martes, 5 de abril de 2011

Entrevista Mario Palacios


Mario Palacios, actual novillero de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey, Fundacion el Juli, de Madrid, nos abre las puertas de su toreo profundo y largo. Aquí os dejamos con un buen sabor de este extremeño nacido en Cañamero.





De donde te viene ese impulso irrefrenable, quien le ha inyectado el virus de la afición taurina?
Pues la afición me viene desde pequeño. Mi abuelo es muy aficionado y con el empecé a ver las corridas de toros por televisión y a ir a los toros por los pueblos de alrededor.

Mario, como fueron tus inicios?
Pues mis inicios fueron un poco particulares. Los primeros capotazos los pegue a una becerra en una capea, y estuve un par de años yendo a todas las que podía porque por lo menos tenia posibilidad de ponerme delante, hasta que una vez acabado los estudios obligatorios decidí irme a Madrid a la escuela de tauromaquia de la fundación el Juli


Eres natural de cañamero, porque decides dejar tu cuidad natal e irte a Madrid?
Pues porque como en la provincia de Cáceres no hay ninguna escuela taurina tenia dos opciones, irme a la de Badajoz o irme a Madrid. entonces por circunstancias familiares me venia mejor irme a Madrid y ahí tuve la suerte de entrar en la escuela de la fundación el Juli


Eres alumno de la escuela de tauromaquia de la fundación el Juli, Cuanto tiempo llevas en ella y como ha sido tu trayectoria, hasta el día de hoy?
Pues entré en la escuela en octubre del 2008. La verdad es que yo no había ido nunca a ninguna antes de llegar ahí y todo este tiempo le he empleado en aprender y sobre todo algo que yo considero fundamental, que es evolucionar. Siempre teniendo como referente al maestro Juli por ser quien es en el mundo del toro


En Agosto del año 2009 debutaste en publico en tu localidad, Cañamero,   donde cortaste 2 orejas y rabo a un novillo de la ganadería de Julián de los Reyes.  ¿que no se te olvidara nunca de esa tarde? Como viviste tu primer novillo en publico?
Pues la verdad es que para mi fue una tarde muy bonita, el debutar en publico en mi pueblo con la gente que conozco fue una experiencia inolvidable. Luego la verdad es que el novillo salio extraordinario y pude disfrutar una barbaridad, contando claro esta con las lógicas carencias del día del debut, pero sobre todo destacar que viví unas sensaciones muy bonitas y fue un primer paso, muy bonito para mi.


Como vive un chico de tu edad estar tanto tiempo fuera de su casa, sus amigos y familia..
Pues al principio se hace un poco duro la verdad, el estar lejos de tu familia y de tu gente pero la ilusión por ser torero puede todo eso. Pero luego te vas acostumbrando y al final creas otra familia con los compañeros, ya que yo vivo con gente de México, de Francia....

Tu estilo se va depurando cada vez mas, tiene un valor contrastado se labra tu temple, y el sentimiento que imprimes, tiene un amplio repertorio con el capote y la muleta , eres efectivo con la espada, . como definirías tu toreo?
Pues el toreo que a mi me gusta es el toreo profundo y largo, el toreo por abajo, me gusta el toreo variado con el capote, también me gusta mucho las cercanías, pero sobre todo lo que busco es la profundidad y la largura


Que pasa por tu mente el día que te montas en el traje de luces?
Pues el día que te vistes de torero hay que salir a darlo todo a la plaza, mi objetivo principal es triunfar ante todo y estar por encima del animal. Y luego pues intentar de disfrutar lo mas posible y poder realizar mi toreo.


Participas en varios certámenes. Un día para destacar como el de Moita de Ribater (Portugal) ¿Cómo surgió?
Pues de Moita guardo un buen recuerdo. Toreábamos seis chavales de distintas escuelas una novillada clasificatoria de la que los tres triunfadores toreaban al día siguiente otra novillada y la verdad es que se dieron bien las cosas, me clasifique para el día siguiente y quede segundo


Aparte de la escuela taurina, le ayuda el Maestro “Gallito de Zafra”. ¿Que nos dirías de él, cómo te prepara día a día?
Pues al maestro le estoy tremendamente agradecido. La verdad es que se esta portando muy bien conmigo. Aparte de un gran profesional me intenta inculcar el toreo puro, me dice las cosas como son, que esto es muy duro y que hay que salir a triunfar todos los días y que hay que arrear. Entreno con el siempre que puedo y es una de las personas que conozco que mas afición tiene. La verdad es que le estoy muy agradecido y espero que salgan bien las cosas.

Una plaza para destacar Cáceres, la novillada de diciembre del 2009, que nos cuentas de aquel día.
Pues fue un día bonito. Me hacia mucha ilusión torear en esa plaza. La verdad es que fue una mañana muy fría estábamos a un grado o así de temperatura. Yo toree un novillo de la ganadería de don Antonio López Gibada que fue de los mejores del encierro y ese día salieron bien las cosas y le corte una oreja. Guardo buen recuerdo de ese día.


Hablando no parece que tengas 19 años, tanto se acelera la madurez siendo torero.
Pues si. Este mundo te hace madurar muy deprisa. Es un mundo muy duro donde tienes que aprender a desenvolverte por ti mismo y a buscarte la vida tu solo muy rápido. Además el estar fuera de tu casa, sin tu familia te hace buscarte la vida por ti mismo. También ayuda yo creo el tener muy claro lo que quiero


Un día importante para reseñar, tu debut de luces, el 13 de Septiembre de 2009, en Villamanrique de Tajo (Madrid), con la ganadería de Antonio Martín Tabernero, saliendo con 4 orejas. Como viviste aquella tarde, como fue tu novillo?
Ese si que fue un día que no olvidare nunca. Para mi era un día muy especial porque por fin veía mi sueño cumplido de verme vestido de luces. La verdad es que la novillada fue bastante fuerte para lo poquito que yo había toreado. Pero la verdad es que afronte la tarde con mucha decisión y determinación en el triunfo. Ese día me lleve unas cuantas de volteretas pero la verdad es que no me importo porque me entregue de verdad y el resultado final fue muy satisfactorio, además a raíz de ese día salio una sustitución, lo que me permitió torear otra tarde mas


En la temporada presente llevas dos novilladas, 1 en Francia cortando 1 oreja  y otra en Toledo saliendo con las 2 orejas del novillo. Cómo ha sido el inicio de temporada? Algo previsto que nos puedas adelantar?
Pues la verdad es que estoy contento con el inicio de mi temporada. Debute en Francia muy temprano el día 20 de febrero, mate una novillada del maestro Juli y le corte una oreja al novillo y luego el día 5 de marzo por la mañana toree en el certamen de la escuela y por la tarde toree un festival en Esquivias y la verdad es que ha sido la tarde mas redonda mía en una plaza. Y algo que adelantar de momento nada con la ilusión de la temporada y haber si van saliendo cosas.


Para finalizar, darle las gracias por dedicarnos estos minutos a los aficionados de "cosos de extremedura", y desearle lo mejor para esta temporada ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?
En primer lugar muchas gracias por haberos interesados por mi y ojala que la pagina cosos extremeños se convierta en una pagina de referencia para todos los aficionados extremeños

Gracias
Gracias a ti.


Entrevista realizada por Inmaculada T.L. 4/4/2011















1 comentario:

  1. Mucha suerte maestro!! Aunque te has quedado muchas cosas en el tintero, muchos momentos delante del toro, esos son los que te hacen madurar, mejorar y ser como eres. Un abrazo y AL TORO!!!

    ResponderEliminar