevas dos novilladas, 1 en Francia cortando 1 oreja  y otra en Toledo saliendo con las 2 orejas del novillo. Cómo ha sido el inicio de temporada? Algo previsto que nos puedas adelantar?
Pues la verdad es que estoy contento con el inicio de mi temporada. Debute en Francia muy temprano el día 20 de febrero, mate una novillada del maestro Juli y le corte una oreja al novillo y luego el día 5 de marzo por la mañana toree en el certamen de la escuela y por la tarde toree un festival en Esquivias y la verdad es que ha sido la tarde mas redonda mía en una plaza. Y algo que adelantar de momento nada con la ilusión de la temporada y haber si van saliendo cosas.


 
Para finalizar, darle las gracias por dedicarnos estos minutos a los aficionados de "cosos de extremedura", y desearle lo mejor para esta temporada ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?
En primer lugar muchas gracias por haberos interesados por mi y ojala que la pagina cosos extremeños se convierta en una pagina de referencia para todos los aficionados extremeños


Gracias
Gracias a ti.






ENTREVISTA A RUBEN LOBATO



Rubén Lobato,  novillero banderillero, de gran personalidad que marca diferencias de porte, estilo y cercanías, nos abre su capote y nos cuenta sus remates más emotivos.



-  En primer lugar, Rubén, ¿cómo te llegó la afición?

  Vivía hace unos 3 años enfrente de la plaza de toros de badajoz y jugaba por alli con el hijo de Pepe Elbal “banderillero” y conserje de la plaza de toros. Veia por alli a profesionales entrenando- Un día me dio por  decirle a Pepe: ¿me  dejas el capote? y por suerte o desgracia no seria la ultima vez que lo cogí: Desde ahí empezo a enseñarme un poco todos los dias




-   En febrero del año 2009 debutastes en publico en Mérida (Badajoz), donde cortastes 2 orejas ¿ Que no se te olvidara nunca de esa tarde? Como viviste tu primer becerro en público?



  Esa tarde no se me olvidara, son tus primeras sensaciones como torero en los que uno no sabe que es una plaza con publico, con mucha responsabilidad para mí fue algo muy especial y además el becerro se dejo mucho.




- Qué dijeron tus padres cuando les dijiste que querías ser torero?


!!!que no!!! ( Rie)

  Al principio se lo tomaron a broma, como una cosa de niños sin importancia. Cuando insisti en que de verdad queria ser torero, me empezaron a apoyar, mi padre siempre me dice que si eso es lo que quiero ser que  para “adelante”




-¿Cómo te sentiste el día de tu debut de luces en Alburquerque, cortandole las 2 orejas al novillo de Sánchez Ybarquen?

Un día muy bonito, ya que fue casi toda mi familia fue a verme. La verdad que con el traje de luces uno se responsabiliza mucho más. La plaza registraba lleno absoluto.



-Los inicios son duros. Actualmente te ayuda José Antonio Sevilla, ¿ Que nos dirías de él? ¿ Cómo te ayuda día a día?

  Es cierto, te puedo decir que es el que me esta ayudando en todo, a "sobrevivir" en los momentos buenos y en los malos, el que me ha “sacado de un pozo” por decirlo de alguna forma. Se está volcando conmigo y desde aqui quiero darle las gracias a el y tambien a Lourdes su mujer, que me ha echo un traje corto

 

-Eres un torero clásico, de quietud y verticalidad, para finalizar entre los pitones. ¿En qué toreros te miras?

  En realidad procuro tener mi propio toreo,  propio para definirlo y hacerlo como yo lo siento. Procuro torear largo, despacio y vertical.

  Admiro mucho a José Miguel Arroyo "joselito", el maestro Paco Ojeda, el maestro Rafael del Paula y por supuesto todos los que estaán ahora mismo en figura del toreo como (Castella, Ponce, Juli, Perera, Ferrera) todos tienen muy buenas cosas.



-¿Sabes que esto es difícil y que llegar a ser torero es un milagro, en la vida hay momentos de gloria y momentos de soledad, de angustias y como no, de penalidades. De inventarse la máquina del tiempo ¿ Volverías a pensar en ser torero?


  Creo que como todos o casi todos los toreros, si naciera 100 veces apostaria por lo mismo. Este mundo es muy difícil, como bien has dicho casi un milagro,  pero también es verdad que es una profesión muy bonita, donde tienes muchas cosas buenas y sensaciones. Para saber lo que se sientes, tienes que llevarlo dentro.




Justo antes de realizar el paseíllo, cuando estas en el patio de caballos, ¿qué se te pasaba por la cabeza?


  En ese momento estas pensando en todo lo que has pasado para verte en esa patio de cuadrillas. Claramente tienes una responsabilidad que es la que te hace no pensar en otra cosa, como va ser y como lo vas a hacer… te vas mentalizando aún más.




El 8 de Septiembre de 2010, Malpartida de la Serena, un día que quedará gravado en la mente, recibes un homenaje, además de cortarle 2 orejas y rabo a un becerro de la ganadería de Cayetano Muñoz. Que supuso para ti aquel día.


  Ese dia fue muy especial para mí, ya que corte mi el primer rabo de toda mi corta carrera. El homenaje que me hicieron resulto emotivo ya que tambien era la primera novillada que se hacia en ese pueblo.


-¿Tus amigos entienden que mientras ellos se divierten, estés jugándote la vida o tengas que dejar a tu familia para prepararte en el campo?

  Por una parte si lo entienden, esto no es solo entrenar a diario, sino tenerte que quedar fines y fines de semana sin ver a tus amigos y a tu familia porque tienes que torear fuera o prepararte en el campo, mientras que tus amigos estan por hay de fiesta. Ellos si lo comprenden, se portan muy bien conmigo. Un saludo para ellos.



En Septiembre de 2010, participas en una novillada en Bustarviejo en el valle de terror (Madrid), con un novillo complicado de la ganadería de Nuria Aguirre. ¿Que sentiste al ver ese novillo? ¿ Cuéntanos como resultó ese día?


  Ese dia fue el mas especial de todos sin duda alguna, son sensaciones nuevas las que tuve en Bustarviejo. Es una zona en la que se matan novilladas muy fuertes,  y uno de los dos novillos de mi lote fue muy complicado, era uno de los más grandes que había toreado hasta aquel día, pesó cerca de 500 kilos.





Aún es pronto para adelantar datos, pero ¿Ve cerca el debut con picadores, cuéntanos como te preparas para ese gran día?


  Como bien dices aún es pronto para decir nada. Lo he hablado alguna vez que otra, pero con vistas al año que viene. No tengo prisas, ya que todo llega a su debido tiempo y el debut estoy seguro de que llegará.




Un día para destacar, el 12 de Septiembre de 2010, en Sierra de Fuentes,  en solitario con 3 novillos de la ganadería de  Herederos de Juan José Cano. Cuéntanos que supuso para ti ese día.


  Ese fue un gran día de gran responsabilidad ya que maté en solitario 3 novillos. Las sensaciones fueron muy buenas, en principio porque pude con los novillos y segundo porque el dia antes maté estuve en la de Bustarviejo. He de reconocer que ese dia no estuve muy acertado con la espada.




En 2010, has participado en 9 novilladas, resultando con 18 orejas y 1 rabo, Como calificarías la temporada pasada.

        

  Una temporada muy corta y a la misma vez larga, ya que toreé 7 novilladas en menos de un mes, siendo la mayoría de ellas en Septiembre. Es muy duro estar parado casi todo un año esperando una oportunidad.




- Por último, ¿Cómo se presenta la temporada 2011?


  De momento bastante bien, tengo un par de cosas ya cerradas, por la parte de Madrid, y ahora a esperar a que salgan más. Esta temporada, tenemos la previsión que será un buen año para mi. Las novilladas no te las regalan, yo me las gané el año pasado una a una y este año me las tendré que ganar igual.




Desde Cosos de Extremadura, queremos agradecerle estos minutos dedicados a todos los aficionados. Este Joven novillero extremeño Merece la pena esperarle y seguirle.


  Muchas gracias, mi más sincero agradecimiento a Cosos de Extremadura y a ustedes por hacerme un hueco en vuestra página.









ENTREVISTA A PABLO RAMOS


Pese a contar con tan sólo 23 años, PABLO RAMOS, rejoneador extremeño, ha demostrado en la conversación que hemos mantenido tener la cabeza muy bien amueblada y, sobre todo una serenidad y seguridad en sí mismo, a la hora de dar sus respuestas que llama la atención en alguien tan joven.




  • ¿ Cómo empieza tu idea de querer ser y forjarte como rejoneador?  
Me corre por las venas la afición al caballo, y desde muy pequeño me he interesado por el. Empezé un entrenamiento, y a las 14 años, maté mi primera vaca. El debut lo coji a las 17 años en Puebla de Sancho Perez.



  • ¿ La temporada pasada sufriste una lesión en el hombro, que supuso perder la mayor parte de los festejos, como te encuentras de esa lesión?
Actualmente me encuentro recuperado y con ganas de seguir. Es cierto, que la temporada pasada tuve que suspender varios festejos contratados a los cuales solo puede cumplir con seis tardes. Toreé el 21 de Agosto en Guadalajara, donde aún sufriendo la lesión, pude cortar dos apendices. El día 24 de Agosto volví a Cáceres, a consecuencia de esa tarde, tuve que dejar aparcada la temporada, mi lesión se volvió a resentir, y no pude hacer el paseillo el día 29 como tenía pactado.









  • Cúentanos como es tu entrenamiento día a día.
Pues un día a día muy duro, Se basa en montar, enseñar, domar, a los caballos. Algunas veces se entrena con alguna vaca, o algun toro a puerta cerrada. Esto es el diario de mi vida, ya que de ahí parte el futuro de mis caballos y sobre todo el mío.



  • ¿ Qué virtudes le pides a un caballo para sacarlo a la plaza?
Le pido muchos factores, de ahí está mi futuro, no es solamente que te haga buena faena entre pitones, o un día concreto, requiere mucha equitación, muchadoma... Suelo pedir que tenga fuerza, elasticidad, nobleza, y que tenga facultades fisicas, y mentales, ya que todas estas cualidades, se demuestran cada tarde en la plaza.






  • ¿ Crees que el público valora realmente los esfuerzos de los movimientos del caballo?
No. La mayor parte del publico que acude a una plaza de toros para ver una corrida de rejones, solamente valora el espectaculo por norma general. Hay que fijarse que no solamente es espectaculo, es pureza del toreo, entrega del caballo... Son factores que la gente no le da importancia, pero estan ahí.



  • Hablame un poco de caballos, realmente forman un importántisimo equipo con el rejoneador, ¿ cual considera su mejor caballo de momento?
Actualmente todos mis caballos forman un gran equipo conmigo. De los que dispongo ahora en el momento, puedo destacar a "Conguito", tengo muchas esperanzas puestas en él.








  • El día 23 de Mayo, participastes en el Festejo Mixto de la Nava de Santiago, con reses de Astolfi, desorejando al novillo,  Cómo vivistes es primera tarde?



Siendo la primera tarde de mi temporada, la esperaba con muchas ganas e ilusión. Fue tarde buena, al que por suerte le pude cortar las dos orejas. Compartía cartel con 2 campañeros extremeños.





  • ¿ Cual es la suerte que mas te gusta, y con que caballo? Explicanos
La suerte que mas me gusta es el quiebro. Debes combinar muchos factores, (arte, valor, cabeza...). Un caballo para destacar"Litri", eso de batir primero hacia el piton contrario, y luego se hace con el otro, para salvarlo. Practicamente se hace muy en corto y con el caballo parado.



  • Alguna manía antes de subirse al caballo.
(Rie). Sí, soy muy maniatico. Siempre me visto por el lado derecho, las horas previas al festejo no puedo estar solo, presignarme tres veces...



  • LLegamos al final de la entrevista, ¿ Quieres añadir algo mas a nuestro lectores?
Muchísimas gracias a todas las personas que me están ayudando, tanto fuera como dentro de este mundo. Gracias a Cosos de Extremadura  por estos momentos. Gracias.




















 
ENTREVISTA A GOMEZ DEL PILAR



Gómez del Pilar, sin duda uno de los novilleros más prometedores, y de mayor gusto por sus maneras de manejar capote echando los vuelos de la tela por delante, un ramillete de bellas obras a la torería le van abriendo lugar, para que este año en curso pueda alcanzar las metas que se ha propuesto.

Entre tardes importantes de la pasada temporada, dejó latente y de puro manifiesto su condición de artista. Faltó muy poco para que abriera la puerta grande en las Ventas, pero se llevó una oreja de muchísimo peso, un trofeo ganado a toda ley.

  •  A un maestro como usted. ¿Hay cosas en el comportamiento del toro bravo que todavía le sorprendan? 

Sí, muchas. Realmente nunca se termina a conocer cómo llega a ser el animal de verdad.

  • ¿Que se siente al enfundarse el taje de luces, y pisar el albero en Las Ventas?

Se siente que son momentos de muchísima responsabilidad, donde lo tiene que dar todo uno.


  • Su estilo de toreo se va depurando cada vez mas, tiene un valor contrastado se labra su temple, su entrega, y el sentimiento que trasmite, tiene un amplio abanico con el capote y la muleta.  ¿como definiría su toreo?
No es fácil definirse a uno mismo, pero lo que intento es que sea un toreo largo, buscando la profundidad, intentando engancharlos lo más adelante posible y llevándolos hasta atrás muy toreados. Todo eso intentando gustarse mucho gusto, sin olvidar una estética bonita.


  • ¿cual cree que es la pincelada de torería para que tanta gente le apoye en sus tardes?
Que siempre intento buscar la regularidad con todo tipo de toros y de encastes.


  • Debutaste con caballos en 2009 en la plaza de Illescas (España), con novillos de “El Cortijillo” ¿Cómo fue ese día?
El día del debut con caballos tuve un gran apoyo de Carlos Durán y gracias a Dios envistió la novillada y le cortamos las orejas. Fue un día muy bonito y que queda para el recuerdo.

  • Todos los que te hemos seguido sabemos que usted técnicamente es ya un torero muy cuajado, Pasa el tiempo y dentro de nada dará el salto a  matador de toros, como espera para ese gran día?
Es un día con el que todo torero sueña y que por el momento es un sueño, valga la redundancia. Por el momento, la meta es seguir abriendo puertas como novillero para intentar tomar la alternativa con la máxima fuerza posible.

  • En 2010 consiguió un indulto e infinidad de triunfos, Cómo recuerda la temporada pasada?
La recuerdo como una temporada muy bonita, toda ella. Porque hubo triunfos importantes en plazas importantes a lo largo de toda la temporada. Que ojalá nos sirvan para torear este año.

  • ¿Como ve a la afición extremeña, en especial a los novilleros sin caballos que están cerca de dar el gran paso?
No tengo la suerte de conocer a la afición extremeña, ojalá eso cambie pronto. En cuanto a los novilleros sin picadores, no conozco a ninguno de la tierra.

  • En Francia hizo tres paseíllos, matando en Hagetman una de Miura. Cómo fueron las sensaciones allí vividas ?
Fue uno de mis sueños hecho realidad porque es muy difícil estar a la altura sabiendo que los Miura son muy duros y exigentes de lidiar.

  • Sus espejos, sus pasos, sus maestros como usted quiera llamarlo…¿quiénes son?
    No tengo un único espejo sobre el que me gustaría reflejarme. Procuro coger un detalle de cada figura del toreo, por ejemplo, el toreo a la verónica de Rafael de Paula y de Curro Romero; chicuelinas de mano baja como Ortega Cano o citar de lejos con la muleta como César Rincón.

     
    • Gómez del Pilar, novillero de gran personalidad que marca diferencias de porte, estilo y cercanías. Merece la pena esperarle y seguirle.
            Desea añadir algo más para nuestros lectores.
    Ojala nos den oportunidades para poder torear, sabiendo como está el año de difícil y que ojala que cuando nos pongan haya triunfos en lugares importantes, como plazas de primera y de menor categoría. Y así darme a conocer a los lectores de esta entrevista, pues la mejor manera de definir mi toreo es que el público lo juzgue.     





ENTREVISTA A JOSÉ GARRIDO


Jose Manuel Garrido es un joven tenaz, que nos abre las puertas de su toreo para que podamos  
descubrir sus raices, sus sueños, sus aficiones...



  • ¿Cuando supiste que por tus venas corria sangre torera?
No lo recuerdo exactamente, si sé que cuando decidí que quería torear sabia que mi abuelo habia sido torero.



  • ¿Crees que el torero nace o se hace?
Nace, pero luego hay que aprender el oficio.



  • ¿Que te pasaba por la cabeza minutos antes de hacer tu primer paseillo?
Tenia la mente en blanco.

Foto. Plano


  • Es muy duro conseguir abrirse paso en este mundo, y más luchar por este sueño, muchos son los llamados y pocos los elegidos, ¿Qué aportas tú en la plaza cada tarde?
Intento sacar lo mejor que llevo dentro en cada momento, cada torero es diferente y esa diferencia es la que quiero hacer llegar al público para intentar que se emocione y disfrute.



  • Saliste a hombros en la plaza de toros de Turcio (Bilbao), ¿Como recuerdas aquella tarde?
Estuve toda la tarde muy agusto, lo recuerdo con mucho cariño, creo que fué un triunfo muy importante.




  • ¿A que torero de la antigüedad admiras y porqué?
A Luis Miguel Dominguin, por su toreria, su variedad, su clase ..... a Joselito el Gallo por su frescura, por todo lo que aportó.  A Jose Maria Manzanares por su tecnica, su toreria, su arte,  por ese toreo lento y magistral , creo que ha sido de los mejores .



  • Quedaste finalista en el Bolsin Taurino de la Rioja en la localidad de Cenicero, ¿Como fué verte entre los mejores del Bolsin?.
Ese bolsin fué muy emocionante, tenia grandes rivales, fueron dos faenas muy duras,  pero cuando me vi ganador  de un bolsin tan importante me sentí realmente bien.




Foto: Gallardo
  • ¿Cual es tu concepto del toreo?.
Siempre hay que adaptarse al toro que tienes delante, a mi me gusta torear muy despacio con profundidad, mandando y haciendo las cosas bien y de forma que llegue a los tendidos.


  • ¿Como te definirias como persona?
Hombre, eso deben decirlo los demas, yo creo que soy un poco exigente, pero tambien lo soy conmigo. Tanto en la vida tanto como en esta profesión que  he elegido ,para triunfar hay que exigirse mucho a uno mismo y por supuesto a los que están contigo .


  • El sábado día 12 de Agosto tienes una cita en Herrera del Duque, ¿Te preparas para esa tarde?
Por supuesto, además con muchisimas ganas e ilusión, es en mi tierra.



  • Para finalizar la entrevista, ¿que proyectos tienes para lo que queda  de temporada?
Quiero poder cumplir todos los compromisos que tengo pendientes, espero que aún puedan llegar más novilladas y sobre todo intentar prepararme para debutar con pidadores cuanto antes.



  • Gracias por estos minutos.
Gracias a vosotros.









ENTREVISTA A JOAQUIM RIBEIRO




  • Como bien sabemos eres natural de Moita ( Portugal)  afincado y novillero en la Escuela Taurina de Badajoz. ¿Cómo decidiste un día dejar tu ciudad natal y dar el salto hacia España?



Una opción que se la propuse a mi padre cuanto tenia 16 años de edad y todavía estudiaba. Le dije que me quería ir apuntar a una escuela taurina en España y que podríamos ir al fin de semana. Se lo pensó muchísimo y nos apuntamos a la de Badajoz. Estuve un año estudiando y iba a la escuela taurina una vez a la semana, todos los fines de semana.
Con 17 años termine el 2º de bachiller y le dije a mi padre que quería irme a vivir a Badajoz y que no se preocupara que trabajaría para pagar mi casa y mis cosas. Así fué, empecé a vivir en Badajoz, a trabajar de camarero y entrenando.






  • ¿Cómo resumes hasta ahora tu carrera de novillero sin picadores?

Pues la verdad es que muy dura porque casi todo mi trayecto lo pasé sin mis padres y tuve que madurar mucho y muy rápido. Toree muchas tardes bonitas como las de Valladolid, Badajoz, las 2 de Málaga y la de Albacete que podrían haber sido mucho mejores si no hubiera fallado con la espada.




  • Cuentanos una anécdota taurina que te haya ocurrido a lo largo de tu carrera.

Fue en Hervás, una novillada que toree mano a mano con Rafael Cerro y toree un novillo que había sido sobrero de unas cuantas novilladas, y tenía una nube en el ojo. Lo sabía todo el mundo que estaba en la plaza menos yo.
Cuando salió el novillo me puse de rodillas para realizar una larga cambiada y me dice el maestro: “Levántate Cuqui que tiene una nube”, y le conteste: “Maestro ahora ya no puedo”.
Con el capote no se dejó, con las banderillas estuve  muy bien y me pidieron un 4º par de banderillas. Con la muleta no acuso tanto, me puse más cerca y tenia las 2 orejas cortadas con mucha fuerza…. Cojo la espada y la gente muy pendiente y empiezo a pinchar… pinchar…pinchar….pinchar hasta que el presidente me dio los 3 avisos.
Se me fue vivo y la gente de Hervás muy cariñosa conmigo me sacaron a los tercios a saludar.





  • Tu sueño paso a paso se va logrando, vienes de otro país y aquí en España ya has participado en varias novilladas, Como es la afición y el toreo de aquí, respecto a tu tierra?



Pues la gente me acogió muy bien y me trata fenomenal todo el
mundo. Ahora estoy viviendo en casa de una familia a cual le voy a estar agradecido toda mi vida por lo que me están ayudando sin querer nada a cambio. Le agradezco al Matador Javier Solís que siempre que puede me ayuda en todo lo posible.


  • ¿Como crees tú que está evolucionando tu toreo y que aspecto deberías mejorar?



Pues creo que el secreto en buscar tu concepto y no querer parecerte a nadie… Ver muchos videos y aprender lo que más te gusta de cada torero. Pues todos los días hay que mejorar y buscar defectos en ti para que vayas evolucionando cada día más y más.
El aspecto que debería mejorar seria la espada, porque he perdid muchos triunfos por la espada. Aun y todo aunque sea muy difícil busco la perfección….


  • Para los que no te han visto torear, ¿ En que se basa el toreo de Joaquim Riberio “Cuqui”?
Eso es muy difícil de contestar, creo que no soy la persona que tendría que contestar a esa pregunta. Los aficionados que me vieron lo podrán decir mejor que nadie.


  • ¿Que opinas del momento de la fiesta del toro?


La fiesta del toro está pasando por una crisis económica… Aun creo que será de todas las épocas del toreo la que más variedad de conceptos y formas de interpretar el toreo. 


  • Aparte de los toros, ¿qué otras aficiones tienes?

Me gusta mucho el deporte. Atletismo, ciclismo, squash y natación son los deportes que con más frecuencia practico.



  • Aquí finaliza nuestra entrevista, gracias por atendernos,  te deseo muchísima suerte para el compromiso de Albacete el próximo día 15 de septiembre.

Gracias







ENTREVISTA A JULIO PAREJO


    Foto. Balas
      •  Julio, tu portal taurino refleja esta frase… “el mundo está en las manos de aquellos que tiene el valor de soñar y que se atreven a correr el riesgo de vivir sus sueños”…… Te sientes identificado con ella.
      Indudablemente, es una frase que leí en un libro y me gustó mucho por su significado, ya que la vida está hecha para realizar grandes sueños y hay que tener el suficiente valor y confianza en sí mismo para poder alcanzar todo lo que uno desea en esta vida. Y que a pesar de todas las complicaciones que te puedan suceder, tener el valor de seguir luchando por tus sueños.






      • Tras 2 años como matador de toros, ¿Que intentas perfeccionar y cuales con las claves de tu progreso?
      Mi   progreso o evolución ha ido al compás del tiempo y de las circunstancias mías y creo que las  claves son la plena dedicación  y el saber sacar las cosas positivas de cada momento o de cada circunstancia. ¿Y qué es lo que me gustaría perfeccionar en mi toreo? Soy muy perfeccionista y me gustaría mejorar en todo, por que esa es una de las claves de esta profesión intentar llegar a alcanzar la perfección en su máxima expresión.

      •  

        Eres un torero nacido en la Escuela Taurina de Badajoz ¿crees que tras la salida de la misma, cambian las circunstancias, los hábitos y la personalidad, es decir te das cuenta que no es oro todo lo que reluce?
      La escuela te enseña y te educa en valores fundamentales como el sacrificio de la profesión y lógicamente cuando sales de la escuela todo cambia, puesto que necesitas el apoyo y el respaldo de profesionales para ir evolucionando y guiando tu carrera de la mejor manera. Te hace madurar muchísimo esta profesión como persona, puesto que, no te ponen facilidades.



      • Ustedes los toreros, ¿cómo le hacen cara al miedo cada tarde?
      El miedo está latente siempre en el mundo del toro, de ahí la diferencia con las demás profesiones, e indudablemente los toreros hacemos frente a diario a ese miedo que existe en todo su contexto, es decir, miedo a la responsabilidad, miedo al toro, miedo a conocer tus debilidades y que las conozcan los demás.. Y todo ello se suple con la dedicación, con el valor a enfrentar los compromisos, con la capacidad de sobre ponerte a todas las circunstancias negativas, y valor para realizar lo que uno siente. Porque gracias al trabajo diario a uno se le hace más llevadero afrontar todos esos miedos, ya que te sientes capacitado para llevar esta carga.





      • Actualmente existe un gran déficit de festejos taurinos. Muchos toreros cambian el oro por la plata para poder vivir del toro, ¿Usted lo ve un fracaso o un acto de valentía?
      Lo veo una valentía, es lógico que se llegue a tal punto de desesperación al tener pocas oportunidades...y que el torero quiera vivir del toro de una forma u otra. Pero el que de verdad tiene cualidades y confía en él y se sacrifica a diario yo creo que tarde o temprano le tiene que llegar su oportunidad. Pero entiendo la valentía de muchos compañeros y no lo veo para nada un fracaso se merece tanto respeto como un Matador de toros.



      • ¿Cuál consideras el momento más emotivo de tu carrera?
      La carrera de un torero está llena de grandes momentos y otros no tan buenos, pero sé que también de los malos momentos se sacan cosas muy positivas. En mi corta carrera he podido vivir momentos muy especiales y que no lo cambiaría por nada en el mundo, momentos como la primera vaca que toreé, mi debut ante el público, mi triunfo como novillero en el 2007 en Las Ventas, el día de mi Alternativa... Y muchos más, y espero poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de todos esos momentos de felicidad junto a los míos.


      • Te diré una palabras respóndeme.
         
      Antonio Ferrera
      - Capacidad de superación


      La plaza de Badajoz
      - Especial para mí…


      El Juli
      - Maestro de maestros


      Un lugar
      - El campo


      Un traje
      - Blanco y oro


      Foto.Arnelas


      • Hagamos un alto un el camino, vayámonos al 2007, siendo usted un novillero, piso el albero de las ventas, que supuso para usted ese día estar ahí, respirando ese aroma, ¿cómo recuerda aquella novillada?
      Fue una de las tardes emotivas en mi carrera, por lo que significa en su contexto la plaza de toros de Madrid. Una tarde especial porque como todos sabemos no es fácil triunfar en la plaza más importante del mundo, y más con la exigencia que tiene el público de Madrid con los toreros. Aunque los toros no pusieron muchas facilidades, pude cuajar dos faenas importantes, que siempre tendré en mi recuerdo. La experiencia fue única.


      • En 2010 recibiste la insignia de oro junto a tu compañero Israel Lancho a manos del presidente de la Diputación de Badajoz, por ser los últimos matadores de toros extremeños que salen de la Escuela Taurina de Badajoz. ¿Que supuso para ti este homenaje?
      Me sentí muy agradecido a la Diputación y a la escuela taurina de Badajoz porque gracias a esa insignia vi reconocido parte de mi esfuerzo.



      •  Hay muchos toreros que se ven obligados hacer el paseíllo en corrida duras para poder triunfar, ¿Estaría usted dispuesto a ello?
          
      Yo estoy dispuesto a torear y me he enfrentado a ganaderías duras ya desde novillero y ahora que soy matador si tengo que matar corridas de las llamadas “duras” pues lo haría… aún que se sale un poco de mi concepto del toreo. Hay que reconocer que ha habido y hay muchos maestros que han tenido que tragar con ese tipo de corridas y hoy en día le deben su lugar gracias a ganadería como esas…



      • En Mérida a pesar del mal piso de la plaza, a pesar de que el toro era un poco débil, lo fuiste llevando con temple, y cuidándolo para que no decayera, ¿Cuál fue el secreto para lograr esos pases?
      En Mérida se dieron varias circunstancias negativas, como por ejemplo, la poca asistencia de público, el mal estado del piso y las escasas oportunidades que ofrecieron los toros.
      Quizás el secreto de sacarle faena a mis dos toros fue el temple y las ganas de triunfar ante las adversidades.


      Foto.J. Mª Alvarez


      • ¿Crees que por la situación actual que se encuentra nuestra región, los toreros ponéis más empeño en dejar latente el producto extremeño cada tarde?
      La labor que tenemos los toreros en este momento en Extremadura es muy importante ya que Extremadura se ha dado ha conocer sobre todo por el gran número de toreros que se encuentran en un gran momento. E indudablemente los toreros salimos al ruedo a ser mejor que nuestro compañero, aunque sea paisano.


      • ¿Cómo se prepara de cara al invierno?
      He terminado la temporada y ya estoy con la cabeza puesta en la temporada que viene. Espero que este invierno sea una gran experiencia de aprendizaje para el año que viene. Ya tengo varios tentaderos preparados en el campo, además de toros a puertas cerradas para no perder el ritmo.


      Foto. Balas
      • Julio, aquí finaliza nuestra entrevista, gracias por dedicarnos estos minutos y desearle mucha suerte para su próxima temporada. Gracias


      Ha sido un placer para mí poder compartir con todos vosotros parte de mi vida, de mis emociones y de mis triunfos. Desde aquí os mando un abrazo y un saludo a todos aquellos aficionados que siguen “Cosos de Extremadura”. Mucha suerte para todos… Nos vemos en los ruedos.






      ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL SILVA




         Miguel Angel Silva en los carteles, Lili para los amigos, ¿ Como te defines dentro y fuera del traje de luces?
      Lo de Lili es apodo familiar, a mi abuelo paterno le llaman así y en un principio me gustaba como nombre artístico, luego Miguel Angel Silva me llenaba más, Lili se quedó para todo el mundo..jaja. Bueno pues personalmente me defino como una persona risueña, inteligente, optimista, con una actitud muy positiva ante la vida, amable y bastante social. Me considero luchador y no me gusta conformarme con nada, siempre intento aspirar a más. A veces soy demasiado bromista e impulsivo, por ponerte también defectos, jaja. Y dentro del vestido de torear o profesionalmente hablando te destacaría la palabra ambición, pero prefiero que me definan los demás

       
         ¿Crees que para un chaval que quiera empezar en el mundo del toro, que quiera ser torero, es imprescindible su paso por una Escuela Taurina?
      Si, en los tiempos que corren contamos con un apoyo incondicional desde que queremos empezar nuestra andadura en esto del toro, que son las escuelas taurinas, creo que ahora mismo son el pilar básico de aprendizaje de la cultura taurina y sobre todo de la técnica, es imprescindible para un chaval que quiere empezar a aprender a torear acudir a ellas, ya que como en mi caso, lo normal es entrar sin saber coger una muleta o un capote. Y a la larga te van formando como torero y como persona.

       
         Miguel con que encastes te sientes mas cómodo toreando, y se asimila más a tu estilo de toreo.
      Pues en esto de los encastes los novilleros sin picadores tampoco podemos profundizar mucho, ya que toreamos “lo que nos echen” como se suele decir… No tenemos potestad para decidir que encaste queremos torear… Pero si que es verdad que ahora mismo el encaste Domecq es el más usual en corridas de figuras del toreo, aunque he probado encastes como Guateles, Santa Coloma y Núñez con los que he podido disfrutar.


      Foto. Jose Campos
         Zafra, una plaza que significa mucho para ti y te ha visto crecer, que supuso para tí el día 30 de Septiembre  hacer el paseillo en tu pueblo.
      Bueno pues que te voy a decir.. yo creo que más que con palabras se reflejó con sentimientos y emociones ese día en la plaza.. Disfruté desde el minuto uno toda la tarde y creo que gusté y emocioné a mi gente. Tenía muchas ganas de torear en mi pueblo, llego el día, las cosas salieron muy bien y la gente me lo reconocen día a día.


         Me he dado cuenta que lo jóvenes como tu al estar rodeados de personas mayores en este mundo maduran antes que cualquier otro chaval. Es cierto y lo has notado.
      Si, es una de las cosas que más notas cuando vas creciendo en este mundo, no te queda otra que madurar y  aprender rápido. Lo notas el día a día, tienes que saber tomar muchas decisiones, pasar mucho tiempo en soledad, relacionarte con gente mucho más mayor que tu y que te tomen como un hombre… Y muchas veces, olvidarte que tienes 17 años.


      Foto. Jose Campos
          ¿ Que es lo que te apasiona del mundo del toro para que sea algo tan importante en tu vida?
      Pues sería injusto quedarme con una sola cosa o hecho… Me apasiona el toro como animal, el perfecto tratado que lleva durante su etapa en el campo... Me apasiona salir a una plaza de toros vestido de torero y poder expresar lo que sueño o lo que llevo dentro y que el público lo reconozca… Me apasiona el toreo como arte, como cultura, como Fiesta Nacional e histórica de España. Y sobre todo me apasiona poder pasarme un toro por la barriga y sentir que lo llevo toreado.


         En corto:
      - Un lugar: España en sí
      - Un torero: Manzanares Padre                   
       -Un cartel: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Silva en Zafra, (alternativa soñada)
      - Un recuerdo: mi infancia
      - Una plaza: Mejor dos, Zafra y Sevilla

       
      ¿ Que sueña Miguel Angel Silva cada día?
      Alcanzar mis objetivos en esta vida, lo sueño y trabajo en ello.




         Tras varios paseillos en esta temporada que acaba de terminar, ¿ Que balances haces de ella, y que te ha aportado?
      Pues una temporada muy bonita, 12 fesejos que es un número bastante redondo para como están las cosas… triunfos bastante importantes, he pisado España, Portugal y Francia.. Balance positivo, he salido disfrutar de mi profesión todas las tardes que me he vestido de torero, he valorado cada cita como si fuese la última y he intentado dejar el sello Silva en cada plaza.


         Le he visto torear en el campo, así como en diferentes festejos y aún y así me confirmas que quieres ser alguien en el mundo del toro, ¿ Eres consciente de lo dificil que es esta profesión?
      En un principio, cuando eres más niño todo esto lo tomas un poco más a juego… Ahora, vas madurando y comprobando las dificultades que conlleva intentar abrirse hueco en el toreo y más aún llegar a ser figura del toreo, algo que alcanzan muy pocos, los elegidos por las “bolitas que caen del cielo” como dice el maestro Rafael de Paula… aquí un día estás arriba y en nada en lo más bajo, soy consciente de ello por eso todo lo que hago y cada paso que doy pongo la humildad por delante. Esta profesión es muy, muy difícil, pero es la más bonita del mundo, por lo cual cada día me levanto con más ganas de ser torero.




      ¿Te consideras novillero artista o novillero de valor?
      No me gusta cerrarme o ceñirme a una sola determinación de concepto. Soy un torero que en las cercanías me suelo manejar bien y encontrarme a gusto, pero a la par m gusta interpretar el toreo de sentimiento, compás y sevillanía… Ya te digo, que juzguen los demás…


      Ahora con la temporada acabada, como es tu preparación cara al invierno?
      Pues estoy cursando 2º de bachillerato y quiero compaginar los estudios con el toreo. Hay que seguir con la preparación física y mental.. Más metido el invierno empieza la época de tentaderos en el campo, entonces eso, torear vacas, matar algún toro, y sobre todo asimilar y aprender cada día más de mi profesión para encauzar la temporada 2012 con buen nivel y buena base.
      
      Foto. Jose Campos
      
        ¿ Que objetivos te has marcado para la próxima, veremos tu presentación con caballos?
      En un principio voy a seguir como novillero sin picadores, aún tengo poco bagaje para lo que se exige hoy en día en escalafones superiores. Si que es verdad que me siento más  a gusto y gusto más con el novillo picado o el toro que con el novillo sin picar… Si toreo un número alto de festejos y las cosas se ponen de cara al final de la temporada 2012 puede llegar el debut.

       
      Gracias por compartir estos minutos con nosotros, ¿Quieres añadir algo más para nuestros lectores.?
      Simplemente quiero recomendar un vídeo sobre el maestro Juan José Padilla y su familia,  que muestra la verdad del toreo:
      Gracias a vosotros.





      ENTREVISTA A GUILLERMO MARIN


      Una cuadrilla no solo la componen hombres vestidos de luces, la figura del picador es muy importante, ya que el picador es el encargado de preparar al toro para el tercio de muleta, y para ver la bravura del toro.





      ¿Cómo nace tu afición por los toros y en concreto hacerte Picador de Toros?
                  

      Bueno en honor a la verdad desde muy pequeño, ya con 8 ó 9 años, debido a que mi padre era Guardia Civil, nací y me crié en un cuartel, de manera que cuando había toros allá por el mes de mayo, me escondía debajo de los asientos del microbús que transportaba a los agentes en servicio de piquete a los toros de la Feria del Caballo, en la localidad de Jerez de la Frontera y luego me saltaba por los corrales de los bueyes y así no pasaba por taquilla. Tuve la suerte de ver a todas las figuras de aquella época: Paquirri, Manzanares Galloso, Romero, Paula y un largo etc…, poco a poco me fui relacionando con la gente que trabajaba en los chiqueros de la plaza y terminé ayudando a los chóferes de los camiones, a descargar los toros de las corridas, tal es así que los Delegados Gubernativo Sr, Román y Sr. Paco la Rubia echaban a todos los chavales de la plaza a la hora de descargar las corridas y a mi nunca me echaron. Así fui conociendo a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez y me fui relacionando con ellos, hasta el punto que decidí apuntarme a la Escuela, pero a mi madre no le hacía mucha gracia aquello, así que nunca dio su consentimiento para tal fin, pero yo entrenaba con ellos como si fuera un alumno más, eso si, a los tentaderos nunca me llevaban los profesores y tenía que buscarme la vida por mi cuenta por las muchas ganaderías de la zona. Pronto tuve que irme a estudiar a Madrid y me alejé un poco del sueño de querer ser torero.   
               
      Lo de Picador se debe a mi otra pasión, los caballos, he montado mucho durante prácticamente toda mi vida, y allá por el año 2.000  coincidiendo que trabajaba en Medina Sidonia (Cádiz), iba mucho al campo a las fincas de bravo como “Alcantara” de Sayalero y Bandrés (donde pique mi primera becerra), “La Zorrera” de Cebada Gago, “La Quinta” de Mari Carmen Camacho y un largo etcétera, por entonces montaba algunos potros y caballos nuevos de picar para echarlos” pa lante” como se dice en el argot, a la vez que a mi me servia de disfrute, un buen día el mayoral de Cebada Gago Manolo Flor, estaba dolorido de un percance y D. Salvador García Cebada me dijo que si yo quería picar las becerras del tentadero esa misma tarde, le dije encantado que si y ahí empezó la fiebre del palo, el tiempo y mi afición hicieron el resto hasta el día de hoy.










      ¿Cómo fue lo de hacerte profesional y en que cartel debutaste como Picador?            



      Bueno en lo de hacerme profesional también tuvo que ver mucho D. Salvador García Cebada, propietario de la divisa gaditana de Cebada Gago, ya que tras picar muchas vacas, novillos y algunos toros, en su casa y en casa de otros ganaderos de la zona, me dijo con su gracia peculiar , “Joe tu con el cuerpo que tienes y lo bien que estas picando, ¿Por qué no te haces Picaor?” y yo tras soltar una carcajada,  le conteste que no tendría tiempo para tal menester, amen de lo complicado que eso sería, pero por esa época yo ya me había comprado una pierna de picar de segunda mano, por aquello de picar machos en el campo y por otro lado dos Picadores de Toros de la provincia uno “Guillermo Beas de Segura” del Puerto de Santa María que me regaló una camisa de torear y un palo desmontable y Miguel Ángel Muñoz de Medina Sidonia  que en la actualidad está a las ordenes de Alejandro Talavante, me regaló una Calzona y  una chaquetilla grana y oro que aun conservo, prestándome también un castoreño, que años más tarde le devolví. En resumidas cuentas que me ilusioné tanto con aquello que me saqué el carnet de profesional, claro está que D. Salvador me firmó  un documento en el que constaban todos los tentaderos que hice en su casa, tanto de hembras como de machos y lo aporté como aval para la documentación pertinente. A la plaza de Jerez llevaba toros un chofer de ELLAURI que se llama Víctor y este tenía un hijo que quería ser torero, un día, después de descargar una corrida y tomando una cerveza en el muy taurino “Bar el Gallego”, junto a la plaza de toros de Jerez , le dije que  me había sacado el carnet de Picador de Novillos-Toros a lo que este, con cara de sorpresa, sonrió y me dijo sentenciando, pues si mi hijo algún día debuta tu vas a picar con él. Así que un día Victor me llamó y me dijo que su hijo iba a debutar, que si yo quería picar con él, inmediatamente le dije que sí y cuando le pregunté la fecha y la plaza, me dijo que sería en La Real Maestranza de Sevilla y entonces yo le dije que no, que como iba yo a torear en La Maestranza y bueno al final debuté en Sevilla y el cartel fue “El Moronta”, José Carlos Venegas y Julián Gil (hijo de mi amigo Víctor), con Novillos de Guadaira, el 14 de Mayo de 2.006.








      ¿Cuál ha sido el puyazo que mejor has recetado en un festejo y cual un momento amargo de tu carrera?



      Un gran puyazo fue el que le propiné a un novillo en un Festival en Almendralejo con el Matador de Toros “El Cartujano” a un novillo castaño número XX  de la ganadería de “Dehesa de Guadarrama”, aquel día estaba lloviznando y el novillo cuando me vio se me arrancó desde el burladero donde lo estaban sujetando, se me vino derecho, haciendo caso omiso de los capotes de los banderilleros, con la gran suerte que lo cogí muy bien y menos mal, porque empujo con gran bravura llevándome hasta las tablas, para luego sacarme otra vez hasta el tercio e incluso hubo un momento en que el caballo perdió las manos y estuvo a punto de derribar, pero ambos supimos reponernos y salir airosos del trance, recuerdo que el maestro Luís Reina me dijo, si este puyazo lo pegas en la feria te llevas todos los premios, cosa que me halagó mucho.



      Un momento amargo, bueno pues supongo que cuando me desperté en un hospital de Nimes con el fémur roto, tras un derribo que me causó un novillo de FuenteYmbro a las órdenes de Alejandro Esplá. Mi cuadrilla ya se había ido, porque toreaban al día siguiente, ese fue un momento duro, aunque dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y supongo que será así porque yo me siento muy orgulloso.




      ¿Qué sueles hacer el día que vas a torear?



      Ja ja…bueno lo mió es enfermizo porque yo disfruto hasta haciendo la maleta, pero realmente el día que toreo no hago nada especial, más o menos hago lo que suelen hacer todos los compañeros, menos dormir la siesta porque eso si, los días de toros, no puedo dormir siesta y créeme que lo intento.






      Actualmente existe una gran cantera de Matadores de Toros, ¿A las órdenes de que torero te gustaría ir?


      Con cualquiera que se buena gente, respete la profesión y a las personas que le rodean. Hasta hoy con todos los que he ido ha sido así, en la actualidad toreo con Israel Lancho y estoy muy a gusto con toda la cudrilla.






      Cuando estas encima del caballo, sabes que eres el centro de atención de miles de aficionados, ¿Qué sientes en ese momento cuando el toro se arranca hacia ti?



      Antes de salir a picar sientes una gran responsabilidad, debido en parte, al miedo a fallar o a no hacerlo bien y por supuesto también en parte al respeto que le tienes al toro, pero una vez que estas delante ya no piensas en otra cosa que en cogerlo arriba y picarlo lo mejor posible, que al fin y al cabo es algo que sabes hacer, ya que entrenas duro durante todo el año para ello. ¿Qué consideras como un buen puyazo? Para mi es cogerlo  en el centro  y justamente detrás del morrillo, que es lo que nosotros llamamos la yema, pero por otro lado también es bonito lo que se llama torear a caballo,  que  el toro empuje firme y con brío y por supuesto que el desenlace sea satisfactorio para todas las partes, todo ello haciendo el menos ruido posible, siempre mirando el beneficio del matador y en definitiva de la fiesta. Eso seguro que siempre lo aplaude el aficionado y me atrevo a decir que hasta el público.




      Guillermo por último ¿algún mensaje que quieras regalar a los aficionados de Cosos de Extremadura?





      A los aficionados, agradecerles que lo sean y desearles que disfruten mucho en las temporadas venideras y al gran público, con todo el respeto, pedirles que procuren en la medida de lo posible conocer  la tauromaquia y sobre todo que intenten entender cual es el fin y para que sirve la suerte de varas, que sin duda es una de las más bonitas de la lidia del toro bravo en la plaza y en el campo.









      ENTREVISTA A JERO VAZQUEZ


      Jero Vazquez natural de Constantina (Sevilla) afincado en Llerena varios años, nos ha dado la oportunidad de conocerle un poco mas, y descubrir su gran afición El Rejoneo. 



      Jero, en primer lugar darte las gracias por concedernos esta pequeña entrevista, y darte a conocer entre nuestros lectores un poco más en tu día a día y en tus ilusiones. Pese a contar con tan solo 15 años, nos sorprende la afición por los caballos y en especial por el rejoneo. Cuentanos,

      • ¿Cómo siendo tan joven nace tu afición por los toros, y porque decides meterte en el mundo del rejoneo?
      Mi afición nace porque desde pequeño siempre he sido un gran aficionado del arte del rejoneo, decido meterme en él porque llegaba a gustarme tanto, que quise formar parte de ello.


      • ¿De cuántos caballos se componen tu cuadra actualmente?
      Mi cuadra actualmente se compone de 7 caballos.


      • Tienes algún caballo consentido.
      Sí, mi caballo preferido es Faraón, en él es en el que deposito toda mi fe, aparte de la esperanza que deposito también en los otros caballos.


      • ¿En qué te basas para escoger al caballo para cada suerte?
      Bueno, dependiendo de cómo quiera cada jinete, el caballo pero lo normal es:
      Para los caballos de salida se necesita que tengan rapidez y agilidad, para los caballos del tercio de banderilla las cualidades que requieren son que tengan más habilidad, destreza y que hagan buenos quiebros en la cara del toro; y para el último tercio los caballos la cualidad que requiere es una buena reunión entre el caballo y el toro en el rejón de muerte, aparte de eso la resistencia y el aguante son cualidades imprescindibles para el final de una buena faena.



      • ¿De quien aprendes el rejoneo y el oficio con los caballos?
      Todo lo que he aprendido y estoy aprendiendo con los caballos en el mundo del rejoneo es de mi gran maestro Ricardo Murillo.


      • ¿En qué consiste la preparación de los caballos toreros y cuando se empieza a domar a estos caballos?
      Bueno, la preparación inicial de un caballo torero es igual que la de otro cualquier caballo, consiste desde potro en tener una buena base de doma inicial para que el caballo esté confiado en el jinete y en sí mismo, para al irle enseñando lo que es carretón y la iniciación al rejoneo para que el caballo responda de manera adecuada, entonces se le va introduciendo al caballo más doma y más exigencia.


      • Actualmente todavía no has debutado, crees que la crisis económica y financiera afecta al rejoneo y al rejoneador? ¿Por qué motivo?
      Yo creo, que en las plazas de primera categoría no influye para nada la crisis, pero en las plazas de categorías menores sí que influye porque los pueblos no tienen el mismo nivel adquisitivo que en las grandes ciudades.


      • ¿Qué características necesita un caballo de rejoneo?
      Desde mi punto de vista simplemente necesita: Habilidad, potencia, rapidez, equilibrio, aguante en la cara del toro, que no sea de gran altitud, cuartillas cortas, no muy largo, más bien recortado y sobre todo agilidad, también a todo esto se le añade un estilo torero.


      • ¿Es pronto hablar sobre el debut, pero me imagino que lo tienes en mente? Cuéntanos.
      Bueno sí, ya lo tenemos hablado.Quiero debutar esta temporada pero antes de nada quiero estar bien preparado.



      • Hemos llegado al final, muchas gracias por compartir estos minutos con nuestro lectores, algo mas que deseas añadir o agradecer.
      Gracias a vosotros


      Desde Cosos de Extremadura deseamos que tus metas se cumplan y alcances tus objetivos.


      Aquí os dejamos unas fotos con Faraón:


















       



      ENTREVISTA A LUIS MIGUEL AMADO


      Luis Miguel Amado tiene puestas todas sus esperanzas e ilusión en el próximo domingo día 15 de Abril. Tomará la alternativa en la localidad de Esparragalejo (Badajoz), donde el valor y el arte son conceptos básicos en sus formas y nos lo quiere mostrar, no sólo como novillero sin picadores sino también como torero.




      • Luis Miguel, ahora que has decidido dar el paso a matador de toros, ¿Qué recuerdas de tu trayectoria como novillero con caballos?
      Una etapa muy bonita no exenta de dureza, en la cual he vivido momentos inolvidables sobre todo mi debut con picadores y mi presentación en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.





      • ¿Actualmente, quien te apodera?
      No me apodera nadie, pero si me esta ayudando el matador de toros y amigo Manuel Bejarano.





      • La temporada pasada se saldó con un buen puñado de novilladas, Cuéntanos como fue.
      Fue una temporada muy intensa empezando en abril en un pueblo de aquí de la tierra en Villagonzalo, donde pude gozar con un bravo ejemplar cortándole los máximos trofeos y terminando en Valdetorres de Jarama ( Madrid) donde pude expresarme con un gran novillo también cortándole 2 orejas.Entre medias de estas citas pude torear en Villaconejos, Talamanca de Jarama, Aldea del fresno, Moraleja, Cabanillas del Campo, Fontanar, Linares de Riofrio, Valdelacasa de tajo, Barco de Avila, Mocejon ,Las Ventas Madrid… y cortando un total de 12 orejas y un rabo.Una temporada de rodaje mas donde he evolucionado y me ha servido para poder dar el salto al escalafón superior.









      • Recordemos una fecha, 11 de septiembre del 2011, Plaza de toros de Las Ventas. Que supuso para ti hacer el paseíllo en Madrid, a pesar del silencio que cosechaste en ambos novillos.
      Poder verme anunciado el la plaza mas importante del mundo te llena de emoción y alegría pero a la vez te carga de responsabilidad y luego como dice el refrán " el hombre propone,Dios dispone y luego sale el toro y lo descompone" y fue una pena por que si me hubiera aguantado mas el 2 novillo por el piton izquierdo hubiera cambiado el resultado artístico.









      • ¿Cómo definiría su estilo como torero?
      Eso lo tendría que deliberar los aficionados que acudan a verme, lo que si te puedo decir es lo que a mi me llena como torero que es, la pureza el gusto y la profundidad.






      • Luis Miguel, te voy a sugerir algunos nombres y me contestas brevemente:
      Un torero: Morante de la Puebla.
      Que realizas horas antes de la gran cita: Descansar.
      Un cartel: Donde aparezca mi nombre.
      Una mania: nunca dejar la montera encima de la cama.
      Un plaza: Sevilla.






      • Hablemos de tu nuevo proyecto, ese paso a matador de toros, ¿Se está preparando de forma especial para el próximo día 15 de Abril?
      En especial esta la ilusión , por que la preparación es la misma que llevo siempre,yo soy una persona muy esaustiva con mis entrenamientos y tengo una gran disciplina con ellos pero si en lo que a campo y tentaderos se refiere,dentro de la posibilidad me estoy encontrando muy bien y estoy muy satisfecho con lo realizado.






      • ¿Tiene miedo a que no salgan las cosas como piensas en la importante cita del 15 de Abril?
      Miedo lo da el toro que es el que realmente da miedo, pero si mucha responsabilidad, ya que se trata de mi tierra y esta muy cerca de mi pueblo, pero la palabra fracaso no anida en mi mente solo el triunfo.






      • ¿Qué sentimientos quieres expresar como torero?
      Los que llevo dentro y poder vaciarme y aflorar mi personalidad y hacer disfrutar a la gente que eso se consigue disfrutando uno mismo.






      • ¿Cuál es su objetivo más inmediato?
      Torear lo máximo posible para alcanzar un rodaje y un oficio como matador de toros y poder acudir a grandes compromisos con una preparación plena y poder disfrutar de mi profesión durante muchos años.






      • ¿Qué expectativas tiene para esta temporada 2012, tienes alguna fecha concertada ya como matador de toros?
      Hay una corrida de toros en el aire y unos festivales.






      • Aquí finaliza nuestra entrevista, gracias por compartir estos minutos con nosotros. Te deseamos suerte en este paso que darás el próximo día 15 de Abril ¿Quieres añadir algo más para nuestros lectores?
      Agradecerte tu amabilidad y sensibilidad y tu apoyo condicional a la fiesta de los toros en extremadura.






        










      ENTREVISTA A ADOLFO MARTIN







      Adolfo Martin Escudero, ganadero y entreñable persona, nos ha abierto las puerta de su casa y hemos tenido el placer de conocer sus toros, sus gustos, sus emociones y sobre todo lo que oculta detras de esos años al frente de la ganadería.





      • Buenas tardes, en primer lugar agradecerle por esta invitación a este magnifico lugar donde solo se respira tranquilidad y buenos momentos.
      Una cantidad importante de amigos, conocidos y familiares de diferentes lugares como Villafranca de los Barros, Seseña (Toledo), Comenar Viejo, Almendralejo, Valencia, Calasparra (Murcia), Merida, Almería... que pasan este día con usted y han elegido "los Alijares" como lugar de encuentro para presenciar y homenajearle con un libro llamado "RETAZOS DE AMISTAD", tras casi 100 años de existencia de la ganadería. Cuéntenos que ha significado para usted este día.



      Emoción, agradecimiento, sentimiento, satisfación... Una iniciativa de este grupo de Almería (Antonio Berenguel) que quiso hacerlo hace tiempo y no salió la idea y ahora parece ser que lo ha presentado hoy, a lo cual todavia no lo he leido como bien sabes, y se llama Retazos de Amistad. Para mi es una alegria.







      • Hablemos de su ganadería, ¿ Cuantas vacas madres y sementales la componen actualmente?
      Estamos bajando. Hemos reducido un numero bastante de reses. Tenemos menos de 300 vacas, aproximadamente unas 280, y 8 o 10 sementales. Novillos nuevos que metemos... en definitiva estamos rotando continuamete.








      • ¿Que tipo de toreros le gustan que pise este sagrado y santo lugar para tentar, como son "Los Alijares"?
      Principalmente los que bienen son toreros que matan las corridas, puesto que son los que deben entender el toro, tener más oficio y así entenderlo mejor en la plaza. Los que no matan mis corridas ni los invito, ni me interesan. 







      • Como bien sabemos, el futuro de la fiesta tras los encantes minoritarios van desapareciendo, como es el caso de los Coquillas. ¿ Como consigue "Cien años de Albaserrada"?
      La ganadería de Albaserrada lleva en nuestro poder cincuenta y tantos años, digo en el poder de mi familia, ya que lo compró mi padre haya por el año 60, que fue cuando compraron la primera partida hace 62 años. Se consigue luchando cada día, trabajando, sacrificandose, y con decicación, atendiendo al tipo de toro que te gusta y le gusta al aficionado.












      • ¿Como consiguió en tan corto plazo ser una de las ganaderías más demandadas por la afición de Madrid?
      En Madrid he echado corridas muy buenas, toros muy buenos. Debuto en el año 98 con una corrida muy dura, muy encastada que gustó mucho a la afición. Tengo numerosos premios, trofeos y reconocimientos. Dos vueltas al ruedo, dos toros premios del batán, muchos premios a la mejor corrida de San Isidro, premio en el patio de arrastre a la corrida mas brava en la comunidad, en fin...








      • Algún indulto en su ganadería.
      Sí. En dos plazas de tercera. Uno fue en Añover de Tajo y el otro en Villacastín.







      • Hablemos de su descendencia. Hemos visto y conocido a su hijo Adolfo. ¿ Cómo lleva el futuro de la ganadería, está involucrado en ella?
      Sí, sí. Le gusta llevarlo, vivirlo, sentirlo. Mientras yo esté aquí y tenga salud, los toros seguirán existiendo, porque es mi mayor pasión. Si no puede haber tantos, habrá menos según las circunstancias, pero siempre buscando el toro Albaserrada. Habrá que seguir luchando para que el toro siga saliendo.






      • ¿Alguna próxima fecha así a corto plazo donde sepamos que vaya a lidiar?
      Madrid, una corrida apalabrada para Albacete, y cosillas menores y seguir trabajando para ello, aunque la temporada va un poco pessada a nivel de que no hay mucha fluidez.Esperando que la temporada salga buena y trabajado día a día, saldrá lo que tenga que salir






      • Hemos llegado al final de esta entrevista. Quisiera agradecerle estos minutos que nos a dedicalo a los aficionados de Cosos de Extremadura, y en especial a usted por recibirnos y atendernos en este pequeño gran paraiso y darle la enhorabuena por ese homenaje por este magnifico libro que seguro que nos gusta a todos.
      Gracias a vosotros, gracias a ti por dedicarte a la fiesta, por dedicarle tiempo y entrega.
      La fiesta en sí ha perdido mucho, pero tenemos que recuperarla como yo la he conocido. Solo decir que a quienes le gusten los toros que vayan a verlos, y a quienes no les guste que no vayan, pero que nos dejen tranquilos y disfrutar. Gracias de nuevo.









      "QUIEN NO HABLE BIEN DE ESTO, ES PORQUE NO LO CONOCE..."






          






      ENTREVISTA A ISRAEL LANCHO






      Foto. A. Plano
      Israel Lancho tras cuatro años de alternativa, se ha mostrado como un torero capaz e inteligente ante las caras de los toros. Ha superado con nota alta este primer encuentro y así nos lo ha expresado personalmente en esta entrevista cernana que hemos mantenido.



      • Torero: es una profesión donde el sacrificio, la superación, la ambición y sobre todo la verdad están presentes, mi pregunta es la siguiente: ¿El torero nace o se hace?
      Creo que el torero primero nace y despues se tiene que desenvolver enambiente taurino, y donde su circulo le facilite los primeros años una infraestructura para irse haciendo poco a poco, osea que primero nace y despues se hace.






      • Hagamos un alto en el camino, tomaste la alternativa en la feria de San Juan el 26 de Junio de 2007, en la que actuó como padrino Manuel Díaz "El Cordobes" y Francisco Rivera Ordoñez como testigo. ¿Cómo recuerdas aquel día? ¿Qué palabras te dijo tu padrino de alternativa?
      Aquel dia fue uno de los mas bonitos de mi vida, era un nuevo comenzar con aire fresco, concluia a una etapa muy dura de novillero, y las palabras de mi padrino fueron que ya habia llegado hasta la alternativa que mucha gente soñaba con eso y no lo conseguian , que es una profesion muy dura pero la mas bonita del mundo que la amase y la respetase y me deseo suerte.






      Foto: A. Plano





      • Hasta la fecha de hoy, cual ha sido el momento más difícil o comprometedor de tu carrera?
      Pues creo y pienso que siempre esta por llegar y que debo estar preparado para cuando llegue de esta manera nunca bajo la guardia, quizas ya lo peor esta pasado y no me he dado cuenta, pero a todo lo malo siempre le saco la parte positiva aunque me lleve mucho tiempo encontrarla pero hasta que no la encuentro no paro.




      • Siempre me gusta preguntar sobre temas de actualidad, para que los profesionales del mundo del toro expresen su opinión, ¿Qué opinas de los grupos antitaurinos que quieren terminar con la FIESTA NACIONAL, y de la prohibición de los toros en Cataluña?
      Creo que ahora hay cosas muchas mas importantes por la que luchar que el que prohiban los toros, pero hay mucha hipocresia en el mundo, creo que el hambre las enfermedades el futuro de los niños y el amparo de nuestros mayores estan muy por encima de que se prohiban los toros, deberian unir las fuerzas y centrarse en la lucha contra todo eso, pero no quieren escuchar.






      Foto: Jose María



      • Tras 4 años como matador de toros,¿Que intentas perfeccionar y cuales son las claves de tu progreso?
      Quiero mejorar todo, creo que siempre por muy bien que se toree se puede mejorar, y una de las claves es la paciencia.








      • ¿Cómo es una jornada normal en su vida profesional?



      Pues me levanto sobre las 09:00 de la mañana desayuno me tomo un cafe en un bar y me voy a entrenar, y a las 14:00 vuelvo a casa como duermo un rato y a las 17:00 me vuelvo a ir a entrenar hasta las 20:00 mas o menos que llego a casa veo la tele atiendo las redes sociales un poco o leo y a la cama hasta el dia siguiente, hay veces que subo a un monte andando asi salgo de la rutina y medito en camino, y tambien cambio el escenario osea que me voy a Villalpando a entrenar con el maestro Andres Vazquez y alli "afino el piano".





      • Plaza de toros de Tafalla, un premio cosechado con sangre, ¿Que nos dirías acerca de este trofeo?
      Es un dia que me gusta recordar es el vivo ejemplo de que todo esfuerzo tiene su recompensa aunque en el momento no lo hayamos visto, asi que merece la pena dar el 100% siempre.




      • En 2010 recibiste la insignia de oro junto a tu compañero Julio Parejo a manos del presidente de la Diputación de Badajoz, por ser los últimos matadores de toros extremeños que salen de la Escuela Taurina de Badajoz. ¿Que supuso para usted este homenaje?
      Un guerrero no necesita ni alavanzas ni censuras, son formas de manipulacion que un guerrero no necesita, esta es una regla que llevo a rajatabla, aunque es una satisfaccion recibir cualquier reconocimiento pero no dejo que me influya ni lo bueno ni lo malo, pero lo agradezco.




      • Buen comienzo de la temporada en tierras americanas, indultaste un toro de la ganadería Roberto Puga, a pesar de las condiciones climatológicas. Cuéntenos que supuso para usted conquistar el tendido de Socota y además conseguir ese indulto en su carrera.
      Fue una apuesta dura y dificil pero cuando un torero tiene ganas de torear y un toro tiene ganas de embestir el escenario y las condiciones climatologicas pasan a un segundo plano, eso se percibio alli y surgio la magia, son esos momentos de los que te sientes orgulloso de ser torero, me olvide de todo y era feliz toreando, me daba igual morir estaba borracho de felicidad.



      • A base de raza y de no dejarse vencer, triunfaste en tu solitaria encerrona celebrada en Fregenal de la Sierra, cortando 5 orejas y un rabo. Se sobrepuso a la tarde gris y al deslucido juego de varios toros y a una cornada que le propinó el sexto. Que nos contaría acerca de este gran día.
      Pues es una experiencia muy enriquecedora un paso adelante, me senti muy torero, disfrute mucho aun con las adversidades y finalmente pude con todo al terminar todo estaba orgulloso de haber cumplido otro capitulo de mi libro.




      • Como bien sabes y una vez recuperado, las cornadas las da el toro, motivo de enfrentarse cada tarde, y otras veces las da la vida, ¿Cree que están ligadas ambas?
      Creo que el toreo es la vida en version expres, todo se puede ganar y todo se puede perder unos con mas habilidad otros con mas clase otros con arte otros robando .......y lo que tu des vas a recibir, generalizando un poco claro.




      • Usted fue alumno de la escuela de Badajoz, díganos: un consejo que le hayan dado y que le darías a los jóvenes que están empezando en esta profesión.
      Querer es poder, eso engloba mucho, pero que lo analicen y lo estudien.





      
      Foto: Jose María
       


      Israel, aquí finaliza nuestra entrevista, muchas gracias por acompañarnos y dedicarnos estos minutos y darle la oportunidad a los lectores de "COSOS DE EXTREMADURA de conocerle mejor. Le deseo mucha suerte en esta temporada.










      ENTREVISTA A LUIS MANUEL TERRON



      
      Foto. A. Plano
      
      Luis Manuel Terrón novillero de la tierra y natural de Higuera de Vargas (Badajoz) nos cuenta cómo afronta estos momentos tan difíciles en el mundo taurino, y como ha sido su reciente cita en la novillada de la Feria de Badajoz.




      • El día de 4 de Septiembre, hiciste el paseillo en tu pueblo natal, el que te ha visto crecer, jugar, y soñar… Higuera de Vargas, y para no ser menos cortaste  indultaste al novillo. Un gran día, una gran tarde, un publico entusiasmado al que no defraudaste. Cuentanos…

      Si fue un gran día ya que es mi pueblo y venía a darlo todo, para que luego no hablen mal, pero se portaron muy bien con todos. Fue un día muy bonito ya que disfrute mucho toreando y además le perdone la vida a un buen novillo de Miguel Moreno el  nº 62 “bellito” que es lo mas bonito que le puede pasar a un torero.

      Foto. A. Plano

      • ¿Cuáles o quiénes son tus referentes? ¿Cómo, y con quién te ves en el futuro?
      Mis referentes son todos porque cada uno tiene cosas que otros no tienen. Me decanto mas por Talavante, Juli, Jose Tomas, Perera … En el futuro me veo y espero estar en lo mas alto y me gustaría ser referente para los que empiezan, no me gusta parecerme a nadie… las copias son malas (Rie).




      • ¿Te consideras novillero artista o novillero de valor?
      No me considera nada de eso, pero es el público el que me dice que soy mas de valor que de artista , pero creo que también tengo mis pinceladas artistas.

      Foto. A. Plano

      • Actualmente te encuentras matriculado en la Escuela Taurina de Badajoz, entre los que figuraban los nombres de Tomas Angulo, Tomas Campos, Rafael Cerro entre otros,  ¿Cómo os repercute el éxito de ellos en los demás?

      Yo creo que nos repercute para bien, ya que nosotros tenemos la obligación de dejar el pabellón lo mas alto posible.



      • Luis Manuel, te voy a sugerir algunos nombres y me contestas brevemente:



      • Un torero: Actualmente Talavante y el antiguo monstruo Manolete.
      • Que realizas horas antes del paseillo: Ir a capilla,  me gustar estar solo en un rincón y si puede ser atrás y a la izquierda mejor.
      • Un cartel soñado: La alternativa Jose Tomas, Talavante y yo, con la ganadería del Puerto San Lorenzo.
      • Una manía: Hacer la cruz en el albero con las dos piernas.
      • Una plaza: Madrid.
      • Un deseo: Ser figura del toreo.
      • Una música que identifique tu toreo: Todavía no he descubierto esa música que exprese lo que siento toreando.


      • Una fecha que no olvidaras, 16 de Junio “ III Certamen de Becerrada en la Malagueta”, ¿Que supone representar a la escuela de Badajoz y además estar en unas de esas plazas?



      Supone una apuesta fuerte, ya que vas representando a la Escuela de Badajoz y hay que dejarla bien alta.  Estuve el año pasado y este año tenía que estar mucho mejor para que no dijeran que me había estancado, y así lo demostré.

      Foto. A. Plano

      • Feria de Badajoz, el pasado sábado 23 de Junio, realizaste el paseíllo por segunda vez junto a tus compañeros de la Escuela Taurina de Badajoz, en la que estuvieron presentes las cámaras de Canal Extemadura y los aficionados que allí se encontraban ¿Que supone para ti estar anunciado en una feria tan importante?

      Lo afronto igual que mis compañeros, deseando que nos den una oportunidad para luego no desaprovecharla. Ha sido uno cita muy bonita ya que el año pasado hice el paseillo y estaba “verde” solo se me vieron la raza y el valor, y este año venía para demostrar que también se torear bien y con gusto y lo disfrute muchísimo porque tenias muchas ganas de torear en publico



      • Gracias por cedernos estos minutos, te deseamos mucha suerte. Para finalizar, algo que quieras añadir o agradecer.

      Agradecer a todos lo aficionados y a ustedes por apoyarnos muchas gracias










      ENTREVISTA A CURRO DAMIAN


      Curro Damian, novillero con caballos natural de Almendralejo, donde poco a poco va abriéndose camino en este pequeño y complicado mundo. Gracias por acompañarnos durante estos minutos.

      De nada a ustedes por prestarme esta atención tan importante.




      • De dónde le viene ese impulso irrefrenable, ¿Quién le ha inyectado el virus de la afición?
      Bueno el impulso me lo dio mi abuelo que en paz descanse, que fue un gran aficionado y amante de esta fiesta. Él me enseñó a enamorarme y respetar este mundo del toro tan bonito. Gracias a él estamos aquí luchando.



      • Recordemos dos fechas importantes 4 de Julio de 2002 y 15 de Agosto de 2006, ¿Que nos destacarías acerca de esos dos días tan importante que marcan tu trayectoria?
      Fueron días muy bonitos en mi vida. El 4 de julio fue mi presentación como novillero sin picadores donde pude sentir algo tan bonito que solo se siente en esta profesión y de la cual guardo muy buenos recuerdos. El 15 de agosto también fue mi presentación en mi tierra como novillero con picadores de la cual fue un día muy especial porque pasé de categoría y se ve la lucha que tengo por llegar a ser figura del toreo.





      • Sabes lo duro que es esto y la mano de un sabio siempre se nota, ¿Le ayuda alguien?
      Si todo somos conscientes de la realidad, y pasamos unos tiempos muy difíciles, seguimos luchando y con muchas ganas e ilusión se puede con todo en estos momentos. No me ayuda nadie pero tengo algunos amigos que andan echandome una mano dentro de sus posibilidades y a los cuales les estoy agradecido eternamente.





      • Perera, Talavante, Ferrera... infinidad de ganaderos que escogen nuestras tierras para criar al toro; ¿Crees que Extremadura pasa por su mejor momento?
      Si, sin duda Extremadura está pasando por unos momentos muy buenos en el toreo, podemos decir que es la edad de oro de Extremadura en el toreo pero también quiero refrendar una cosa, Extremadura pasa por buenos momentos pero a los novilleros con picadores como es mi caso no tenemos la oportunidad de torear en nuestra tierra que también si queremos que esto siga adelante tenemos que apoyar la fiesta y en especial a los jóvenes que estamos empujando por detrás.




      • El tuyo no es un camino fácil y sí complicado. ¿Cómo valoras tu carrera hasta el momento de hoy?
      Pues como has dicho no es fácil y si complicado. Mi carrera está valorada en el sacrificio, el tesón e ilusión por llegar a las metas que marque cuando me aventuré en esta carrera que tenía que ser figura del toreo y por esos principios lucho día a día.





      • Una actuación que haya quedado en su memoria.
      Si, tengo muchas de las cual marcaron mi vida. Una en especial fue cuando toreé en Algeciras y salí por la puerta grande. Fue un día muy bonito y como todos los profesionales del toro como el maestro Ruiz Miguel y el maestro Luis Reina y una gran cantidad de aficionados me felicitaron y hablaron y sopesaron mi faena, eso me lleno de orgullo porque me di cuenta que yo podía ser alguien en esto.





      • En corto y por derecho, respóndame:
      -Capote o muleta: muleta
      -Un Torero: Curro Damian (Ríe) además de Ponce
      -Un lugar para perderse: una montaña alejada de todos ruidos que solo sea la naturaleza la que se escuche
      -El cartel soñado: Jose Tomas Morante y Curro Damian
      -Una canción: ley de vida cantada por (nani de Córdoba )
      -Manías: torear todo los días
      -Un duende aparece y le concede tres deseos, que pediría:
      1-que me de fechas para torear (rie).
      2-poder vivir esta profesion durante muchos años.
      3-que me de salud y dinero para mi y toda mi familia (rie)





      • Juan José Padilla, un torero referente (fuerzapadilla)… ¿Qué es lo que hace a un torero no abandonar su profesión?
      Pues por parte del maestro Padilla despues de lo sucedido fue una cosa tan bonita despues del percance como toda la gente se portó con el maestro y el apoyo, pues eso hace que una persona tan luchadora como es él tire para adelante en momentos tan difíciles como esos es de agradecer que los toreros hagan retos tan difíciles y por eso es tan bonita y a la vez tan dura esta profesión.





      • ¿Qué te inspiran las palabras ‘valor’ y ‘sacrificio’ en tu profesión?
      Pues mucho valor pues porque es el que tenemos que tener para ponernos delante de los toros y sacrificio es la que más tengo yo grabada en mi cabeza porque sin sacrificio no se consigue nada y es mucho sacrificio el que se necesita para poder ser torero.



      • Alguna fecha que nos puedas adelantar.
      De momento tengo algunas importantes pero aun no me han dicho los días. No son muchas, pero para mi son importantísimas todas las que pueda torear.





      • Tranquilidad, bravura, templanza, amor por lo puro, sabiduría, y sobre todo elegancia…. El Campo bravo cree que esconde algún mito que debamos saber:
      El campo bravo es único especial y totalmente diferente, eso solo se puede vivir para poderlo entenderlo.






      • Para finalizar la entrevista, ¿Te gustaría añadir alguna cosa más para nuestros lectores?
      Sí, agradeceros la dedicación que le ponéis a las cosas y agradecer el apoyo a la fiesta y también quiero decir que a toreros en mi circunstancia que estamos en el banquillo es un gusto compartir estos minutos con todas las personas que se para a hablar de nosotros. Un saludo y muchísimas gracias por la dedicación prestada.




      Gracias






      ENTREVISTA A JOSE MANUEL GARRIDO


      Foto. Alfonso Plano
      • En primer lugar darte la enhorabuena por el reciente triunfo del certamen de novilladas de canal sur junto a Lama de Góngora. ¿Que ha supuesto para ti quedar ganador de dicho certamen, entre tantos aspirantes y tanto nivel.?.

      Salvo por la novillada de Badajoz han sido las primeras novilladas de la temporada, me he encontrado muy a gusto, he disfrutado de momentos muy agradables y, bueno, pues una vez más el trofeo para Extremadura.




      • Sabemos que hace muy poco tu vida ha dado un vuelco por completo. Te encuentras ilusionadísimo y con grandes expectativas para el futuro. Sigues siendo novillero sin caballos, alumno de la Escuela de Badajoz y actualmente te apodera Antonio Ferrera y  “El Tato”. Que supone para ti que dos grandes maestros dirijan tu carrera a partir de ahora y te apoyen en grandes decisiones.

      Tu lo has dicho, estoy ilusionadísimo, y con muchas ganas de seguir aprendiendo.



      • Tras lo que llevamos de temporada has hecho varios paseíllos en diferentes plazas, recordemos tardes como la de Badajoz, Almonaster la Real, Montoro, Belmez... y aún así tienes un amplio calendario en los meses de Agosto y Septiembre, que nos destacarías de esta temporada.

      Tengo muchas más actuaciones de las que tuve la temporada anterior, lo cual es un reto, espero estar a la altura y cosechar muchos triunfos.


      Foto. Alfonso Plano


      Respóndame en corto y en cercanías:

      ·         Una manía: Uff, tengo muchas
      ·         Un lugar para perderse: África
      ·         Un sueño a corto y a largo plazo: A corto debutar con caballos a largo ser figura del Toreo
      ·      Un encaste: Atanasio
      ·    El cartel soñado: Manzanares padre, Ojeda y yo
      ·       Un dicho que nunca olvide: Vísteme despacio que tengo prisa
      ·       Un recuerdo de infancia: Meterme por debajo de los caballos.



      • Hemos tenido la oportunidad de verlo torear en varias novilladas, destacas por  tu quietud, verticalidad, un toreo para finalizar entre pitones... ¿Se  combina técnica, cabeza, valor o quizás trasmite lo que sientes en cada pincelada Taurina?.

      Yo creo que se torea como se es, y expresas los que sientes o como te sientes en ese momento.


      Foto. Jose Campos




      • Sabemos que el tiempo cura las heridas, y todo se supera, los fallos iniciales actualmente ya no los cometes, ¿Cuales son las claves de tu progresión para que los aficionados no te abandonen cada tarde?.

      La entrega.



      • Ahora que estás más curtido, más labrado y más forjado como novillero sin caballos, ¿Ves cerca el debut con caballos?.

      Si Dios quiere, sí.


      • Apuesto que ilusiones tiene usted todas, si no recuerdo mal tiene 18 años, como entenderá  le queda toda una vida por delante, en cuanto a su carrera como novillero, pero ahora saciará a miles de aficionados que creyeron en usted desde el 1º día que le vieron actuar... Que dirías a aquellas personas que han estado al pie del cañón desde que comenzó este sueño.

      Que les estaré eternamente agradecido y que intentaré no defraudarlas jamás.


      
      Foto. Jose Campos
      

      • Las vivencias de querer ser torero creo que no se olvidan, ¿Es un sueño maravilloso se realice o no?.

      Es un sueño maravilloso, y si se realiza más.




      • Cuéntenos alguna anécdota vivida.

      Mi bautismo de sangre en “La Malagueta” el pasado día 7, y poder torear dos días después, ante la misma afición, cortar las cuatro orejas de los novillos y ganar el certamen. Ha sido muy emocionante.



      • Hemos llegado al final de nuestra entrevista, muchísimas gracias por atendernos y saciar a nuestros lectores con sus múltiples gestos y palabras cercanas. Suerte para los próximos festejos. Gracias.


      Foto. Jose Campos








      ENTREVISTA A JESUS MARIA GOMEZ



      Éste es el caso de Jesus Maria Gomez que desde 2008 se quiere abrir paso en éste difícil mundo:




      -¿Cómo surge la idea de ser mozo de espadas?
      La idea surge por la amistad que me une a Luis Miguel , la aficion que tenemos los dos a los toros y por que a mi siempre me gusto la idea de estar en algo relaciono con este mundo.


      -¿Cómo se viven esos momentos en los que eres la única compañía del matador en la habitación del hotel?

      En mi caso se viven con ciertos nervios, pero a la vez con tranquilidad ya que el matador es lo que nos transmite, pero la profesion va por dentro y la responsabilidad nos la guardamos dentro, pero como digo sobre todo se respira tranquilidad en el ambiente.




      -Pese a tu corta experiencia ya vas fijo en la cuadrilla de Luis Miguel Amado ¿Cómo surgió esta oportunidad?
      Una tarde que el matador toreaba en Aldea del Fresno me llamo para ir de ayuda. Poco a poco la amistad fue creciendo y uno fue cogiendo oficio y con el tiempo me ofreció la oportunidad de ser su mozo de espadas y aquí estamos luchando juntos en un profesion tan bonita como esta.


      - Además de Luis Miguel Amado, ¿A que toreros más has acompañado?
      Actualmente voy tambien con un novillero Extremeño con picadores de la escuela "fundacion el Juli" que se llama Mario Palacios y en que tenemos mucha ilusion puesta en él ,ya que poco a poco va cogiendo oficio y cada vez esta toreando en plazas de mas responsabilidad.


      -Es conocido por todos las “manías” de los toreros, pero ¿Tiene manías un mozo de espadas antes de torear?

      Creo que no, pero si se le puede llamar mania al hacer las cosas bien y estar pendiente de matador desde por la mañana hasta después de la corrida para que el esté lo mas tramquilo posible. Esa es mi mania intentar hacer las cosas lo mejor posible y ser lo mas profesional.
      -Como ya hemos dicho antes actualmente estas a las órdenes de Luis Miguel Amado, tu que vives muchos momentos especiales junto al torero,¿Qué destacarías de él?
      Sobre todo mas que al torero a la persona, ya que pasamos muchas horas juntos y hablamos de todo y hacemos bastante cosas juntos ya que coincidimos en bastantes aficiones y sin olvidarme de su familia y amigos.


      - Me consta que quieres llegar a ser un gran profesional ¿En que piensas que está la clave? 
       Lo mismo que en cualquier trabajo. Creo que la clave fundamental sobre todo honrradez y seriedad son las claves fundamentales para que puedan confiar en uno como profesional y mas en esta profesion en la que el matador se juega la vida cada tarde.


      -¿Cuál ha sido el día más especial y el más difícil que has vivido como mozo de espadas ?
      Especiales tengo 2 que fueron ir la Las Ventas y encontarme en esa plaza en el callejón que sin lugar a dudas impresiona mucho. La otra poder estar el dia de la alternativa junto a un amigo, un dia tan especial para el y la gente que le rodea.
      El mas difícil yo creo que todavía esta por llegar.


      -Hemos llegado al final de nuestra entrevista. Gracias por estos minutos a todos loas aficionados. Algo mas que te gustaría añadir o agradecer.

      En estos momentos en que LA FIESTA NACIONAL es tan criticada por algunos sectores que la respetemos y ala personas que nos gusta nos dejen disfrutar de ella.














      ENTREVISTA A ALEJANDRO FERMIN



      Alejandro Fermin Sanchez, novillero sin caballos natural de Cabezuela del Valle donde poco a poco va abriéndose camino en este pequeño y complicado mundo. Gracias por acompañarnos durante estos minutos.





      • De donde le viene ese impulso irrefrenable, ¿Quién le ha inyectado el virus de la afición taurina?

      Pues la verdad que la afición me viene desde muy pequeñito por parte de mi padre y por parte del pueblo de mis abuelos Serradilla, allí a sido quizás donde mas toros empeze a ver y entonces fue hay donde empezó todo a movilizarse.




      • Recordemos dos fechas importantes Valmojado y Badajoz ¿Que nos destacarías acerca de esos dos días tan importante que marcan tus trayectoria?

      Pues recuerdo el dia de Valmojdo el año pasado a pesar que era la primera vez que subia por la zona de Madrid la recuerdo como unas de esas tardes que uno esta entrenando , fue una tarde en la que me encontré muy agusto en la que hice las cosas como uno las siente ,le corte una oreja aun novillo de Martin Peñato que tuvo movilidad y transmisión.

      Badajoz fue una tarde bonita a pesar de no ser una de esas tardes que uno quiere rematar con mejor nivel pero sique la recuerdo como una tarde importante,por muchas circunstancias, era una plaza en la que he entrenado bastante ,mi primera novillada televisada, torear en Badajoz a uno le satisface la cual es una feria importantísima ,en cuanto al novillo desde el primer momento disfrute al máximo, con el capote me sentí agusto, con la muleta quizás no le saque todo lo que el novillo tenia ,pero pude disfrutar sobre la mano izquierda, por el piton derecho lo empuje para adelante pero por este piton el novillo tubo menos recorrido, de esta tarde me quedo con todo lo que sentí dese que estaba en el patio de cuadrillas hasta que termino la novillada.



      • 
        Foto. Jose Campos
        
        Sabes lo duro que es esto y la mano de un sabio siempre se nota, ¿Le ayuda alguien?
      

      Es muy duro, todo el que esta en este mundo lo dice pero si uno lucha dia tras dia y tiene de verdad ilusión por esto después le llega su recompensa, este invierno han rodado en el campo las cosas bien pero de momento no tengo esa persona que a veces hace falta en este mundo para poder pegar el empujón espero que pronto pueda encontrar a esa persona que sienta algo con mi toreo.Si que tengo que agradecerle a dos personas mucho como son dos señores que me ayudan bastante en el invierno como son Jose y Modesto.




      • Perera, Talavante , Ferrera... infinidad de ganaderos que escogen nuestras tierras para criar al toro; ¿Crees que Extremadura pasa por su mejor momento?

      Creo que Extremadura pasa por un momento muy bueno tanto en el sentido de ganaderos como en sentido de figuras del toreo esperemos que siga asi por mucho tiempo.





      • Actualmente te encuentras matriculado en la Escuela de Badajoz donde han salido numerosos  matadores de toros, novilleros con caballos-. ¿ Que nos dirías acerca de esta Escuela? Os repercute el éxito de los demás compañeros?
      La verdad que han salido como dices muchos matadores de toros,novilleros con caballos.. que ahora están arriba,decir que sigue en un momento muy bueno en la que hay mucho nivel entre los que estamos hay.



      • En corto y por derecho, respondame:

      -Capote o muleta: Muleta

      -Un lugar para perderse:El campo

      -El cartel soñado: Talavante , Manzanares y yo

      -Manías:Tengo muy pocas manias la verdad pero una que tengo es no poner la montera encima de la cama.

      -Un duende aparece y le concede tres deseos, que pediría: Primero ser figura del toreo,segundo mantenerme arriba y por ultimo poder vivir y disfrutar de esto que seria lo mas bonito que uno sueña.




      • Juan José Padilla, un torero referente (fuerzapadilla)… ¿Qué es lo que hace a un torero no abandonar su profesión?
      Un referente muy grande para tener en cuenta, lo que hace el no abandonar esta profesión creo que son los momentos que se viven en ella que no se pueden explicar muchas veces.
       


      Foto. Jose Campos


      • Alguna fecha que nos puedas adelantar.
      No les puedo adelantar muchas fechas puesto que mi temporada de momento no tiene muchas fechas esperemos que en septiembre salgan fechas de momento toreare el sábado 8 en Zestoa y el dia 14 en Navaconcejo.


      Gracias








      ENTREVISTA A JESUS FINI



      Foto. Jose Campos
        Jesus Díez “el fini” Nació en Badajoz, un 22 de Diciembre del 1986, y como otros muchos intentó primero abrirse camino en el mundo del toro como espada, con trece años decide apuntarse a la Escuela Taurina de Badajoz pero ante la escasez de oportunidades y debutando con caballos en la feria de BADAJOZ 18/7/2008 y no contar nadie con él, decidió abandonar  el oro por la plata.


        Ahora, tras su inicio como subalterno a pie, se puede decir que acertó, en vista está de que cada día está demostrando su condición en el albero. 






      ·        Dicen que para llegar alto debes amar la profesión, sino todo es mentira, ¿Que nos dices?



      En todo momento debes amar tu profesión para poder disfrutar de ella cada momento, y con ilusión y esfuerzo se consiguen las metas que te propongas.




      ·        Sabemos que ante la escasez de fuerzas y oportunidades que se le venían una vez que debutó con caballos decidió hacerse hombre de plata. ¿Fue difícil la decisión? ¿Lo veía como un paso atrás?
      Si, la decisión que tome no fue fácil, porque todos los sueños que uno tiene de ser matador de toros veía que estaba más lejos y todo esfuerzo que hacía no tenía recompensa y pensé a mi mismo que había otros caminos y uno de ellos era hombre de plata y así fue la decisión. No es ninguna deshonra porque quien ama esta profesión sabe que un buen banderillero es un hombre muy importante para el matador. Más vale ser cabeza de ratón que cola de león jeje.



      ·        Que es lo peor: ¿Ver que dejas de ser el protagonista cada tarde, o cambiar el oro por la plata?
      Uno asimila su profesión y sabe en todo momento cual es su sitio y lugar, el respeto por el matador y cuadrilla, y sabes que la ovación del matador durante la lidia también formas parte de ella porque todos somos una familia que si triunfa el matador triunfo yo.



      · ¿ Consideras que desde el tendido se valora la labor de los hombres de plata?
      El hombre de plata siempre está presente en el ruedo y creo que los aficionados nos valoran y poco a poco vamos valorándonos más.


      Foto. Jose Campos
        
      ·  ¿ Es dificil abrirse camino como hombre de plata y que cuenten contigo?

        Son tiempos dificiles y no es fácil entrar en las cuadrillas, pero un buen banderillero que ande bien, no es tan dificil meter cabeza.
      ·         ¿Qué meta tiene en su profesión?
      Mi meta es ser un hombre valorado y respetado por todos los profesionales del toreo y llegar a ser un gran hombre de plata, pero sobre todo intentar torear con el capote como me gustaría aun estoy en ello pero sé que con esfuerzo lo conseguiré.



      ·        Dinos con tres palabras que significa este mundo para ti.
      GRANDEZA
      SINCERIDAD
      MI VIDA


      Foto. Jose Campos


      ·        Hasta la fecha de hoy, ¿Cuál ha sido mu mejor par de banderillas?
      Hay tardes muy bonitas pero me quedo en la tarde de Badajoz que recibí el premio al mejor par de banderillas de la feria de san Juan 2011.


          ·      El Chano, Marcos Galán, rafael García... Ha sido un año de muchas cogidas graves a banderilleros...
      El toro tiene la cara y la cruz de esta vida y siempre hay que tenerlo presente, y por eso intento vivir este mundo con intensidad, (CARPEDIEM).


      ·        ¿Dónde se ve cuando esto del toro termine?
      Aun no me veo quiero vivir el presente ya habrá tiempo para vivir el futuro.


      Foto. Jose Campos


      ·        ¿Cuál es la colocación correcta en la salida de un par de banderillas?
      La colocación más adecuada es cuadrarte de frente al toro y al cuartear dándole las ventajas al toro dándole el pecho y clavar en la cara y salir lo más despacio que puedas, ese sería mi par de banderillas perfecto.


      ·         Hemos llegado al final de nuestra entrevista. Algo que quieras comentar a los aficionados o agradecer.
      Aprovechar y dar las gracias a todos los aficionados extremeños porque tienen toreros, tienen grandes ganaderías y ahora tienen una gran cantera de buenos banderilleros y eso es muy importante y tienen que disfrutar de ellos.


      ·         Seguiré admirando tu saber estar en el ruedo de una plaza de toros, muchas gracias y mucha suerte.
      Muchas gracias









      ENTREVISTA A PEDRO ESCOLAR


      Son muchísimas las veces que vemos a los hombres, y mujeres, enfundados en vestidos preciosos, que realzan su figura.
      Hombres y mujeres se encargan de hacer realidad sus sueños, es decir, coser puntada a puntada, hilo tras hilo, y uniendo todos los elementos necesarios para que el llamado vestido de luces sea una realidad.






      Son varias las sastrerías que se dedican a hacer trajes de torero. Uno de los que tenemos el honor de presidir es el taller de Pedro Escolar, que lo tiene en la localidad de Leganés (Madrid), allí da vida a largos metros de tela, lentejuelas y piedras, que brillan cada tarde en las plazas de toros.


      Ocho de la tarde,  nos hace un hueco en su jornada laboral para atendernos en la sastrería.
      La entrada ya inspira fiesta taurina fotos de toreros, una gran habitación que irradia elegancia, telas, capotes, espadas, un capote de paseo con un bordado, que más que cosido parece el cuadro de un gran artista. Al fondo  una sala, donde se visualiza el probador, una amplía habitación rodeada de espejos, lugar en el que se debe ajustar cada detalle del vestido. 
      Visitamos su taller y mientras comprobamos la laboriosa tarea de cada tarde, manos que no paran de laborar, nos cuenta cómo fueron sus duros comienzos en solitario, los toreros a los que ha vestido, larga lista en la que se pueden incluir Ortega Cano, Julio Aparicio, Matias Tejela, Ivan Fandiño, Gomez del Pilar… etc.;



      Según vamos hablando, nos va enseñando los distintos arreglos y tareas que tiene cada vestido. Sin duda, una labor de misterio, ya que les permite lucirlos a los toreros como nuevos en las siguientes temporadas. Los arreglos permiten que las huellas de los toros queden en el recuerdo pero no sean visibles a los espectadores.

      Los minutos pasan rápido entre anécdotas y curiosidades. Los detalles inundan la conversación. Mientras habla, mueve y se agarra las manos, entrelazando los dedos ya curtidos que le han convertido, como algún día escribió uno de los toreros de las fotos, en un “maestro de la aguja”.






      Le damos las gracias a Pedro Escolar por su amabilidad con nosotros y los lectores de Cosos de Extremadura.
      Les invitamos a ver las fotografías que sustentan la visita y el contenido de este reportaje.








      • ¿Cuéntanos, por que un día decidiste que la aguja y el hilo se cruzaran en tu vida?
      Fue el destino el que me encaminó en este oficio. Mi madre era bordadora y acabó trabajando con el maestro justo algaba. Muchas veces mi madre me mandaba a llevarle el trabajo, hasta que un día, me dijo que entrara al taller a echarle una mano. Por aquel entonces tenía 19 años y a los 24 intente la aventura en solitario… hasta hoy…


      • Los comienzos fueron duros.. Cuéntanos
      Siguen siendo duros… es un trabajo tremendamente complicado, yo digo que es como acoplar una obra de arte al milímetro en un cuerpo de torero
      Cuando empecé, el 50% de los trajes, los teníamos que repetir porque no quedaban bien, pero yo sabía que era la única forma de progresar en este oficio.

      Empecé, a través de un familiar, con chaquetas de picador… hasta que le propuse al maestro Matías Tejela, en aquellos tiempos novillero, hacerle un vestido y que si le gustaba que lo estrenara donde quisiera.  Quedó más o menos… y lo estrenó en San Isidro cortando dos orejas…. A partir de ahí empezó todo…




      • ¿Los toreros son difíciles en cuestión a su ropa?
      Si, son bastante exigentes, pero es normal, la ropa es muy cara.
      Tienes que tratar de que el vestido le favorezca y le estilice, se tienen que sentir a gusto.


      • ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que ha tenido como sastre taurino?
      Son muchísimas, pero sobre todo, cuando al día siguiente de estrenarlo, te llaman para decirte lo cómodo que se sintió y que gustó mucho a la gente, … o ver un video o una fotografía saliendo por la puerta grande…



      • ¿Qué anécdota nos podrías contar?
      Anécdotas hay muchas…. Pero con la que peor lo pasé, fue cuando hace un año, en pleno mes de agosto, cuando más trabajo había…. Nos quedamos sin luz durante siete u ocho horas y un montón de entregas ese día… lo pasé fatal y no me acuerdo a que hora acabamos con el trabajo, pero te puedo asegurar que muy tarde.



      • ¿Alguna vez le han premiado por un traje?
      Todavia no, un vestido nuestro estuvo nominado en la feria de Bilbao. No sabia yo que también premiaban vestidos…. Me parece muy bien.



      • ¿A qué torero de la antigüedad le hubiera gustado vestir?
      Yo creo que a todos nos hubiera gustado vestir a Manolete, pero me encantaba la forma de vestir de Rafael de Paula.


      • ¿Cuanto tiempo llevas dedicado a esta labor?
      Desde los 19 años… o sea 16 años llevo en el oficio.







      • ¿Cuál es su color favorito?
      Depende mucho del tipo de bordado que lleve o del material, pero los que más me gustan son el grana y oro y el champange y azabache.



      • ¿Cuando un torero va a su taller y quiere un vestido nuevo, se deja aconsejar o el ya impone el tipo de vestido y bordado?
      Hay de todo, gente que viene con las ideas claras y gente que se dejan aconsejar, ahí es donde intentamos buscar, dada su fisionomía, el color adecuado o el bordado que mas le favorezca. Si es alto y delgado, le pueden ir mejor los colores claros y bordados cargados o si son mas bajitos y fuertes, colores mas oscuros y bordados mas estilizados… depende de cada cuerpo.





      • Es cierto que también es un rito y a la vez un misterio vestir a un torero. Se realiza con calma, en silencio …

      Hay mucha diferencia entre vestir a un torero en la sastrería o en hotel antes de torerar. En la sastrería, todo es más ameno y distendido, pero notas como se abstrae y empieza a simular, delante del espejo, su faena perfecta…
        Cuando vas a vestirle al hotel, antes de una cita importante… me sorprende muchísimo como es de diferente todo… el silencio es impresionate… se notan los nervios en sus caras y se pasa un poco mal.

      • Muchas gracias por aterndernos y enseñarnos el taller. Ahora sabemos cuando se luce un traje de luces las horas que lleva de trabajo y las manos curtidas que lo realizan. 










       ENTREVISTA A TULIO SALGUERO


      Hemos tenido el placer de poder tener en nuestro portal al novillero con caballos Tulio Salguero. Nos hemos reunido con él y nos hemos atrevido a descubrir sus miedos, sus momentos ante al toro y su balance de la temporada que acaba de terminar.




      Tulio buenas tardes, quisiera darte las gracias en primer lugar por estar aquí con nosotros y atendernos.



      Buenas tardes y muchas gracias a vosotros, ha sido un placer teneros aquí, y más haberos acordado de mi.



      • ¿Cómo ha sido tu temporada esta que acaba de terminar? Haznos un balance.



      Como ya sabeis, los novilleros con picadores,y en general la crisis nos ha afectado mucho al sector de festejo menores, y todo esto conlleva al reducir el número de novilladas. He toreado en sitios muy importantes, pero tampoco he toreado todo lo que me hubiese gustado.




      • Nos acabas de decir, que con la crisis ha reducido el número considerable de festejos, pero que también has echo el paseillo en plazas muy importantes. Cuentanos algunos de esos lugares.



      He estado dos tarde en Madrid, una en Marzo y la otra en la Feria de San Isidro, tambien en Sevilla, en Guadalajara (México)... En todas me han servido para volver a repetir, pero en ninguna he tenido la suerte de poder triunfar.






      • El tema de la crisis está muy presente, hemos hablado que se han reducido considerablemente el número de festejos,¿También "se reduce" vuestras ilusiones?



      Tienes días de bajones que piensas muchas cosas, toda una vida dedicada a esto, todos los días entrenando, y luego llega la temporada y toreas ocho novilladas... pues no es fácil, es muy duro.
      A la vez pienso que si fuera fácil, todo el mundo sería torero, y por eso me siento privilegiado.









      • Dar la cara cada tarde, cada vez que haces el paseillo... entremos en terrenos de cercanías. Cuando tu cojes por primera vez una muleta, cuando sueñas con torear y ser el centro de todas la miradas, ahora que ya estás a un paso de matador de toros, mirando hacia atras, ¿ Hubieses cogido el camino del toro en tu vida?



      Sí. Esta es mi vida y la profesión que más me llena. Si soy sincero, existen muchísimos días que quisiera quitarme del toro, porque es una profesión muy dura, muy dificil y está muy poco valorado todo el esfuerzo que realizo con el trabajo diario. Solo se valora una tarde en concreto. Pero sí volvería a tomar el camino del toro en mi vida.




      • Se viste cada tarde de luces, y usted lo hace de oro. Muchos compañeros han tenido que abandonar el sueño de llegar a ser matadores de toros y convertirse en hombres de plata que van a las ordenes... Lo ve como un acto de valentía, o de fracaso, tomar esa decisión.



      Lo veo un acto de valentía y de humildad. El cambiarse a plata, no quiere decir que no hayan servido como torero, puede ser que las circunstancias no salgan como esperaban y hayan tomado ese camino.
      Yo, si por el contrario no saliensen las cosas, no me cambiaría a banderillero y tampoco abandonaría, quizás todavía no me lo he planteado, porque espero poder vivir de lo que me llena y me da razon de vivir.







      • Esta temporada has saldado con un total de ocho novilladas. Cuentanos alguna que haya marcado especialmente.
      La verdad que todas han sido importantísimas y a pesar de que han sido pocas novilladas, he subido muchos escalones, me han servido mucho. Ha sido en plazas muy importantes no siendo tardes fáciles.
      No he tenido suerte de cuajar toros en ninguna de ellas, pero he estado a la atura de las circunstancias, y me he ganado para volver a estar ahí de nuevo.



      • ¿Existe miedo cada tarde?



      Sí. Se pasa bastante miedo; también son días, el cuerpo no siempre está igual.



      • Tres años como novillero con caballos y ocho novilladas esta temporada, con gran peparación que realizas de cara al invierno. ¿Piensas en la aternativa?



      Sí, mi ilusión como todo aquel que empiza en esta profesión es tomar la alternativa, pero si es cierto, que no me gustaría tomarla por tomarla. Debe ser en un momento en el que se esté preparado y tener la suficiente fuerza para no quedarse parado.





      • ¿A fecha de hoy, todavía le sorprende el comportamiento del toro?


      Por supuesto, cada día te sorprende algo. Una vaca, un toro, un novillo, las embestidas son diferentes.
      Puedes una vez torear un toro y estar muy bien con él, y al día siguiente toreas una simple añoja y no estás agusto.
      El toreo es un estado de ánimo,y también influye mucho el animal. 



      • Conocemos tu toreo aquí en España, y sabemos que has toreado cruzando el charco, concretamente en México. ¿ Cómo relacionas el toreo de México al de aquí de España?


      En México lo viven con más intesidad y más admiración al torero. En mi caso, que practicamente no soy conocido, me tienen otra consideración, otro respeto, me valoran más. Es muy diferente a España.



      • ¿Tienes pensado irte en breve?
      De momento todavía no. Este año he estado tres veces.






      •  

        Actualmente te apodera alguien.

      (Ríe...)Tengo dos o tres cosas que saldran en breve, pero están en trámite.





      • Nos has comentado que te marchastes a México esta temporada durante tres veces. ¿Cómo viven los que están a tu alrededor, tu familia, amigos, el que te marches fuera durante una temporada?.
      Mi familia es consciente que es mi trabajo, es mi vida.




      • Sabemos que nacieste y te criastes entre el mundo del toro. Tu padre pertenece a la cuadrilla del diestro Alejandro Talavante. ¿ Cómo te liga este mundo?



      Me crié en la finca de Jose Luis iniesta, "Los Espartales", y todo este mundo lo he mamado desde pequeño. Al principio no echaba cuenta al toreo.
      Fui creciendo y madurando y me empezó a causar sensación, hasta que me apunté a la Escuela Taurina.



      • Cómo es tu preparación cara al invierno. Una jornada completa.


      El día a día mucha preparación tanto física como mental, y torear de salón.




      • ¿Cómo defines tu toreo?



      Mi concepto es torerar despacio, bonito, y hacer las cosas bien.












      • Domingo Ortega decía que, el secreto de torear está en coger al toro y llevarlo a donde el no qiere ir, sin dejarlo tocar el capote ni la muleta... ¿Que se siente cuando ese toro pasa por la cintura, puedes sentir la embestida, y te meces al son de su paso?


      Cuando se junta ese cúmulo de cosas y consigues hacerlo, es una sensación que para mí, es una de las mejores que he vivido. No se expresarlo, eso solo se puede sentir.






      • Conocemos a Tulio Salguero vestido con traje de luces. ¿ Cómo eres cuando llegas a la habitación y que quitas el terno?


      Pues para la gente que no me conoce, doy la sensación de lo que realmente no soy. Me considero honesto, agradable y humilde.






      • ¿Que sensación se vive cuando estas en el patio de caballos de la Plaza de Toros de Madrid a escasos minutos de salir y saber que vas a ser el centro de atención de tantísimos aficionados y que essa tarde puede quedar gravada en la retina de todos aquellos espectadores?


      Se está con ilusión, contento, sabiendo que voy con los deberes echos, aún sabiendo que podía salir mejor o peor.




      • Gran cantera la que tenemos de matadores de toros, dinos que toreros admiras, su técnica, cabeza, su forma de torear, su expresión...
      De aprender los matices buenos de cada uno de ellos. Especielamente los que mas me gustan son Jose Tomás, y Alejandro Talavante,que son mis espejos.




      • Muchas gracias por compartir estos minutos con nosotros y con todos los lectores. Desde aquí desearte que sigas cosechando triunfos y nosotros seamos participes de ellos. Muchas gracias.
      Gracias a vosotros.














      ENTREVISTA A JUAN CARLOS BERROCAL


      Gracias Juan Carlos por recibirnos y atendernos. Quisieramos saber más de tí, tu toreo, tus construmbres, tus sensaciones...


      • Bien es sabido que dedicarse a la tauromaquia no es tarea fácil ¿Crees que vives de manera muy diferente a la de los chicos de tu edad?
      No es que sea diferente a nadie; simplemente hago lo que en realidad quiero y me llena: ser torero.
      Respecto a salir y esas cosas sí; estoy centrado en el toro y vivo para esto; para nada más.





      ¿Cómo surge en tí , este admiración hacia el mundo del toro?
      Pues en realidad creo que una persona nace para ser torero y un día te despierta. Pero desde muy chiquitito mis padres me han llevado a los toros y aquello me llamaba mucho la atención. Con cuatro añitos mi padre me regalo un vestido una muleta y un capotillo y estaba todo el día jugando al toro; incluso hacía a los amigos que me envistiesen y ellos se aburrían. Jajaja. Le dije a mis padres que quería ser torero y como que no me hicieron mucho caso. Hasta que vieron que esto era verdad y me apunte a la escuela taurina de Badajoz para realizar mi sueño: ser torero.



      • ¿Crees que existen muchos obstáculos para que un novillero se dé a conocer?¿ Cuál sería para tí la solución?

      Yo pienso que esto está más difícil que nunca y que cada vez hay menos festejos por la crisis que sufre este país. Pero por otra parte las oportunidades que nos den hay que aprovecharlas como si fuera la última y yo creo que estando bien en los sitios vas sonando y poco a poco te das a conocer. También la escuela nos ayuda y nos pone en los sitios con novilladas televisadas; eso es una manera de darse a conocer y empezar a funcionar.



      • 13 de Mayo de 2012 debutas como novillero en Talarrubias el cual cosechas una oreja. ¿ Cómo te sientes tras ese primer paso que has dado y ves más cerca el sueño que un día te propusiste?

      Pues fue una tarde muy bonita en la cual estuve muy agusto y expresando lo que llevo dentro. No es que vea más cerca el sueño de ser figura del toreo porque esto es una carrera de fondo. Pero si vi reflejado el esfuerzo y el trabajo diario¡ aunque nunca se está perfecto siempre falta algo! Por eso cada vez que salgo a la plaza intento siempre de ser sincero conmigo mismo y dar todo.
      Esa tarde fue especial porque fue la primera de mi carrera como novillero.









      Siempre me gusta preguntar temas de actualidad para que cada cuál en su manera expresen su opinión, ¿Qué opinas de los grupos antitaurinos que quieren terminar con la FIESTA NACIONAL?

      Pues mire; yo los respeto tienen derecho a que no les guste la Fiesta Nacional; pero lo que no comparto con ellos es que nos llamen ¡ASESINOS! con pancartas protestando en las puertas de las plazas, haciendo manifestaciones, diciendo que maltratamos a un animal. Yo les digo una cosa el torero no maltrata al toro al contrario lo amamos y se le da la oportunidad de que se gane la vida en la plaza y es lo más para nosotros. Por lo tanto a todas las personas anti-taurinas que dicen querer al toro, si en realidad lo quieren, que lo vayan a ver al campo; cómo viven, como se le trata; como se le quiere. Yo creo que tanto no lo querrán cuando quieren quitar la fiesta de los toros; es decir, el toro bravo se extinguiría, ¿por qué? Porque el ganadero no vendería corridas de toros, por lo tanto no tendría para darles de comer, no podría pagar a las personas que trabajan en las ganadería, ya no estarían ; ¡tantos menos puestos de trabajo!……. Y esto es una cadena. Entonces no lo querrán tanto cuando quieren quitar la Fiesta que perjudicaría al país y se extinguiría una especie tan hermosa como el toro bravo.





      ¿Cómo definirías tu concepto?

      Mi concepto lo defino, de sentimiento, me gusta torear bien, despacito, expresar mis sentimientos y que las cosas fluyan naturalmente.




      • Esta temporada has hecho el paseíllo en tres ocasiones, como te has sentido tras ese comienzo. ¿Qué has aprendido?
      Me he sentido muy feliz al ver cumplir dosis pequeñitas de mis  sueños; expresando mi toreo y cuajando un novillo al que le corté el rabo. Todavía falta mucho camino para llegar arriba pero he apredido mucho esta temporada a conocer mejor al toro, a perfeccionar muchas cosas, aprender de todo el mundo  y  sobre todo saber lo grande que es el toreo y la belleza de torear.



      • Háblanos de la tarde que cosechaste dos orejas y rabo en Valencia del Ventoso.
      Fue una tarde soleada ¡preciosa!  Una plaza con solera, la plaza llena. Desde que pise el patio de cuadrillas tenía buenas sensaciones de que iva a pasar algo bueno.
      Estaba muy mentalizado de que tenían que salir las cosas bien sí o sí. Dios me dio el regalo de poder cuajar un novillo muy agusto, expresando mi toreo y llegándole a la gente. La verdad que salieron las cosas bastante bien cortándole un rabo a ese mismo novillo. Mi segunda salida a hombros pero la primera en mi tierra. Esto es solo el principio de la que espero sea una larga carrera; tendrá que haber tardes buenas y malas, pero gracias a Dios  rodaron las cosas como esperaba. Una tarde llena de satisfacción de un esfuerzo y un trabajo bien cosechados.



      • Hemos visto que el mundo del toro es un abanico muy amplio, y a ti se te ha  oído varias veces que  dices decir que en este camino nunca de deja de aprender.¿ Existe miedo a no aprender las cosas desde el principio y no tener suficiente confianza para llegar a saber quién es Juan Carlos Berrocal?
      Existe el miedo de quedarte estancado y no evolucionar, unos evolucionan antes y otros después; eso depende de cada uno. Digo que en  esto nunca se deja de aprender porque cada día aprendes algo nuevo, y a veces te cres que lo sabes todo y el toro es el que te hace el examen, ese es el que te dice si estás preparado, si sabes o no sabes. Lo más importante en esto y en todo es ser humilde y tener la ambición de cada día aprender más.


      • La escuela de Badajoz, hace una gran labor para todos aquellos alumnos que pisáis sus venas. ¿Que nos dirías de las lecciones que se aprende allí dentro?
      Pues la verdad  que la labor de los maestros de la escuela tanto el maestro A.J. ``Antoñete´´ como la del maestro Luis Reina es buenísima. Nos enseñan a conocer mejor esta difícil profesión, que no nos conformemos, siempre evolucinar, nos llevan al campo bastante.  Y ahí está la prueba de las figuras del toreo y matadores de toros que han salido de la escuela. Maestro Talavante , Perera, A.Ferrera, J. Solís, A.Posada, J.Parejo….. y tantos más. Simplemente agradecerles por su labor.


      • Para concluir te voy ha hacer la pregunta que mas me gusta la de exponerte un nombre y tu me dices brevemente que te sugiere.


      Un vestido: Sorpresa y oro.

      Una ganadería:
      Todas son imprescindibles para que la fiesta Nacional vaya para arriba y sea tan grande.

      Un torero: De todos aprendes y te alimentas pero un torero Joselito el Gallo y D. Juan Belmonte fueron dos toreros que revolucionaron la tauromaquia.

      Piensas y actúas, / actúas y luego piensas: Depende para qué.
       
      Un cante: Flamenco y copla. Me gustan muchos destacando un poco: La niña de la Puebla; El Capullo de Jerez; Arcángel; Estrella Morente…

      Una confidencia: A un amigo.

      Maniático: Más bien perfeccionista.


      • Muchas gracias por compartir con nosotros  y nuestros lectores estos minutos, y para finalizar algo que quieras agradecer o decir. Estos minutos son para ti. Gracias
      Pues simplemente agrader  a Cosos de Extremadura la labor que hacéis y esta entrevista, también agradecer a la escuela su labor con nosotros, los novilleros.
      Y simplemente que se valore al toro y al torero que esto no es un maltrato, el toreo es un Arte.
      Muchas gracias.







      ENTREVISTA A MANUEL FERNANDEZ "MAZZANTINI"


      •  Hoy está con nosotros Manuel Fernández “Mazzantini” ,este novillero con picadores cordobés como todos sabemos, es uno de los que más gente mueve cada vez que torea. Manuel buenos días, ¿Cual crees tú que es la clave para que tanta gente te apoye y te acompañe en todas tus actuaciones?
         
      Paciencia y el no aburrirte, el entrenamiento, el estar bien con tu gente, es una de las cosas principales para continuar hacia delante.


      • Existe mucha gente que no sabe porque te apodas "Mazzantini" ¿Nos explicas el por qué?


      En la finca de Isabel Pantoja “Cantora” fue la primera vez que toreé, y había una persona allí, que empezó a llamarme de “Mazzantini, Mazzantini…” y no lo hacía por mi nombre. Mis apoderados empezaron a decirme lo mismo y me comunicaron que me pondrían así en los carteles que resultaba muy torero.


      • Para la gente que no te conoce cómo definirías tu concepto del toreo.


      Muy distinto a muchos novilleros. Hoy en día hay que ser realista. Mi concepto es muy puro toreando, y el torero derecho, por porque lo haya copiado, sino que la primera vez que lo vi, me gustó esa verticalidad, el no doblarme con los toros.




      • Conocemos a Mazzantini con el terno puesto, pero como es realmente Manuel Fernández una vez que se quita el traje de luces.
      ( Rie…)La verdad que con el terno dicen que soy muy serio. Una anécdota en Madrid, televisada por Canal Plus, cuando llegue a casa estuve viéndome en el video que me habían gravado y escuché a Manolo Moles diciendo que era demasiado serio. Que el único torero que había sido tan serio en la historia del toreo había sido el Viti y que yo iba detrás de él. 
      No soy serio, pero cuando me pongo frente al toro, me tomo muy a pecho mi profesión, y quizás soy demasiado serio.



      • Esta temporada has comunicado que mantienes tu cuadrilla. Háblenos de ella.


      Sí. Los picadores entraron el año pasado. Carmelo el banderillero lleva desde toda la vida, Rafi Goria es la tercera temporada que hace conmigo, el mozo de espadas es el primer año,…
      La verdad que es una cuadrilla que a parte de ser profesionales, hemos conjuntado muy bien, y lo importante para mí a parte de la amistad, es que trabajen bien, cumplen con su trabajo y estoy encantado con ellos.



      • Madrid demostraste ser un torero con muchas condiciones, un valor y una personalidad muy importante en los tiempos que corren. ¿ Qué pasó con la espada?
      (Uff…)Con la espada… Mi compañero Jesús Fernández recibió una cornada y mate sus toros de un estoconazo y rodó el toro rápido.
      Yo en mis toros con la espada estuve un desastre. Son tardes que llegan así y no ruedan las cosas. También en he tenido tardes muy buenas, matando muy bien. Intento perfeccionarme cada tarde con la espada.
      En Arnedo pude haber cortado una oreja de mucha fuerza a un toro de la Quinta, no siendo fácil por el encaste que toreaba y perdí la oreja por la espada. En Moralzarzal le corté tres orejas a la novillada, Galapagar corté una oreja…




      • Una pena hacer una gran faena y perder el triunfo por la espada.
      Sí, además se le está dando demasiada importancia a la espada. Hay gente que le da mucha importancia, pero pienso yo que es lo de menos.


      • ¿Qué planes tienes para esta temporada que se avecina? Podemos hablar de la alternativa.



      Planes como todo el mundo. Hoy en día lo principal es pensar estar puesto en Madrid, Sevilla… Ya se está hablando con los apoderados, con la empresa de Madrid, de Sevilla y hacer el paseíllo ahí, puesto que  que me lo he ganado, habiendo triunfos muy importantes. También estamos a la espera del festival del Cáncer de mi tierra (Córdoba), que es uno de los más importantes.  En definitiva Madrid, Sevilla y las ferias importantes.
      La alternativa, la hemos hablado. La empresa de Córdoba se ha ofrecido a darme la alternativa, pero no se si será pronto o durante la temporada.


      • ¿Nos puedes confirmar algo para esta temporada?
      Entrenar en la Finca de Pedro Trapote y prepararme. Quiero estar de novillero en Sevilla y Madrid. Ese es mi compromiso.




      • La crisis afecta mucho al sector taurino, y también a la disminución de festejos. Como os afecta.
      Existe menos toros, menos novilladas, menos corridas, disminuye las oportunidades y el hueco de entrar ahí. Las ilusiones deben seguir, al igual que yo hice cuando toreaba menos. 
      Cuando yo no toreaba había mucha menos crisis y ahora que la crisis afecta más, yo toreo más. Si uno tiene condiciones, debe seguir entrenando.


      • Cuando eras niño soñabas con llegar a ser alto y que fuera reconocido tu mérito y trabajo, ahora que llevas siete años como lo recuerdas.
      Esos años fueron especiales y muy bonitas, Toreé mucho, fueron 59 novilladas sin caballos, fue un comienzo muy fuerte. La gente estaba muy contenta .

      • Entre pitones, y cernanias, respóndame:



      Plaza de toros de Córdoba: Distinta. Es el sitio que más me gusta torear, pero es distinta a las demás.

      Un vestido: Azul marino y Oro
      Una ganadería: Nuñez del Cuvillo
      Un Sueño: Ser un torero importante y que me reconozcan.
      Una persona que le haya marcado en el mundo del toro: Finito de Córdoba
      Un dicho que no olvide: Nose decirte, existen muchos
      Plaza y cartel de alternativa: Sevilla, Jose Tomás y Finito de Córdoba.
      Tres deseos: Tomar la alternativa con ese cartel, ponerme rico con esta profesión y tener una familia como se sueña, en condiciones.
      El toreo es: Una grandeza
      Capote o Muleta: Capote


      • De esta temporada que acaba de terminar, cual ha sido la tarde más emotiva de su carrera.


      Moralzarzal


      • Como bien sabemos eres del sur, que ha pasado para que no hayas toreado en estos últimos años en tu tierra Córdoba. No sientes el cariño de tu afición.
      Si lo he sentido, la gente me ha seguido mucho.  He levantado mucho ambiente en Córdoba.  Me he sentido muy querido y reconocido. Unos años por problemas de apoderamiento las cosas no rodaron y tenía a la afición en contra mía, a la prensa y los amigos.
       Sé que tengo condiciones para ser alguien y he seguido luchando fuera de Córdoba exactamente en los pueblos de Madrid, y después de dos años parado quien iba a pensar que ahora soy uno de los primeros novilleros 2012.


      • Piensas que Córdoba volverá abrirte las puertas.
      Sí, de hecho ya lo están haciendo. Esto es como todo, cuando las cosas ruedan, todo el mundo se interesa. Ahora mismo siento el cariño y precisamente no existe ningún chaval que haya estado en las ferias importantes, o en Arnedo, o que haya toreado 14 tardes esta temporada.


      • Córdoba que es para ti.
      Córdoba es muy especial, Es una tierra muy bonita. En el mundo del toro muy exigentes, Manolete, José Luis Moreno, Finito, El Cordobés, siempre se le ha exigido al torero Cordobés.. Su plaza ha sido muy exigente. Córdoba es muy dura.
      Respecto a su gente muy agradables y una tierra muy distinta. Ahora mismo vivo en Madrid, pero me gustaría volver a vivir en Córdoba.

      • Pues ya estamos a punto de acabar la faena. Quisiera dejarte estos últimos minutos para que expresases y agradecieras aquello que deseas.
      Darte las gracias a ti por la entrevista, que me ha gustado mucho. Que sigas muchos años en esto y daros las gracias.


      Pues Manuel muchas gracias por acompañarnos en la mañana de hoy y darme la oportunidad a mí y a los lectores de "COSO DE LOS EXTREMADURA" de conocerle un poquito mejor, mucha suerte en esta temporada que empieza.







      ENTREVISTA A GINÉS MARIN


      Ginés Marín, jovencísimo novillero Jerezano afincado en Olivenza se ha proclamado ganador del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca) este 2013.



      Desde Cosos de Extremadura le entrevistamos para que nos cuente como ha vivido su paso por el Bolsín y además como se siente al  quedar ganador entre todos los participantes.



      • Ginés buenas tardes, en primer lugar darte la enhorabuena por tu reciente triunfo en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. ¿Cómo  lo vas asimilando estos días posteriores al reciente triunfo?
      Pues creo que aun con mucha responsabilidad, puesto que es un Bolsín con mucha repercusión de cara a compromisos futuros, y a la vez con alegría, porque se ha reflejado el duro sacrificio conllevado.



      • Esto es un camino largo y no fácil. Tú has demostrado que vales quedando triunfador en este Bolsín, ¿Cómo esperas que sea el paso de la temporada?
      Pienso que va a ser importante, pero a la vez dura puesto que la reducción importante de festejos va a conllevar un esfuerzo superior para ganarse el puesto en las novilladas. Al igual que la pelea con mis compañeros, que tienen un gran nivel.


      • Este nuevo paso en tu carrera, va a dar mucho que hablar, ¿A fecha de hoy has notado alguna evolución? ¿Se han abierto puertas que antes estaban cerradas? 
      Hombre, el teléfono está sonando más que nunca, y mi nombre se ha visto favorecido en la prensa taurina. Al igual que agradecer a muchos profesionales taurinos por el apoyo demostrado.
      Creo que aún es pronto para hablar de fechas cerradas, pero pienso que sí que va a tener repercusión durante la temporada.



      • ¿Cómo fue la evolución de ir viéndote clasificado cada semana y ver que tus sueños estaban cada vez más cerca? ¿Notabas mucho nivel?
      La verdad que nunca pensé llegar hasta donde he llegado. Las clasificaciones han supuesto una motivación para seguir entrenando todas las semanas y superarme a mí mismo y a mis compañeros, que también demostraron un gran nivel.



      • Sabemos que eres alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, y en este Bolsín también han participado varios alumnos de esa misma escuela. Ellos se han quedado a las puertas en las diferentes clasificatorias. ¿Cómo ha sido compartir con tus compañeros este Bolsín?¿ Ha existido rivalidad?
      Por supuesto que es una alegría compartir cartel con compañeros y amigos, pero a la vez sus eliminaciones me motivaban para darlo todo en la siguiente fase y representarlos a ellos y a la Escuela Taurina de Badajoz con un gran nivel. Claro que hay una rivalidd, puesto que cada uno tiene que resolver su carrera.



      • Muchas gracias por atendernos durante estos minutos. Desde Cosos de Extremadura te deseamos una buena temporada llena de éxitos y triunfos cosechados. ¿A alguien en especial a quien agradecer este premio?

      En primer lugar agradecer a todas las personas que me han apoyado durante el Bolsin Taurino. Y dar la enhorabuena a mis compañeros porque han dado un altísimo nivel. Espero que nos veamos en muchas plazas durante esta temporada.







      ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL SILVA



      El pasado día 3 de Marzo, Miguel Ángel Silva debutó con caballos en la Plaza de Toros de Olivenza. Cosechó una oreja y saludos ante los novillos de el Freixo, propiedad de Julián López “El Juli”. Curtido en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, este joven Segedano está dispuesto a que no se escape la mínima oportunidad de llegar a lo más alto.




      Buenas tardes Miguel Ángel, ante de comenzar con la entrevista quisiera darte la enhorabuena por esta nueva trayectoria que acabas de empezar, y agradecerte estos minutos que vas a compartir con todos los lectores de Cosos de Extremadura.





      • ¿Cómo te encuentras del percance sufrido el año pasado en Hoyo de Pinares?
      Me encuentro muy recuperado gracias a Dios y a todos los que me han ayudado en estos meses... Además de una recuperación física en la que se ha trabajado muy duro existe una si cabe más importante, la psicológica. El hecho de haber tenido a personas muy importantes para mi tan pendiente en este tiempo hace que se lleve mucho mejor este tipo de recuperación.






      • ¿Cómo afectan estos percances a la moral de un joven novillero?
      Te mentiría si te dijese que no afectan. Ha habido días y días. Creo que todavía no soy del todo consciente de la gravedad del percance, pero cuando te quedas solo, te paras a pensar que has estado tan cerca de no contarlo... Hay momento en los que me he venido muy abajo, pero afortunadamente eso es historia.






      • Olivenza, plaza de su debut y además de su reaparición, ¿Cómo se encontró?
      Fue una mañana preciosa para mi, de las que costará olvidar de la memoria. El simple hecho de volver a vestirme de torero en marzo, cuando en un principio todo apuntaba a que no iba a llegar a la fecha, era algo especialmente bonito. Dejando a un lado los números, me quedo con las sensaciones, y lo más importante es que la afición también se quedó con lo mismo.






      Foto: J.Campos

      • Abriste plaza y además fuiste a por todas. Una porta gallola que la gente ovacionó. ¿Cómo fueron esos minutos de espera ante la soledad de la oscuridad de la puerta de toriles. Recordemos que salió cruzado sin obedecer el capote.
      Algo que no me había pasado nunca, y posiblemnte haya sido la espera en una puerta de chiqueros más larga de la historia... Creo que yo era el que más tranquilo estaba en toda la plaza jajaja, fue algo angustioso pero tenía tan claro cual iba a ser mi disposición toda la mñanana que no me inmuté.






      • ¿Consideras que para un novillero existen más obstáculos que oportunidades? Porqué.
      En el momento actual que atraviesa el panorama novilleril sí. Es un poco por todo, por como está montado el sistema, parece que no es rentable dar novilladas con caballos, porque el coste que conlleva montar este tipo de festejos es demasiado alto. El porcentaje de IVA que recae sobre los novilleros también es algo ilógico, y evidentemente por la situación de crisis en
      la que nos encontramos en la que los primeros festejos que desaparecen de las ferias son las novilladas con picadores.





      • Sin embargo, el escalafón de novilleros sigue estando igual de complicado, más aun con caballos...
      La competencia hoy en día es bastante alta, al igual que el nivel de exigencia. Pienso que esto es algo muy positivo para la afición, además estamos saliendo un elenco de caras nuevas de novilleros que creo que podemos generar mucha expetación.






      Foto: J.Ledesma



      • En este mundo, muchos se inspiran con la música, la pintura, o pensar en algo en concreto, ¿Qué es lo que te inspira a la hora de torear?
      A la hora de torear creo que no hay nada que me pueda inspirar más que saber que si quiero llegar lejos en mi profesión tengo que salir todos los días a jugarme la vida y a torear bien.




      • ¿Has encontrado grandes diferencias entre el eral y el utrero?
      sí, ya lo había podido comprobar en el campo. El eral al no ser picado es un animal que se mueve mucho más, es más "niño" por lo que muchas veces en vez de embestir parece que está jugando. La mirada del toro, la velocidad y el ritmo es mucho más serio y, a mi gusto mucho mas satisfactorio.




      • De su actuación en Olivenza, ¿con qué se queda?
      Me quedo con todo. Con el vestirme de torero en el hotel, con llegar al patio de cuadrillas, con la gran ovación de la afición, con momentos de las dos faenas... 




      • Oreja y saludos fue lo que cosechó en su debut con caballos. Podemos decir que le tocó el peor lote de la mañana.
      Creo que todo el mundo pudo ver que así fue.




      • Parece que este año existe una competencia mayor entre los novilleros importantes. Es difícil comprender cómo compartes cartel el día de tu debut y a continuación para unos se abren las puerta y para otros quedan como estaban. Sinceramente como lo ves.
      Pienso que esto no es como empieza sino como acaba. digamos que muy semejante a una carrera de fondo. Me tranquiliza saber que voy a estar preparado para cuando lleguen mis oportunidades.





      Foto: J.Campos



      • Tu nombre no ha vuelto a sonar desde aquella tarde. ¿Sientes miedo a que las cosas no rueden como esperabas?
      Que no suene en Twitter y demás redes sociales sinceramente me da igual, el que es aficionado supo valorar mi actuación en Olivenza y atisbar lo que quiero marcar, aún con la suerte en contra.

       
      • ¿Alguna fecha o feria que nos puedas adelantar donde te veremos hacer el paseíllo próximamente?
      Las hay, pero mejor me las guardo para entrenar sabiendo que con cada una de las que tenga me tengo que ganar la siguiente.




      • Hace unos días confirmamos el mano a mano en Badajoz, entre los que están los que fueron tus compañeros de escuela José Manuel Garrido y Posada de Maravillas. Tu nombre no ha sonado en ese paseíllo. No verte ahí duele. Lo notas como una injusticia o como una falta de respeto.
      Que tengan suerte y les salgan las cosas como ellos esperan. Lo demás me lo reservo.



      • Empiezas una nueva trayectoria en tu carrera. Me imagino que sería una tarde de muchos agradecimientos para aquellos que te han ayudado en este difícil camino, sin lugar a duda decidiste que el primer novillo fuera para el maestro Antonio Ferrera. Cómo fueron esos momentos.
      Era un brindis a la vida, el maestro Ferrera fue y será desde el día de la cornada mi "particular ángel de la guarda".



      Foto: J.Ledesma



      • Cuál es tu meta a corto plaza.
      A corto plazo disfrutar el día a día d emi profesión.


      • Hemos llegado al final de la faena. Te dejamos estos últimos minutos para que expreses aquello que todavía desconozcamos sobre ti. Esperemos que esta nueva andadura en tu trayectoria, sea lo más satisfactoria posible, y que nosotros seamos participes de esos triunfos. Gracias Miguel Ángel.
      Gracias a vosotros.








      ENTREVISTA A ADOLFO MARTIN

       




      Adolfo reconoce que es un enamorado del toro en general y más en concreto del encaste SAnta Coloma, pero reconoce la dificultal de criar reses de lidia, y más aún este encaste







      ENTREVISTA A DANIEL MORALES



      Tenemos el placer de compartir unos minutos con el novillero Extremeño Daniel Morales. Tras nueve años como novillero con picadores, el próximo día 17 de Agosto dará un nuevo paso a su carrera y tomará la alternativa en la localidad de Hervás.





      • En primer lugar Daniel, darte las gracias por hacernos un pequeño hueco en estos momentos de tanta preparación tanto física como mentalmente. ¿Cómo es la preparación que realizas de cara a este día tan importante?
      Prácticamente la preparación la he adquirido en todos estos años atrás, desde que empecé a querer ser torero llevaba en la mente el día de mi alternativa y en estas últimas semanas simplemente he aumentado la mentalización más que lo físico, porque técnicamente voy seguro. Pero el hecho de ser el día de la alternativa, con una ganadería como la de Urcola y con el ambiente que se ha creado, requiere tener las ideas muy claras y estar totalmente convencido de lo que quiero y que la presión no me pueda perjudicar.




      • Para los que no te hemos visto torear, ¿Cómo es su concepción del toreo?
         Siempre me ha gustado estudiar el comportamiento del toro, meterme dentro de él y sacarle más de lo que me podría dar. Mi concepto es más bien técnico procurando hacer todo con mucho gusto porque cuando he tenido la ocasión de poder realizar un toreo técnico y a la vez gustándome me ha llenado mucho por dentro, además llegas a poder transmitirle lo mismo a los que te están viendo.




      • Volvamos la vista atrás, como fue su paso por la Escuela Taurina de Cáceres.
      Me viene el recuerdo de la figura de Antonio Sepúlveda “Mojaco” que fue la persona que estuvo desde el principio de la Escuela Taurina acompañándonos, llevándonos al campo, a las becerradas, etc., a todos los chavales que queríamos ser toreros. Sin él y sin Emilio Rey, el camino como novillero sin picadores hubiese sido más duro.

      Recuerdo que todas las tardes salía corriendo del colegio para irme a la Plaza de toros a entrenar, pero no solo entrenábamos, sino que de una manera indirecta te enseñaban el respeto, la humildad y la seriedad que conlleva ser torero.





      • No has estado en la Feria de Cáceres, y podría haber sido un buen trampolín para tomar la alternativa. ¿Qué ha pasado para que no hayan contado contigo?
      Lo bueno hubiese sido tomar la alternativa en Cáceres, es cierto que años atrás me la ofreció la antigua empresa Intertauro, pero no podía tomarla por no superar en mínimo de novilladas picadas (25) que exige el Ministerio y en estos últimos años cuando quería la empresa no le daba el visto bueno el Ayuntamiento y viceversa, en fin, el perjudicado el torero como siempre suele pasar.




      • 17 de Agosto en la localidad de Hervás con un cartel muy Extremeño y una ganadería muy importante. ¿Qué esperas que pase ese día?
        Tomaré la alternativa en una plaza de 3º categoría, pero es lo que menos me importa, lo que me llena como torero es el público que va a ir a vernos que entenderá mejor o peor la lidia, y lo que si se le garantizará es un espectáculo íntegro con tres conceptos diferentes y un mismo objetivo, triunfar.



      • ¿Nos sorprenderás con un nuevo terno?
        Sí como no, aunque son caros. La ocasión lo requiere y lo único que podría decir que será de un tono claro.



      • Después de la alternativa, tienes confirmada ya alguna fecha.


      Si, tengo un par de ellas más.




      • ¿Cómo es eso de que nadie te apodere y tener que buscar y llamar a empresarios, ganaderos…?

      En mis principios me hacía las cosas (contratos) Jesús Torero, la verdad es que toreé bastante con él y gané muchos premios importantes pero la cosa se torció cuando debuté con picadores que me quedé parado y una vez que terminó esa temporada decidí terminar la relación profesional. En sí, no lo hice por el hecho de quedarme parado porque sabía que era difícil abrirse camino, sino por reclamarme 27.000 euros de gastos de los que yo no tenía conocimiento ninguno. Desde entonces me ha pasado de todo, gente que quería apoderarme y me pedían dinero para hacerlo, hasta llegar a organizar yo mismo novilladas picadas para torear y no quedarme parado.
      Una cosa que he comprobado en estos años ha sido que las personas que más me han ayudado sin dejar atrás a muchos ganaderos, banderilleros, picadores, mozos de espadas ha sido el aficionado desvinculado del negocio taurino. 
      Son difíciles los inicios, no tienes nada material que dar y lo único que ofreces es la vida. 
       





      • Te voy a sugerir algunos nombres :
      Una plaza: Las Ventas

       

      Un vestido: Grana y Oro



      Una manía: No tengo manías, si me ocurre que unos días estoy muy serio y otros muy contento y creo que le pasa a todos los toreros.

      Un recuerdo: Unos de los recuerdos que me vienen a la mente fué cuando debuté sin picadores. Estaba muy delgado y Emilio Rey me dijo que si engordaba un par de kilos antes de debutar me regalaba un sombrero  cordobés artesano de Herederos J. Russi. Le gané la apuesta y me regaló el sombrero.(Ríe)


       El brindis de tu alternativa para quién será:  Para tres grandes personas que todo lo que han hecho por mi ha sido de corazón entre ellos mi padre.


      • Dos carreras en tu vida, el toro y los estudios. Muy diferentes, pero a la vez muy unidas. Las dos necesitan tiempo, dedicación y esfuerzo… como ligas ambas carreras.

      Yo lo compagino de la siguiente manera. Cuando toca toro solo pienso en torero y nada más que veo toro, y cuando toca estudiar me encierro en mi habitación y me tiro días estudiando. Reconozco que me ha costado algún año más que a mis compañeros pero lo importante es llegar y como en todo éxito, el secreto es la constancia .




      • Nos has hablado de premios, galardones, triunfos que has ganad... Todo ello queda en el recuerdo de años atrás. ¿Que te supone haber ganado esos triunfos y a fecha de hoy no tener el reconocimiento que deseas?
      Los tengo casi todos guardados en un armario y no me gusta verlos me hacen sentir triste porque hay reconocimientos muy importantes de los que mucha gente se ha olvidado, pero bueno, siempre se ha dicho que agua pasada no mueve molino.
      Algún día colocaré en una vitrina todos los recuerdos, de momento uno se siente fastidiado, pero creo que de esta manera me ayuda a ser más fuerte y no excusarme de los triunfos conseguidos para poder abrirme paso, en esta profesión no se puede vivir del pasado hay que vivir del presente.



      • Para finalizar te dejamos unas líneas para aquello que quieras agradecer. Te deseamos una tarde muy emotiva y muy muy especial. Muchas gracias Daniel.
        Le doy las gracias al Club Taurino Cacereño que fué capaz de crear la ya extinguida Escuela Taurina de Cáceres de la que han salido buenos profesionales y grandes aficionados. Agradecer el cariño y la ayuda de muchos ganaderos que sin su labor nunca hubiese cumplido el sueño de ser torero, a todos los profesionales y amigos que en algún momento hemos compartido viajes, comidas, bromas y mucho miedo y sobre todo a todas aquellas personas que nunca me han olvidado porque por ellos merece la pena ser torero. Gracias de corazón.














      No hay comentarios:

      Publicar un comentario