martes, 6 de agosto de 2013

Daniel Morales se sincera





Tenemos el placer de compartir unos minutos con el novillero Extremeño Daniel Morales. Tras nueve años como novillero con picadores, el próximo día 17 de Agosto dará un nuevo paso a su carrera y tomará la alternativa en la localidad de Hervás.



  • En primer lugar Daniel, darte las gracias por hacernos un pequeño hueco en estos momentos de tanta preparación tanto física como mentalmente. ¿Cómo es la preparación que realizas de cara a este día tan importante?

Prácticamente la preparación la he adquirido en todos estos años atrás, desde que empecé a querer ser torero llevaba en la mente el día de mi alternativa y en estas últimas semanas simplemente he aumentado la mentalización más que lo físico, porque técnicamente voy seguro. Pero el hecho de ser el día de la alternativa, con una ganadería como la de Urcola y con el ambiente que se ha creado, requiere tener las ideas muy claras y estar totalmente convencido de lo que quiero y que la presión no me pueda perjudicar.





  • Para los que no te hemos visto torear, ¿Cómo es su concepción del toreo?
   Siempre me ha gustado estudiar el comportamiento del toro, meterme dentro de él y sacarle más de lo que me podría dar. Mi concepto es más bien técnico procurando hacer todo con mucho gusto porque cuando he tenido la ocasión de poder realizar un toreo técnico y a la vez gustándome me ha llenado mucho por dentro, además llegas a poder transmitirle lo mismo a los que te están viendo.






 



  • Volvamos la vista atrás, como fue su paso por la Escuela Taurina de Cáceres.

Me viene el recuerdo de la figura de Antonio Sepúlveda “Mojaco” que fue la persona que estuvo desde el principio de la Escuela Taurina acompañándonos, llevándonos al campo, a las becerradas, etc., a todos los chavales que queríamos ser toreros. Sin él y sin Emilio Rey, el camino como novillero sin picadores hubiese sido más duro.

Recuerdo que todas las tardes salía corriendo del colegio para irme a la Plaza de toros a entrenar, pero no solo entrenábamos, sino que de una manera indirecta te enseñaban el respeto, la humildad y la seriedad que conlleva ser torero.







  • No has estado en la Feria de Cáceres, y podría haber sido un buen trampolín para tomar la alternativa. ¿Qué ha pasado para que no hayan contado contigo?

Lo bueno hubiese sido tomar la alternativa en Cáceres, es cierto que años atrás me la ofreció la antigua empresa Intertauro, pero no podía tomarla por no superar en mínimo de novilladas picadas (25) que exige el Ministerio y en estos últimos años cuando quería la empresa no le daba el visto bueno el Ayuntamiento y viceversa, en fin, el perjudicado el torero como siempre suele pasar.








  • 17 de Agosto en la localidad de Hervás con un cartel muy Extremeño y una ganadería muy importante. ¿Qué esperas que pase ese día?
  Tomaré la alternativa en una plaza de 3º categoría, pero es lo que menos me importa, lo que me llena como torero es el público que va a ir a vernos que entenderá mejor o peor la lidia, y lo que si se le garantizará es un espectáculo íntegro con tres conceptos diferentes y un mismo objetivo, triunfar.









  • ¿Nos sorprenderás con un nuevo terno?
  Sí como no, aunque son caros. La ocasión lo requiere y lo único que podría decir que será de un tono claro.



 


  • Después de la alternativa, tienes confirmada ya alguna fecha.


Si, tengo un par de ellas más.

 

 



 

  • ¿Cómo es eso de que nadie te apodere y tener que buscar y llamar a empresarios, ganaderos…?

 

En mis principios me hacía las cosas (contratos) Jesús Torero, la verdad es que toreé bastante con él y gané muchos premios importantes pero la cosa se torció cuando debuté con picadores que me quedé parado y una vez que terminó esa temporada decidí terminar la relación profesional. En sí, no lo hice por el hecho de quedarme parado porque sabía que era difícil abrirse camino, sino por reclamarme 27.000 euros de gastos de los que yo no tenía conocimiento ninguno. Desde entonces me ha pasado de todo, gente que quería apoderarme y me pedían dinero para hacerlo, hasta llegar a organizar yo mismo novilladas picadas para torear y no quedarme parado.

Una cosa que he comprobado en estos años ha sido que las personas que más me han ayudado sin dejar atrás a muchos ganaderos, banderilleros, picadores, mozos de espadas ha sido el aficionado desvinculado del negocio taurino. 

Son difíciles los inicios, no tienes nada material que dar y lo único que ofreces es la vida.

 



 

  • Te voy a sugerir algunos nombres :

Una plaza: Las Ventas

 

Un vestido: Grana y Oro



 

Una manía: No tengo manías, si me ocurre que unos días estoy muy serio y otros muy contento y creo que le pasa a todos los toreros.



 
Un recuerdo: Unos de los recuerdos que me vienen a la mente fué cuando debuté sin picadores. Estaba muy delgado y Emilio Rey me dijo que si engordaba un par de kilos antes de debutar me regalaba un sombrero  cordobés artesano de Herederos J. Russi. Le gané la apuesta y me regaló el sombrero.(Ríe)




 El brindis de tu alternativa para quién será:  Para tres grandes personas que todo lo que han hecho por mi ha sido de corazón entre ellos mi padre.

 



  • Dos carreras en tu vida, el toro y los estudios. Muy diferentes, pero a la vez muy unidas. Las dos necesitan tiempo, dedicación y esfuerzo… como ligas ambas carreras.

Yo lo compagino de la siguiente manera. Cuando toca toro solo pienso en torero y nada más que veo toro, y cuando toca estudiar me encierro en mi habitación y me tiro días estudiando. Reconozco que me ha costado algún año más que a mis compañeros pero lo importante es llegar y como en todo éxito, el secreto es la constancia .







  • Nos has hablado de premios, galardones, triunfos que has ganad... Todo ello queda en el recuerdo de años atrás. ¿Que te supone haber ganado esos triunfos y a fecha de hoy no tener el reconocimiento que deseas?


Los tengo casi todos guardados en un armario y no me gusta verlos me hacen sentir triste porque hay reconocimientos muy importantes de los que mucha gente se ha olvidado, pero bueno, siempre se ha dicho que agua pasada no mueve molino.

Algún día colocaré en una vitrina todos los recuerdos, de momento uno se siente fastidiado, pero creo que de esta manera me ayuda a ser más fuerte y no excusarme de los triunfos conseguidos para poder abrirme paso, en esta profesión no se puede vivir del pasado hay que vivir del presente.




 



  • Para finalizar te dejamos unas líneas para aquello que quieras agradecer. Te deseamos una tarde muy emotiva y muy muy especial. Muchas gracias Daniel.


  Le doy las gracias al Club Taurino Cacereño que fué capaz de crear la ya extinguida Escuela Taurina de Cáceres de la que han salido buenos profesionales y grandes aficionados. Agradecer el cariño y la ayuda de muchos ganaderos que sin su labor nunca hubiese cumplido el sueño de ser torero, a todos los profesionales y amigos que en algún momento hemos compartido viajes, comidas, bromas y mucho miedo y sobre todo a todas aquellas personas que nunca me han olvidado porque por ellos merece la pena ser torero. Gracias de corazón.
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario