miércoles, 31 de agosto de 2011

Entrevista a Joaquim Ribeiro "Cuqui"

  • Como bien sabemos eres natural de Moita ( Portugal)  afincado y novillero en la Escuela Taurina de Badajoz. ¿Cómo decidiste un día dejar tu ciudad natal y dar el salto hacia España?

Una opción que se la propuse a mi padre cuanto tenia 16 años de edad y todavía estudiaba. Le dije que me quería ir apuntar a una escuela taurina en España y que podríamos ir al fin de semana. Se lo pensó muchísimo y nos apuntamos a la de Badajoz. Estuve un año estudiando y iba a la escuela taurina una vez a la semana, todos los fines de semana.
Con 17 años termine el 2º de bachiller y le dije a mi padre que quería irme a viver a Badajoz y que no se preocupara que trabajaría para pagar mi casa y mis cosas. Así fué, empecé a vivir en Badajoz, a trabajar de camarero y entrenando.



  • ¿Cómo resumes hasta ahora tu carrera de novillero sin picadores?


Pues la verdad es que muy dura porque casi todo mi trayecto lo pasé sin mis padres y tuve que madurar mucho y muy rápido. Toree muchas tardes bonitas como las de Valladolid, Badajoz, las 2 de Málaga y la de Albacete que podrían haber sido mucho mejores si no hubiera fallado con la espada.


  • Cuentanos una anécdota taurina que te haya ocurrido a lo largo de tu carrera.


Fue en Hervás, una novillada que toree mano a mano con Rafael Cerro y toree un novillo que había sido sobrero de unas cuantas novilladas, y tenía una nube en el ojo. Lo sabía todo el mundo que estaba en la plaza menos yo.
Cuando salió el novillo me puse de rodillas para realizar una larga cambiada y me dice el maestro: “Levántate Cuqui que tiene una nube”, y le conteste: “Maestro ahora ya no puedo”.
Con el capote no se dejó, con las banderillas estuve  muy bien y me pidieron un 4º par de banderillas. Con la muleta no acuso tanto, me puse más cerca y tenia las 2 orejas cortadas con mucha fuerza…. Cojo la espada y la gente muy pendiente y empiezo a pinchar… pinchar…pinchar….pinchar hasta que el presidente me dio los 3 avisos.
Se me fue vivo y la gente de Hervás muy cariñosa conmigo me sacaron a los tercios a saludar.


 


  • Tu sueño paso a paso se va logrando, vienes de otro país y aquí en España ya has participado en varias novilladas, Como es la afición y el toreo de aquí, respecto a tu tierra?


Pues la gente me acogió muy bien y me trata fenomenal todo el
mundo. Ahora estoy viviendo en casa de una familia a cual le voy a estar agradecido toda mi vida por lo que me están ayudando sin querer nada a cambio. Le agradezco al Matador Javier Solís que siempre que puede me ayuda en todo lo posible.

  • ¿Como crees tú que está evolucionando tu toreo y que aspecto deberías mejorar?


Pues creo que el secreto en buscar tu concepto y no querer parecerte a nadie… Ver muchos videos y aprender lo que más te gusta de cada torero. Pues todos los días hay que mejorar y buscar defectos en ti para que vayas evolucionando cada día más y más.
El aspecto que debería mejorar seria la espada, porque he perdid muchos triunfos por la espada. Aun y todo aunque sea muy difícil busco la perfección….


  • Para los que no te han visto torear, ¿ En que se basa el toreo de Joaquim Riberio “Cuqui”?

Eso es muy difícil de contestar, creo que no soy la persona que tendría que contestar a esa pregunta. Los aficionados que me vieron lo podrán decir mejor que nadie.

  • ¿Que opinas del momento de la fiesta del toro?


La fiesta del toro está pasando por una crisis económica… Aun creo que será de todas las épocas del toreo la que más variedad de conceptos y formas de interpretar el toreo. 

  • Aparte de los toros, ¿qué otras aficiones tienes?


Me gusta mucho el deporte. Atletismo, ciclismo, squash y natación son los deportes que con más frecuencia practico.


  • Aquí finaliza nuestra entrevista, gracias por atendernos,  te deseo muchísima suerte para el compromiso de Albacete el próximo día 15 de septiembre.


Gracias





No hay comentarios:

Publicar un comentario