Buenas tardes y muchas gracias a vosotros, ha sido un placer teneros aquí, y más haberos acordado de mi.
- ¿Cómo ha sido tu temporada esta que acaba de terminar? Haznos un balance.
Como ya sabeis, los novilleros con picadores,y en general la crisis nos ha afectado mucho al sector de festejo menores, y todo esto conlleva al reducir el número de novilladas. He toreado en sitios muy importantes, pero tampoco he toreado todo lo que me hubiese gustado.
- Nos acabas de decir, que con la crisis ha reducido el número considerable de festejos, pero que también has echo el paseillo en plazas muy importantes. Cuentanos algunos de esos lugares.
He estado dos tarde en Madrid, una en Marzo y la otra en la Feria de San Isidro, tambien en Sevilla, en Guadalajara (México)... En todas me han servido para volver a repetir, pero en ninguna he tenido la suerte de poder triunfar.
- El tema de la crisis está muy presente, hemos hablado que se han reducido considerablemente el número de festejos,¿También "se reduce" vuestras ilusiones?
Tienes días de bajones que piensas muchas cosas, toda una vida dedicada a esto, todos los días entrenando, y luego llega la temporada y toreas ocho novilladas... pues no es fácil, es muy duro.
A la vez pienso que si fuera fácil, todo el mundo sería torero, y por eso me siento privilegiado.
- Dar la cara cada tarde, cada vez que haces el paseillo... entremos en terrenos de cercanías. Cuando tu cojes por primera vez una muleta, cuando sueñas con torear y ser el centro de todas la miradas, ahora que ya estás a un paso de matador de toros, mirando hacia atras, ¿ Hubieses cogido el camino del toro en tu vida?
Sí. Esta es mi vida y la profesión que más me llena. Si soy sincero, existen muchísimos días que quisiera quitarme del toro, porque es una profesión muy dura, muy dificil y está muy poco valorado todo el esfuerzo que realizo con el trabajo diario. Solo se valora una tarde en concreto. Pero sí volvería a tomar el camino del toro en mi vida.
- Se viste cada tarde de luces, y usted lo hace de oro. Muchos compañeros han tenido que abandonar el sueño de llegar a ser matadores de toros y convertirse en hombres de plata que van a las ordenes... Lo ve como un acto de valentía, o de fracaso, tomar esa decisión.
Lo veo un acto de valentía y de humildad. El cambiarse a plata, no quiere decir que no hayan servido como torero, puede ser que las circunstancias no salgan como esperaban y hayan tomado ese camino.
Yo, si por el contrario no saliensen las cosas, no me cambiaría a banderillero y tampoco abandonaría, quizás todavía no me lo he planteado, porque espero poder vivir de lo que me llena y me da razon de vivir.
- Esta temporada has saldado con un total de ocho novilladas. Cuentanos alguna que haya marcado especialmente.
No he tenido suerte de cuajar toros en ninguna de ellas, pero he estado a la atura de las circunstancias, y me he ganado para volver a estar ahí de nuevo.
- ¿Existe miedo cada tarde?
Sí. Se pasa bastante miedo; también son días, el cuerpo no siempre está igual.
- Tres años como novillero con caballos y ocho novilladas esta temporada, con gran peparación que realizas de cara al invierno. ¿Piensas en la aternativa?
Sí, mi ilusión como todo aquel que empiza en esta profesión es tomar la alternativa, pero si es cierto, que no me gustaría tomarla por tomarla. Debe ser en un momento en el que se esté preparado y tener la suficiente fuerza para no quedarse parado.
- ¿A fecha de hoy, todavía le sorprende el comportamiento del toro?
Por supuesto, cada día te sorprende algo. Una vaca, un toro, un novillo, las embestidas son diferentes.
Puedes una vez torear un toro y estar muy bien con él, y al día siguiente toreas una simple añoja y no estás agusto.
El toreo es un estado de ánimo,y también influye mucho el animal.
- Conocemos tu toreo aquí en España, y sabemos que has toreado cruzando el charco, concretamente en México. ¿ Cómo relacionas el toreo de México al de aquí de España?
En México lo viven con más intesidad y más admiración al torero. En mi caso, que practicamente no soy conocido, me tienen otra consideración, otro respeto, me valoran más. Es muy diferente a España.
- ¿Tienes pensado irte en breve?
- Nos has comentado que te marchastes a México esta temporada durante tres veces. ¿Cómo viven los que están a tu alrededor, tu familia, amigos, el que te marches fuera durante una temporada?.
- Sabemos que nacieste y te criastes entre el mundo del toro. Tu padre pertenece a la cuadrilla del diestro Alejandro Talavante. ¿ Cómo te liga este mundo?
Me crié en la finca de Jose Luis iniesta, "Los Espartales", y todo este mundo lo he mamado desde pequeño. Al principio no echaba cuenta al toreo.
Fui creciendo y madurando y me empezó a causar sensación, hasta que me apunté a la Escuela Taurina.
- Cómo es tu preparación cara al invierno. Una jornada completa.
El día a día mucha preparación tanto física como mental, y torear de salón.
- ¿Cómo defines tu toreo?
Mi concepto es torerar despacio, bonito, y hacer las cosas bien.
- Domingo Ortega decía que, el secreto de torear está en coger al toro y llevarlo a donde el no qiere ir, sin dejarlo tocar el capote ni la muleta... ¿Que se siente cuando ese toro pasa por la cintura, puedes sentir la embestida, y te meces al son de su paso?
Cuando se junta ese cúmulo de cosas y consigues hacerlo, es una sensación que para mí, es una de las mejores que he vivido. No se expresarlo, eso solo se puede sentir.
- Conocemos a Tulio Salguero vestido con traje de luces. ¿ Cómo eres cuando llegas a la habitación y que quitas el terno?
Pues para la gente que no me conoce, doy la sensación de lo que realmente no soy. Me considero honesto, agradable y humilde.
- ¿Que sensación se vive cuando estas en el patio de caballos de la Plaza de Toros de Madrid a escasos minutos de salir y saber que vas a ser el centro de atención de tantísimos aficionados y que essa tarde puede quedar gravada en la retina de todos aquellos espectadores?
Se está con ilusión, contento, sabiendo que voy con los deberes echos, aún sabiendo que podía salir mejor o peor.
- Gran cantera la que tenemos de matadores de toros, dinos que toreros admiras, su técnica, cabeza, su forma de torear, su expresión...
- Muchas gracias por compartir estos minutos con nosotros y con todos los lectores. Desde aquí desearte que sigas cosechando triunfos y nosotros seamos participes de ellos. Muchas gracias.
Gran entrevista a Tulio Salguero, sin duda para mi uno de los mejores novilleros con caballos.
ResponderEliminarEsta entrevista ya hacia falta, hacia meses que no sabíamos nada de Tulio. La entrevista está echa de verdades y grandes purezas. Sus respuestas han sido como contundentes.
Ojala salgo esta temporada el Tulio que tenemos ganas de ver.