|
Foto. Balas |
Indudablemente, es una frase que leí en un libro y me gustó mucho por su significado, ya que la vida está hecha para realizar grandes sueños y hay que tener el suficiente valor y confianza en sí mismo para poder alcanzar todo lo que uno desea en esta vida. Y que a pesar de todas las complicaciones que te puedan suceder, tener el valor de seguir luchando por tus sueños.
Mi progreso o evolución ha ido al compás del tiempo y de las circunstancias mías y creo que las claves son la plena dedicación y el saber sacar las cosas positivas de cada momento o de cada circunstancia. ¿Y qué es lo que me gustaría perfeccionar en mi toreo? Soy muy perfeccionista y me gustaría mejorar en todo, por que esa es una de las claves de esta profesión intentar llegar a alcanzar la perfección en su máxima expresión.
Eres un torero nacido en la Escuela Taurina de Badajoz ¿crees que tras la salida de la misma, cambian las circunstancias, los hábitos y la personalidad, es decir te das cuenta que no es oro todo lo que reluce?
La escuela te enseña y te educa en valores fundamentales como el sacrificio de la profesión y lógicamente cuando sales de la escuela todo cambia, puesto que necesitas el apoyo y el respaldo de profesionales para ir evolucionando y guiando tu carrera de la mejor manera. Te hace madurar muchísimo esta profesión como persona, puesto que, no te ponen facilidades.
El miedo está latente siempre en el mundo del toro, de ahí la diferencia con las demás profesiones, e indudablemente los toreros hacemos frente a diario a ese miedo que existe en todo su contexto, es decir, miedo a la responsabilidad, miedo al toro, miedo a conocer tus debilidades y que las conozcan los demás.. Y todo ello se suple con la dedicación, con el valor a enfrentar los compromisos, con la capacidad de sobre ponerte a todas las circunstancias negativas, y valor para realizar lo que uno siente. Porque gracias al trabajo diario a uno se le hace más llevadero afrontar todos esos miedos, ya que te sientes capacitado para llevar esta carga.
Lo veo una valentía, es lógico que se llegue a tal punto de desesperación al tener pocas oportunidades...y que el torero quiera vivir del toro de una forma u otra. Pero el que de verdad tiene cualidades y confía en él y se sacrifica a diario yo creo que tarde o temprano le tiene que llegar su oportunidad. Pero entiendo la valentía de muchos compañeros y no lo veo para nada un fracaso se merece tanto respeto como un Matador de toros.
La carrera de un torero está llena de grandes momentos y otros no tan buenos, pero sé que también de los malos momentos se sacan cosas muy positivas. En mi corta carrera he podido vivir momentos muy especiales y que no lo cambiaría por nada en el mundo, momentos como la primera vaca que toreé, mi debut ante el público, mi triunfo como novillero en el 2007 en Las Ventas, el día de mi Alternativa... Y muchos más, y espero poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de todos esos momentos de felicidad junto a los míos.
Antonio Ferrera
- Capacidad de superación
La plaza de Badajoz
- Especial para mí…
El Juli
- Maestro de maestros
Un lugar
- El campo
Un traje
- Blanco y oro
|
Foto.Arnelas |
Hagamos un alto un el camino, vayámonos al 2007, siendo usted un novillero, piso el albero de las ventas, que supuso para usted ese día estar ahí, respirando ese aroma, ¿cómo recuerda aquella novillada?
Fue una de las tardes emotivas en mi carrera, por lo que significa en su contexto la plaza de toros de Madrid. Una tarde especial porque como todos sabemos no es fácil triunfar en la plaza más importante del mundo, y más con la exigencia que tiene el público de Madrid con los toreros. Aunque los toros no pusieron muchas facilidades, pude cuajar dos faenas importantes, que siempre tendré en mi recuerdo. La experiencia fue única.
Me sentí muy agradecido a la Diputación y a la escuela taurina de Badajoz porque gracias a esa insignia vi reconocido parte de mi esfuerzo.
Yo estoy dispuesto a torear y me he enfrentado a ganaderías duras ya desde novillero y ahora que soy matador si tengo que matar corridas de las llamadas “duras” pues lo haría… aún que se sale un poco de mi concepto del toreo. Hay que reconocer que ha habido y hay muchos maestros que han tenido que tragar con ese tipo de corridas y hoy en día le deben su lugar gracias a ganadería como esas…
En Mérida a pesar del mal piso de la plaza, a pesar de que el toro era un poco débil, lo fuiste llevando con temple, y cuidándolo para que no decayera, ¿Cuál fue el secreto para lograr esos pases?
En Mérida se dieron varias circunstancias negativas, como por ejemplo, la poca asistencia de público, el mal estado del piso y las escasas oportunidades que ofrecieron los toros.
Quizás el secreto de sacarle faena a mis dos toros fue el temple y las ganas de triunfar ante las adversidades.
|
Foto.J. Mª Alvarez |
La labor que tenemos los toreros en este momento en Extremadura es muy importante ya que Extremadura se ha dado ha conocer sobre todo por el gran número de toreros que se encuentran en un gran momento. E indudablemente los toreros salimos al ruedo a ser mejor que nuestro compañero, aunque sea paisano.
He terminado la temporada y ya estoy con la cabeza puesta en la temporada que viene. Espero que este invierno sea una gran experiencia de aprendizaje para el año que viene. Ya tengo varios tentaderos preparados en el campo, además de toros a puertas cerradas para no perder el ritmo.
|
Foto. Balas |
- Julio, aquí finaliza nuestra entrevista, gracias por dedicarnos estos minutos y desearle mucha suerte para su próxima temporada. Gracias
Ha sido un placer para mí poder compartir con todos vosotros parte de mi vida, de mis emociones y de mis triunfos. Desde aquí os mando un abrazo y un saludo a todos aquellos aficionados que siguen “Cosos de Extremadura”. Mucha suerte para todos… Nos vemos en los ruedos.
Julio Parejo