Hoy tenemos el placer de tener con nosotros a un novillero Extremeño, que por motivos taurinos, tuvo que alejarse de su tierra, de su familia y buscar suerte en otra ciudad como es Madrid. Tras 4 años hubicado en la capital de España, y como Extremeño que es, nosotros nos acercamos para conocerlo tanto como novillero, como a él en persona. Llevamos aquí un rato hablando y me admira con la humildad que entona sus palabras, sus cualidades y su forma de mirar la vida.
Foto: Ana García |
Mario Palacios Arévalo recientemente novillero con caballos, busca su hueco en este mundo, que tan difícil es llegar como triunfar.
- Buenos tardes Mario. La tarde del 16 de Junio fue tu última novillada sin caballos. ¿Qué momento de esa etapa recuerdas con especial cariño?
- Debutas con caballos el 1 de Julio en Mombeltran (Avila) con novillos de Valdeolivas. ¿Que supone para ti, este avance y gran paso en tu carrera?
- En apenas un mes de diferencia, subes de escalafón ¿Has encontrado grandes diferencias entre el eral y el utrero?
Pues la diferencia mayor que he encontrado en que el novillo picado embiste mucho más despacio que el eral sin caballos. A mi modo de ver, hay que tener más valor para esperarle a que meta la cara y la mayoría de las veces tienes que ser tu el que le enganche desde adelante y le sueltes, y el novillo sin caballos suele venirse él más y pasar a más velocidad. Pero eso sí, al embestir más despacio te da tiempo a disfrutar mucho más el muletazo. Tambien otra diferencia importane es el volumen, porque como decía antes en las novilladas picadas de hoy en día se matan autenticas corridas de toros. Eso lo he acusado menos, en parte porque en mi etapa de sin caballos he matado novilladas muy fuertes.
- En tu etapa de novillero sin picadores en la Escuela de Taurina Fundacion el Juli, has tenido la oportunidad de aprender las directrices que le indicaban los maestros Gomez Escorial, Javier Vazquez y Jose María Plaza. Pero ahora, en tu etapa con caballos, ¿quién le está ayudando?
- Respóndame sinceramente:
Una frase que no olvide:
Aprender a ser yunque, para llegar a ser martillo.
Una persona que haya marcado su vida:
Mi abuelo, el es culpable en gran parte de mi aficion.
Un animal:
El toro bravo.
Un terno:
Azul noche y oro.
Tres palabras que describan su vida:
Aficìón, constancia y entrega.
Madrid o Extremadura:
Extremadura.
Cartel de alternativa:
Badajoz, toros de Jandilla, El Juli, Miguel Angel Perera y Mario Palacios.
- Extremeño de nacimiento, madrileño de adopción, Cuentanos porque decides irte a Madrid . ¿Añoras Extremadura?
Decido irme a Madrid, porque soy consciente de que necesito un lugar donde aprender la profesion, en la provincia de Cáceres no hay ninguna escuela taurina y entonces tenía dos opciones, o bien irme a Badajoz o irme a Madrid. Por tener familia viviendo en Madrid me venía mejor la segunda opción.
Contacte con la Escuela de la Fundacion el Juli, me aceptaron y cambie mi vida y me fui a vivir allí. La verdad que yo me siento Extremeño y lo digo con orgullo por donde quiera que voy, siempre que puedo estoy en mi tierra, porque aquí tengo a mi familia. Gracias a Dios puedo venir bastante a mi casa.
Se añora, pero sobre todo en los momentos dificiles es cuando mas se añora tu casa y tu tierra.
- Mario hablemos de tus aficiones y gustos, aparte de los toros, ¿cuál es tu mayor afición?
Me considero un enamorado del campo, y si es el campo bravo mejor que mejor, disfruto montando a caballo y estar al lado de los amigos de verdad. Pero mi vida gira entorno al toro, ahora mismo no sabría vivir sin él.
- ¿Este 2013 tienes planteado irte a México?
Seria un sueño para mi poder ir tanto a Mexico como poder hacer temporada Americana. Todo está por ver, según se vaya desarrollando la temporada se verá. Me haría mucha ilusion.
- Hablanos de tu paso por la Escuela Taurina Fundación el Juli de Arganda del Rey.
Mi paso por la escuela ha sido muy positivo, he aprendido muchísimo y he hecho grandes amigos. Le estoy muy agradecido tanto a la dirección de la Escuela, como a los distintos maestros que me han enseñado.
Tengo que decir, que alomejor no he sido de los que más han toreado en la escuela por diferentes motivos, pero que el estar ahí me ha enseñado mucho.
- Teniendo en cuenta tu experiencia, dame razones de porqué aconsejarías a una persona a meterse en este mundo y también de porqué no lo aconsejarías.
Yo aconsajaría a todo el mundo que por lo menos se acercara a conocer el mundo del toro. Profesionalmente no creo que pueda decirle a nadie que se dedique a esta profesion, porque nadie te puedo obligar a ponerte delante de un toro, tiene que salir de cada uno y tener un mínimo de valor.
Lo que nunca haría sería decirle a alguien que por lo menos no lo intentara, y mucho menos decirle a cualquier persona que no se acerque a una plaza por primera vez a conocer este mundo. Que lo conozcan, pregunten, se interesen y si realmente no les gusta, yo no soy quien para obligar a una persona a ver un espectaculo que le desagrade.
- ¿Qué tiene Mario Palacios, que no tenga los demás novilleros?
- Ahora en época de navidades, de fiestas, de sueños que se lanzan. Un año nuevo que entra en nuestras vidas ¿Cuál es tu objetivo más inmediato para este 2013?
- Muchas gracias Mario, por tus palabras, y estos minutos que hemos compartido desde la orilla de esta ventana donde se respira mucha tranquilidad,y esa mirada que hace perderse entre la niebla de las encinas.Te deseo muchísima suerte en tu etapa con caballos y espero que tengas una carrera exitosa, y sobre todo no olvidemos ese sueño que te desvela cada noche "Madrid".
No hay comentarios:
Publicar un comentario