miércoles, 8 de agosto de 2012

Entrevista a Curro Damian, "...debemos apoyar a los jovenes que vienen empujando por atras..."

Curro Damian, novillero con caballos natural de Almendralejo, donde poco a poco va abriéndose camino en este pequeño y complicado mundo. Gracias por acompañarnos durante estos minutos.

De nada a ustedes por prestarme esta atención tan importante.







  • De dónde le viene ese impulso irrefrenable, ¿Quién le ha inyectado el virus de la afición?
Bueno el impulso me lo dio mi abuelo que en paz descanse, que fue un gran aficionado y amante de esta fiesta. Él me enseñó a enamorarme y respetar este mundo del toro tan bonito. Gracias a él estamos aquí luchando.


  • Recordemos dos fechas importantes 4 de Julio de 2002 y 15 de Agosto de 2006, ¿Que nos destacarías acerca de esos dos días tan importante que marcan tu trayectoria?
Fueron días muy bonitos en mi vida. El 4 de julio fue mi presentación como novillero sin picadores donde pude sentir algo tan bonito que solo se siente en esta profesión y de la cual guardo muy buenos recuerdos. El 15 de agosto también fue mi presentación en mi tierra como novillero con picadores de la cual fue un día muy especial porque pasé de categoría y se ve la lucha que tengo por llegar a ser figura del toreo.


  • Sabes lo duro que es esto y la mano de un sabio siempre se nota, ¿Le ayuda alguien?
Si todo somos conscientes de la realidad, y pasamos unos tiempos muy difíciles, seguimos luchando y con muchas ganas e ilusión se puede con todo en estos momentos. No me ayuda nadie pero tengo algunos amigos que andan echandome una mano dentro de sus posibilidades y a los cuales les estoy agradecido eternamente.


  • Perera, Talavante, Ferrera... infinidad de ganaderos que escogen nuestras tierras para criar al toro; ¿Crees que Extremadura pasa por su mejor momento?
Si, sin duda Extremadura está pasando por unos momentos muy buenos en el toreo, podemos decir que es la edad de oro de Extremadura en el toreo pero también quiero refrendar una cosa, Extremadura pasa por buenos momentos pero a los novilleros con picadores como es mi caso no tenemos la oportunidad de torear en nuestra tierra que también si queremos que esto siga adelante tenemos que apoyar la fiesta y en especial a los jóvenes que estamos empujando por detrás.



  • El tuyo no es un camino fácil y sí complicado. ¿Cómo valoras tu carrera hasta el momento de hoy?
Pues como has dicho no es fácil y si complicado. Mi carrera está valorada en el sacrificio, el tesón e ilusión por llegar a las metas que marque cuando me aventuré en esta carrera que tenía que ser figura del toreo y por esos principios lucho día a día.


  • Una actuación que haya quedado en su memoria.
Si, tengo muchas de las cual marcaron mi vida. Una en especial fue cuando toreé en Algeciras y salí por la puerta grande. Fue un día muy bonito y como todos los profesionales del toro como el maestro Ruiz Miguel y el maestro Luis Reina y una gran cantidad de aficionados me felicitaron y hablaron y sopesaron mi faena, eso me lleno de orgullo porque me di cuenta que yo podía ser alguien en esto.


  • En corto y por derecho, respóndame:
-Capote o muleta: muleta
-Un Torero: Curro Damian (Ríe) además de Ponce
-Un lugar para perderse: una montaña alejada de todos ruidos que solo sea la naturaleza la que se escuche
-El cartel soñado: Jose Tomas Morante y Curro Damian
-Una canción: ley de vida cantada por (nani de Córdoba )
-Manías: torear todo los días
-Un duende aparece y le concede tres deseos, que pediría:
1-que me de fechas para torear (rie).
2-poder vivir esta profesion durante muchos años.
3-que me de salud y dinero para mi y toda mi familia (rie)


  • Juan José Padilla, un torero referente (fuerzapadilla)… ¿Qué es lo que hace a un torero no abandonar su profesión?
Pues por parte del maestro Padilla despues de lo sucedido fue una cosa tan bonita despues del percance como toda la gente se portó con el maestro y el apoyo, pues eso hace que una persona tan luchadora como es él tire para adelante en momentos tan difíciles como esos es de agradecer que los toreros hagan retos tan difíciles y por eso es tan bonita y a la vez tan dura esta profesión.


  • ¿Qué te inspiran las palabras ‘valor’ y ‘sacrificio’ en tu profesión?
Pues mucho valor pues porque es el que tenemos que tener para ponernos delante de los toros y sacrificio es la que más tengo yo grabada en mi cabeza porque sin sacrificio no se consigue nada y es mucho sacrificio el que se necesita para poder ser torero.


  • Alguna fecha que nos puedas adelantar.
De momento tengo algunas importantes pero aun no me han dicho los días. No son muchas, pero para mi son importantísimas todas las que pueda torear.


  • Tranquilidad, bravura, templanza, amor por lo puro, sabiduría, y sobre todo elegancia…. El Campo bravo cree que esconde algún mito que debamos saber:
El campo bravo es único especial y totalmente diferente, eso solo se puede vivir para poderlo entenderlo.



  • Para finalizar la entrevista, ¿Te gustaría añadir alguna cosa más para nuestros lectores?
Sí, agradeceros la dedicación que le ponéis a las cosas y agradecer el apoyo a la fiesta y también quiero decir que a toreros en mi circunstancia que estamos en el banquillo es un gusto compartir estos minutos con todas las personas que se para a hablar de nosotros. Un saludo y muchísimas gracias por la dedicación prestada.


Gracias






    




 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario