miércoles, 25 de abril de 2012

Entrevista a Israel Lancho, matador de toros


Foto. A. Plano
Israel Lancho tras cuatro años de alternativa, se ha mostrado como un torero capaz e inteligente ante las caras de los toros. Ha superado con nota alta este primer encuentro y así nos lo ha expresado personalmente en esta entrevista cernana que hemos mantenido.




 



  • Torero: es una profesión donde el sacrificio, la superación, la ambición y sobre todo la verdad están presentes, mi pregunta es la siguiente: ¿El torero nace o se hace?
Creo que el torero primero nace y despues se tiene que desenvolver enambiente taurino, y donde su circulo le facilite los primeros años una infraestructura para irse haciendo poco a poco, osea que primero nace y despues se hace.



  • Hagamos un alto en el camino, tomaste la alternativa en la feria de San Juan el 26 de Junio de 2007, en la que actuó como padrino Manuel Díaz "El Cordobes" y Francisco Rivera Ordoñez como testigo. ¿Cómo recuerdas aquel día? ¿Qué palabras te dijo tu padrino de alternativa?
Aquel dia fue uno de los mas bonitos de mi vida, era un nuevo comenzar con aire fresco, concluia a una etapa muy dura de novillero, y las palabras de mi padrino fueron que ya habia llegado hasta la alternativa que mucha gente soñaba con eso y no lo conseguian , que es una profesion muy dura pero la mas bonita del mundo que la amase y la respetase y me deseo suerte.


Foto: A. Plano

  • Hasta la fecha de hoy, cual ha sido el momento más difícil o comprometedor de tu carrera?
Pues creo y pienso que siempre esta por llegar y que debo estar preparado para cuando llegue de esta manera nunca bajo la guardia, quizas ya lo peor esta pasado y no me he dado cuenta, pero a todo lo malo siempre le saco la parte positiva aunque me lleve mucho tiempo encontrarla pero hasta que no la encuentro no paro.


  • Siempre me gusta preguntar sobre temas de actualidad, para que los profesionales del mundo del toro expresen su opinión, ¿Qué opinas de los grupos antitaurinos que quieren terminar con la FIESTA NACIONAL, y de la prohibición de los toros en Cataluña?
Creo que ahora hay cosas muchas mas importantes por la que luchar que el que prohiban los toros, pero hay mucha hipocresia en el mundo, creo que el hambre las enfermedades el futuro de los niños y el amparo de nuestros mayores estan muy por encima de que se prohiban los toros, deberian unir las fuerzas y centrarse en la lucha contra todo eso, pero no quieren escuchar.


Foto: Jose María

  • Tras 4 años como matador de toros,¿Que intentas perfeccionar y cuales son las claves de tu progreso?
Quiero mejorar todo, creo que siempre por muy bien que se toree se puede mejorar, y una de las claves es la paciencia.





  • ¿Cómo es una jornada normal en su vida profesional?

Pues me levanto sobre las 09:00 de la mañana desayuno me tomo un cafe en un bar y me voy a entrenar, y a las 14:00 vuelvo a casa como duermo un rato y a las 17:00 me vuelvo a ir a entrenar hasta las 20:00 mas o menos que llego a casa veo la tele atiendo las redes sociales un poco o leo y a la cama hasta el dia siguiente, hay veces que subo a un monte andando asi salgo de la rutina y medito en camino, y tambien cambio el escenario osea que me voy a Villalpando a entrenar con el maestro Andres Vazquez y alli "afino el piano".


  • Plaza de toros de Tafalla, un premio cosechado con sangre, ¿Que nos dirías acerca de este trofeo?
Es un dia que me gusta recordar es el vivo ejemplo de que todo esfuerzo tiene su recompensa aunque en el momento no lo hayamos visto, asi que merece la pena dar el 100% siempre.



  • En 2010 recibiste la insignia de oro junto a tu compañero Julio Parejo a manos del presidente de la Diputación de Badajoz, por ser los últimos matadores de toros extremeños que salen de la Escuela Taurina de Badajoz. ¿Que supuso para usted este homenaje?
Un guerrero no necesita ni alavanzas ni censuras, son formas de manipulacion que un guerrero no necesita, esta es una regla que llevo a rajatabla, aunque es una satisfaccion recibir cualquier reconocimiento pero no dejo que me influya ni lo bueno ni lo malo, pero lo agradezco.



  • Buen comienzo de la temporada en tierras americanas, indultaste un toro de la ganadería Roberto Puga, a pesar de las condiciones climatológicas. Cuéntenos que supuso para usted conquistar el tendido de Socota y además conseguir ese indulto en su carrera.
Fue una apuesta dura y dificil pero cuando un torero tiene ganas de torear y un toro tiene ganas de embestir el escenario y las condiciones climatologicas pasan a un segundo plano, eso se percibio alli y surgio la magia, son esos momentos de los que te sientes orgulloso de ser torero, me olvide de todo y era feliz toreando, me daba igual morir estaba borracho de felicidad.



  • A base de raza y de no dejarse vencer, triunfaste en tu solitaria encerrona celebrada en Fregenal de la Sierra, cortando 5 orejas y un rabo. Se sobrepuso a la tarde gris y al deslucido juego de varios toros y a una cornada que le propinó el sexto. Que nos contaría acerca de este gran día.
Pues es una experiencia muy enriquecedora un paso adelante, me senti muy torero, disfrute mucho aun con las adversidades y finalmente pude con todo al terminar todo estaba orgulloso de haber cumplido otro capitulo de mi libro.


  • Como bien sabes y una vez recuperado, las cornadas las da el toro, motivo de enfrentarse cada tarde, y otras veces las da la vida, ¿Cree que están ligadas ambas?
Creo que el toreo es la vida en version expres, todo se puede ganar y todo se puede perder unos con mas habilidad otros con mas clase otros con arte otros robando .......y lo que tu des vas a recibir, generalizando un poco claro.




  • Usted fue alumno de la escuela de Badajoz, díganos: un consejo que le hayan dado y que le darías a los jóvenes que están empezando en esta profesión.
Querer es poder, eso engloba mucho, pero que lo analicen y lo estudien.



Foto: Jose María
 

Israel, aquí finaliza nuestra entrevista, muchas gracias por acompañarnos y dedicarnos estos minutos y darle la oportunidad a los lectores de "COSOS DE EXTREMADURA de conocerle mejor. Le deseo mucha suerte en esta temporada.






                







No hay comentarios:

Publicar un comentario