domingo, 17 de abril de 2011

Ruben Lobato

 Novillero Banderillero Ruben Lobato


Rubén Lobato,  novillero banderillero, de gran personalidad que marca diferencias de porte, estilo y cercanías, nos abre su capote y nos cuenta sus remates más emotivos.



   

-  En primer lugar, Rubén, ¿cómo te llegó la afición?

  Vivía hace unos 3 años enfrente de la plaza de toros de badajoz y jugaba por alli con el hijo de Pepe Elbal “banderillero” y conserje de la plaza de toros. Veia por alli a profesionales entrenando- Un día me dio por  decirle a Pepe: ¿me  dejas el capote? y por suerte o desgracia no seria la ultima vez que lo cogí: Desde ahí empezo a enseñarme un poco todos los dias

-   En febrero del año 2009 debutastes en publico en Mérida (Badajoz), donde cortastes 2 orejas ¿ Que no se te olvidara nunca de esa tarde? Como viviste tu primer becerro en público?

  Esa tarde no se me olvidara, son tus primeras sensaciones como torero en los que uno no sabe que es una plaza con publico, con mucha responsabilidad para mí fue algo muy especial y además el becerro se dejo mucho.

- Qué dijeron tus padres cuando les dijiste que querías ser torero?

!!!que no!!! ( Rie)
  Al principio se lo tomaron a broma, como una cosa de niños sin importancia. Cuando insisti en que de verdad queria ser torero, me empezaron a apoyar, mi padre siempre me dice que si eso es lo que quiero ser que  para “adelante”

-¿Cómo te sentiste el día de tu debut de luces en Alburquerque, cortandole las 2 orejas al novillo de Sánchez Ybarquen?

Un día muy bonito, ya que fue casi toda mi familia fue a verme. La verdad que con el traje de luces uno se responsabiliza mucho más. La plaza registraba lleno absoluto.

-Los inicios son duros. Actualmente te ayuda José Antonio Sevilla, ¿ Que nos dirías de él? ¿ Cómo te ayuda día a día?

  Es cierto, te puedo decir que es el que me esta ayudando en todo, a "sobrevivir" en los momentos buenos y en los malos, el que me ha “sacado de un pozo” por decirlo de alguna forma. Se está volcando conmigo y desde aqui quiero darle las gracias a el y tambien a Lourdes su mujer, que me ha echo un traje corto


-Eres un torero clásico, de quietud y verticalidad, para finalizar entre los pitones. ¿En qué toreros te miras?

  En realidad procuro tener mi propio toreo,  propio para definirlo y hacerlo como yo lo siento. Procuro torear largo, despacio y vertical.
  Admiro mucho a José Miguel Arroyo "joselito", el maestro Paco Ojeda, el maestro Rafael del Paula y por supuesto todos los que estaán ahora mismo en figura del toreo como (Castella, Ponce, Juli, Perera, Ferrera) todos tienen muy buenas cosas.

-¿Sabes que esto es difícil y que llegar a ser torero es un milagro, en la vida hay momentos de gloria y momentos de soledad, de angustias y como no, de penalidades. De inventarse la máquina del tiempo ¿ Volverías a pensar en ser torero?

  Creo que como todos o casi todos los toreros, si naciera 100 veces apostaria por lo mismo. Este mundo es muy difícil, como bien has dicho casi un milagro,  pero también es verdad que es una profesión muy bonita, donde tienes muchas cosas buenas y sensaciones. Para saber lo que se sientes, tienes que llevarlo dentro.

Justo antes de realizar el paseíllo, cuando estas en el patio de caballos, ¿qué se te pasaba por la cabeza?

  En ese momento estas pensando en todo lo que has pasado para verte en esa patio de cuadrillas. Claramente tienes una responsabilidad que es la que te hace no pensar en otra cosa, como va ser y como lo vas a hacer… te vas mentalizando aún más.

El 8 de Septiembre de 2010, Malpartida de la Serena, un día que quedará gravado en la mente, recibes un homenaje, además de cortarle 2 orejas y rabo a un becerro de la ganadería de Cayetano Muñoz. Que supuso para ti aquel día.

  Ese dia fue muy especial para mí, ya que corte mi el primer rabo de toda mi corta carrera. El homenaje que me hicieron resulto emotivo ya que tambien era la primera novillada que se hacia en ese pueblo.

-¿Tus amigos entienden que mientras ellos se divierten, estés jugándote la vida o tengas que dejar a tu familia para prepararte en el campo?

  Por una parte si lo entienden, esto no es solo entrenar a diario, sino tenerte que quedar fines y fines de semana sin ver a tus amigos y a tu familia porque tienes que torear fuera o prepararte en el campo, mientras que tus amigos estan por hay de fiesta. Ellos si lo comprenden, se portan muy bien conmigo. Un saludo para ellos.

En Septiembre de 2010, participas en una novillada en Bustarviejo en el valle de terror (Madrid), con un novillo complicado de la ganadería de Nuria Aguirre. ¿Que sentiste al ver ese novillo? ¿ Cuéntanos como resultó ese día?

  Ese dia fue el mas especial de todos sin duda alguna, son sensaciones nuevas las que tuve en Bustarviejo. Es una zona en la que se matan novilladas muy fuertes,  y uno de los dos novillos de mi lote fue muy complicado, era uno de los más grandes que había toreado hasta aquel día, pesó cerca de 500 kilos.



Aún es pronto para adelantar datos, pero ¿Ve cerca el debut con picadores, cuéntanos como te preparas para ese gran día?

  Como bien dices aún es pronto para decir nada. Lo he hablado alguna vez que otra, pero con vistas al año que viene. No tengo prisas, ya que todo llega a su debido tiempo y el debut estoy seguro de que llegará.



Un día para destacar, el 12 de Septiembre de 2010, en Sierra de Fuentes,  en solitario con 3 novillos de la ganadería de  Herederos de Juan José Cano. Cuéntanos que supuso para ti ese día.

  Ese fue un gran día de gran responsabilidad ya que maté en solitario 3 novillos. Las sensaciones fueron muy buenas, en principio porque pude con los novillos y segundo porque el dia antes maté estuve en la de Bustarviejo. He de reconocer que ese dia no estuve muy acertado con la espada.

En 2010, has participado en 9 novilladas, resultando con 18 orejas y 1 rabo, Como calificarías la temporada pasada.
        
  Una temporada muy corta y a la misma vez larga, ya que toreé 7 novilladas en menos de un mes, siendo la mayoría de ellas en Septiembre. Es muy duro estar parado casi todo un año esperando una oportunidad.

- Por último, ¿Cómo se presenta la temporada 2011?


  De momento bastante bien, tengo un par de cosas ya cerradas, por la parte de Madrid, y ahora a esperar a que salgan más. Esta temporada, tenemos la previsión que será un buen año para mi. Las novilladas no te las regalan, yo me las gané el año pasado una a una y este año me las tendré que ganar igual.

Desde Cosos de Extremadura, queremos agradecerle estos minutos dedicados a todos los aficionados. Este Joven novillero extremeño Merece la pena esperarle y seguirle.

  Muchas gracias, mi más sincero agradecimiento a Cosos de Extremadura y a ustedes por hacerme un hueco en vuestra página.

 




Entrevista realizada por Inmaculada T.L. 13/04/2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario