- Bien es sabido que dedicarse a la tauromaquia no es tarea fácil ¿Crees que vives de manera muy diferente a la de los chicos de tu edad?
No es que sea diferente a nadie; simplemente hago lo que en realidad quiero y me llena: ser torero.
Respecto a salir y esas cosas sí; estoy centrado en el toro y vivo para esto; para nada más.
Pues en realidad creo que una persona nace para ser torero y un día te despierta. Pero desde muy chiquitito mis padres me han llevado a los toros y aquello me llamaba mucho la atención. Con cuatro añitos mi padre me regalo un vestido una muleta y un capotillo y estaba todo el día jugando al toro; incluso hacía a los amigos que me envistiesen y ellos se aburrían. Jajaja. Le dije a mis padres que quería ser torero y como que no me hicieron mucho caso. Hasta que vieron que esto era verdad y me apunte a la escuela taurina de Badajoz para realizar mi sueño: ser torero.
- ¿Crees que existen muchos obstáculos para que un novillero se dé a conocer?¿ Cuál sería para tí la solución?
Yo pienso que esto está más difícil que nunca y que cada vez hay menos festejos por la crisis que sufre este país. Pero por otra parte las oportunidades que nos den hay que aprovecharlas como si fuera la última y yo creo que estando bien en los sitios vas sonando y poco a poco te das a conocer. También la escuela nos ayuda y nos pone en los sitios con novilladas televisadas; eso es una manera de darse a conocer y empezar a funcionar.
- 13 de Mayo de 2012 debutas como novillero en Talarrubias el cual cosechas una oreja. ¿ Cómo te sientes tras ese primer paso que has dado y ves más cerca el sueño que un día te propusiste?
Pues fue una tarde muy bonita en la cual estuve muy agusto y expresando lo que llevo dentro. No es que vea más cerca el sueño de ser figura del toreo porque esto es una carrera de fondo. Pero si vi reflejado el esfuerzo y el trabajo diario¡ aunque nunca se está perfecto siempre falta algo! Por eso cada vez que salgo a la plaza intento siempre de ser sincero conmigo mismo y dar todo.
Esa tarde fue especial porque fue la primera de mi carrera como novillero.
Pues mire; yo los respeto tienen derecho a que no les guste la Fiesta Nacional; pero lo que no comparto con ellos es que nos llamen ¡ASESINOS! con pancartas protestando en las puertas de las plazas, haciendo manifestaciones, diciendo que maltratamos a un animal. Yo les digo una cosa el torero no maltrata al toro al contrario lo amamos y se le da la oportunidad de que se gane la vida en la plaza y es lo más para nosotros. Por lo tanto a todas las personas anti-taurinas que dicen querer al toro, si en realidad lo quieren, que lo vayan a ver al campo; cómo viven, como se le trata; como se le quiere. Yo creo que tanto no lo querrán cuando quieren quitar la fiesta de los toros; es decir, el toro bravo se extinguiría, ¿por qué? Porque el ganadero no vendería corridas de toros, por lo tanto no tendría para darles de comer, no podría pagar a las personas que trabajan en las ganadería, ya no estarían ; ¡tantos menos puestos de trabajo!……. Y esto es una cadena. Entonces no lo querrán tanto cuando quieren quitar la Fiesta que perjudicaría al país y se extinguiría una especie tan hermosa como el toro bravo.
Mi concepto lo defino, de sentimiento, me gusta torear bien, despacito, expresar mis sentimientos y que las cosas fluyan naturalmente.
- Esta temporada has hecho el paseíllo en tres ocasiones, como te has sentido tras ese comienzo. ¿Qué has aprendido?
Me he sentido muy feliz al ver cumplir dosis pequeñitas de mis sueños; expresando mi toreo y cuajando un novillo al que le corté el rabo. Todavía falta mucho camino para llegar arriba pero he apredido mucho esta temporada a conocer mejor al toro, a perfeccionar muchas cosas, aprender de todo el mundo y sobre todo saber lo grande que es el toreo y la belleza de torear.
- Háblanos de la tarde que cosechaste dos orejas y rabo en Valencia del Ventoso.
Fue una tarde soleada ¡preciosa! Una plaza con solera, la plaza llena. Desde que pise el patio de cuadrillas tenía buenas sensaciones de que iva a pasar algo bueno.
Estaba muy mentalizado de que tenían que salir las cosas bien sí o sí. Dios me dio el regalo de poder cuajar un novillo muy agusto, expresando mi toreo y llegándole a la gente. La verdad que salieron las cosas bastante bien cortándole un rabo a ese mismo novillo. Mi segunda salida a hombros pero la primera en mi tierra. Esto es solo el principio de la que espero sea una larga carrera; tendrá que haber tardes buenas y malas, pero gracias a Dios rodaron las cosas como esperaba. Una tarde llena de satisfacción de un esfuerzo y un trabajo bien cosechados.
- Hemos visto que el mundo del toro es un abanico muy amplio, y a ti se te ha oído varias veces que dices decir que en este camino nunca de deja de aprender.¿ Existe miedo a no aprender las cosas desde el principio y no tener suficiente confianza para llegar a saber quién es Juan Carlos Berrocal?
Existe el miedo de quedarte estancado y no evolucionar, unos evolucionan antes y otros después; eso depende de cada uno. Digo que en esto nunca se deja de aprender porque cada día aprendes algo nuevo, y a veces te cres que lo sabes todo y el toro es el que te hace el examen, ese es el que te dice si estás preparado, si sabes o no sabes. Lo más importante en esto y en todo es ser humilde y tener la ambición de cada día aprender más.
- La escuela de Badajoz, hace una gran labor para todos aquellos alumnos que pisáis sus venas. ¿Que nos dirías de las lecciones que se aprende allí dentro?
Pues la verdad que la labor de los maestros de la escuela tanto el maestro A.J. ``Antoñete´´ como la del maestro Luis Reina es buenísima. Nos enseñan a conocer mejor esta difícil profesión, que no nos conformemos, siempre evolucinar, nos llevan al campo bastante. Y ahí está la prueba de las figuras del toreo y matadores de toros que han salido de la escuela. Maestro Talavante , Perera, A.Ferrera, J. Solís, A.Posada, J.Parejo….. y tantos más. Simplemente agradecerles por su labor.
- Para concluir te voy ha hacer la pregunta que mas me gusta la de exponerte un nombre y tu me dices brevemente que te sugiere.
Un vestido: Sorpresa y oro.
Una ganadería:
Un cante: Flamenco y copla. Me gustan muchos destacando un poco: La niña de la Puebla; El Capullo de Jerez; Arcángel; Estrella Morente…
Una confidencia: A un amigo.
Maniático: Más bien perfeccionista.
- Muchas gracias por compartir con nosotros y nuestros lectores estos minutos, y para finalizar algo que quieras agradecer o decir. Estos minutos son para ti. Gracias
Pues simplemente agrader a Cosos de Extremadura la labor que hacéis y esta entrevista, también agradecer a la escuela su labor con nosotros, los novilleros.
Y simplemente que se valore al toro y al torero que esto no es un maltrato, el toreo es un Arte.
Muchas gracias.
Preciosa e interesante entrevista.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor Juan Carlos que seguro que sabrás dejar el listón bien alto y tenernos contentos por tener en Valencia de Alcántara unos grandisimos toreros en compañía de tú tocayo.
Un saludo.