Entrevista al ganadero Adolfo Martin
Adolfo Martin Escudero, ganadero y entreñable persona, nos ha abierto las puerta de su casa y hemos tenido el placer de conocer sus toros, sus gustos, sus emociones y sobre todo lo que oculta detras de esos años al frente de la ganadería.
- Buenas tardes, en primer lugar agradecerle por esta invitación a este magnifico lugar donde solo se respira tranquilidad y buenos momentos.
Una cantidad importante de amigos, conocidos y familiares de diferentes lugares como Villafranca de los Barros, Seseña (Toledo), Comenar Viejo, Almendralejo, Valencia, Calasparra (Murcia), Merida, Almería... que pasan este día con usted y han elegido "los Alijares" como lugar de encuentro para presenciar y homenajearle con un libro llamado "RETAZOS DE AMISTAD", tras casi 100 años de existencia de la ganadería. Cuéntenos que ha significado para usted este día.
Emoción, agradecimiento, sentimiento, satisfación... Una iniciativa de este grupo de Almería (Antonio Berenguel) que quiso hacerlo hace tiempo y no salió la idea y ahora parece ser que lo ha presentado hoy, a lo cual todavia no lo he leido como bien sabes, y se llama Retazos de Amistad. Para mi es una alegria.
- Hablemos de su ganadería, ¿ Cuantas vacas madres y sementales la componen actualmente?
Estamos bajando. Hemos reducido un numero bastante de reses. Tenemos menos de 300 vacas, aproximadamente unas 280, y 8 o 10 sementales. Novillos nuevos que metemos... en definitiva estamos rotando continuamete.
- ¿Que tipo de toreros le gustan que pise este sagrado y santo lugar para tentar, como son "Los Alijares"?
Principalmente los que bienen son toreros que matan las corridas, puesto que son los que deben entender el toro, tener más oficio y así entenderlo mejor en la plaza. Los que no matan mis corridas ni los invito, ni me interesan.
- Como bien sabemos, el futuro de la fiesta tras los encantes minoritarios van desapareciendo, como es el caso de los Coquillas. ¿ Como consigue "Cien años de Albaserrada"?
La ganadería de Albaserrada lleva en nuestro poder cincuenta y tantos años, digo en el poder de mi familia, ya que lo compró mi padre haya por el año 60, que fue cuando compraron la primera partida hace 62 años. Se consigue luchando cada día, trabajando, sacrificandose, y con decicación, atendiendo al tipo de toro que te gusta y le gusta al aficionado.
- ¿Como consiguió en tan corto plazo ser una de las ganaderías más demandadas por la afición de Madrid?
En Madrid he echado corridas muy buenas, toros muy buenos. Debuto en el año 98 con una corrida muy dura, muy encastada que gustó mucho a la afición. Tengo numerosos premios, trofeos y reconocimientos. Dos vueltas al ruedo, dos toros premios del batán, muchos premios a la mejor corrida de San Isidro, premio en el patio de arrastre a la corrida mas brava en la comunidad, en fin...
- Algún indulto en su ganadería.
Sí. En dos plazas de tercera. Uno fue en Añover de Tajo y el otro en Villacastín.
- Hablemos de su descendencia. Hemos visto y conocido a su hijo Adolfo. ¿ Cómo lleva el futuro de la ganadería, está involucrado en ella?
Sí, sí. Le gusta llevarlo, vivirlo, sentirlo. Mientras yo esté aquí y tenga salud, los toros seguirán existiendo, porque es mi mayor pasión. Si no puede haber tantos, habrá menos según las circunstancias, pero siempre buscando el toro Albaserrada. Habrá que seguir luchando para que el toro siga saliendo.
- ¿Alguna próxima fecha así a corto plazo donde sepamos que vaya a lidiar?
Madrid, una corrida apalabrada para Albacete, y cosillas menores y seguir trabajando para ello, aunque la temporada va un poco pessada a nivel de que no hay mucha fluidez.Esperando que la temporada salga buena y trabajado día a día, saldrá lo que tenga que salir
- Hemos llegado al final de esta entrevista. Quisiera agradecerle estos minutos que nos a dedicalo a los aficionados de Cosos de Extremadura, y en especial a usted por recibirnos y atendernos en este pequeño gran paraiso y darle la enhorabuena por ese homenaje por este magnifico libro que seguro que nos gusta a todos.
Gracias a vosotros, gracias a ti por dedicarte a la fiesta, por dedicarle tiempo y entrega.
La fiesta en sí ha perdido mucho, pero tenemos que recuperarla como yo la he conocido. Solo decir que a quienes le gusten los toros que vayan a verlos, y a quienes no les guste que no vayan, pero que nos dejen tranquilos y disfrutar. Gracias de nuevo.
"QUIEN NO HABLE BIEN DE ESTO, ES PORQUE NO LO CONOCE..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario