martes, 30 de abril de 2013

Empezamos una nueva etapa



Tras unos meses de inactividad en el portal taurino COSOS DE EXTREMADURA, comenzamos con nuevas ilusiones sobre esta temporada que ha llegado.

Nuevos novilleros que se suman a este largo camino, otros por el contrario con ganas de dar el salto para llegar a ser matadores de toros, y todas esas nuevas peñas, clubes, aficionados que esperan impacientes cada tarde para saborear, observar, mirar y aprender todo aquello que acontece en la plaza.


El campo ha cambiado el color ocre, para vestirse de verde esperanza, esperanzas de todos aquellos que logran poder hacerse un pequeño hueco en este mundo, tan dificil como arriesgado.


Hemos hablado con ganaderos, apoderados, novilleros y todos coinciden en el mismo punto de partida. La fiesta de los toros es de todos, y todos debemos luchar para que siga siendo nuestra fiesta. El día a día en el campo está muy dificil, pero a la vez es algo importarte, porque la gente que comienza debe saber que esto es un sacrificio diario, que la vida se la forja cada uno, y en función de eso, así se desarrollará el futuro.

Ésta no es la fiesta que yo he conocido. Ha cambiado el sentido totalmente. Antes se valoraba un toro por la casta que demostraba en el caballo, por el poder, la presencia y la nobleza, y a un torero por lo bien que había entendido al toro o por el valor y el arte de la faena y de la estocada. Ahora todo se contabiliza en orejas.


Por eso, como la fiesta de los toros, la cultura, el arte y todo aquello que rodea este mundo es de todos, deberíamos unirnos más y continuar el camino que siempre debería haber llevado esta fiesta. Desde COSOS DE EXTREMADURA, pedimos respeto entre todos y para todos.




 



 



martes, 23 de abril de 2013

Tentadero en El Quintanar



El pasado sábado  día 20 de Abril coincidiendo con la visita de la Peña Taurina de Almoharin a la ganaderia El Quintanar, se celebró un tentadero en el que participo el novillero con caballos de Villaviciosa de Odon, Juan Jose Bellido "Chocolate" que continúa con la saga de los Chocolate, en la lidió dos eralas.

La primera de ellas salió con pies y se entregó en el capote del novillero, para luego en la faena de muleta ir siempre muy fija aunque le faltó un poco de raza. El tambien ganadero y matador de toros Martin Quintana salió a pegar un par de series de por ambos pitones.

La segunda vaca,era seria para ser una erala, que paró Juan José con unas veronicas. En la faena de muleta fue cuando se vio todo lo que tenía la vaca, arrancándose de lejos y siempre bien ligada por el novillero dándole series largas de muletazos, y dejando muy buenos detalles. En esta vaca el ganadero Martín Quintana, también deció salir para dejar sus detalles delante de la vaca

Todos los allí presentes pudimos disfrutar de un gran tentadero en esta casa. Gracias por todo ( Informacíón y fotos José Ledesma)

Aquí os dejo algunas fotos del tentadero:










 

 



















miércoles, 17 de abril de 2013

Despacio pero sin pausa...



El Matador de Toros LUIS MIGUEL AMADO sigue con su puesta a punto en tierras andaluzas donde el pasado fin de semana volvió a tentar en la ganaderia de Marques de Albaserrada y el domingo lo hizo en la ganaderia Jienense de Amparo Valdemoro. 


Las imagenes que acontinuación se muestran son fruto del gran momento por el que atraviesa el joven matador extremeño.





 
 
 
 
 
 
 
   

lunes, 15 de abril de 2013

La Garrovilla gran festival mixto



El próximo día 4 de Mayo en la localidad de La Garovilla se celebrará un festival mixto taurino.

El cartel lo componen la rejoneadora Ana Rita y los espadas Sanchez Vara y Miguelin Murillo. Lidiarán 5 bravos novillos de la acreditada ganadería Sanchez Urbina.


El festejo comenzará a las 6:30 horas de la tarde.






 

miércoles, 10 de abril de 2013

Alejandro Fermin Sanchez en Nimes (Francia)



Hace tan solo unos días, recibiamos la noticia de que el novillero sin caballos Alejandro Fermin, había quedado triunfador de la tarde en la localidad de Illescas (Toledo).




Hoy nos sorprende una nueva noticia, el próximo día 21 de Abril hará el paseillo en Nimes (Francia)en una novillada sin caballos.

Lidiará reses de El Tajo y la Reina. Compartirá cartel con Joao Machado (Beziers) y Adrian Henche (Guadalajara).





 

lunes, 8 de abril de 2013

Alejandro Fermin Sanchez triunfador de la tarde en Illescas


El novillero sin caballos Alejandro Fermín Sanchez, se alza triunfador de la tarde de ayer en la localidad de Illescas (Toledo) donde cortó oreja y  oreja en la primera novillada que hacía tras al percance sufrido en Jerez de la Frontera el año pasado.


Jesús Díez obtenía silencio y oreja, y Carlos Aranda silencio y oreja. Lidiaron novillos de el Cortijillo.









   








viernes, 5 de abril de 2013

Fermin Sanchez reaparece en Illescas despues del percance


Foto. Archivo
Alejandro Fermín Sánchez despues del percance sufrido en Jerez, reaparecerá vestido de luces el próximo domingo 7 de Abril en la localidad de Illescas (Toledo). Compartirá cartel con el Extremeño Jesús Díez y Carlos Aranda como tercer espada.


Recordemos que Alejandro Fermín sufrió el pasado 12 de Octubre un fuerte percance tras una caida que le propinó el astado de Salvador Domeq en la localidad de Jerez de la Frontera, donde participada y representaba a la Escuela de Badajoz.

Recibió un fuerte golpe, donde el novillero perdió los pies y cayó al suelo, sufrindo un tremendo desgarro de la oreja a consecuencia de la pisada del animal.


El joven novillero se encuentra perfectamente y así lo demostrará en su primera novillada sin caballos de esta temporada.






  



martes, 2 de abril de 2013

Miguel Angel Silva, habla sinceramente



El pasado día 3 de Marzo, Miguel Ángel Silva debutó con caballos en la Plaza de Toros de Olivenza. Cosechó una oreja y saludos ante los novillos de el Freixo, propiedad de Julián López “El Juli”. Curtido en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, este joven Segedano está dispuesto a que no se escape la mínima oportunidad de llegar a lo más alto.

Buenas tardes Miguel Ángel, ante de comenzar con la entrevista quisiera darte la enhorabuena por esta nueva trayectoria que acabas de empezar, y agradecerte estos minutos que vas a compartir con todos los lectores de Cosos de Extremadura.


  • ¿Cómo te encuentras del percance sufrido el año pasado en Hoyo de Pinares?
Me encuentro muy recuperado gracias a Dios y a todos los que me han ayudado en estos meses... Además de una recuperación física en la que se ha trabajado muy duro existe una si cabe más importante, la psicológica. El hecho de haber tenido a personas muy importantes para mi tan pendiente en este tiempo hace que se lleve mucho mejor este tipo de recuperación.



  • ¿Cómo afectan estos percances a la moral de un joven novillero?
Te mentiría si te dijese que no afectan. Ha habido días y días. Creo que todavía no soy del todo consciente de la gravedad del percance, pero cuando te quedas solo, te paras a pensar que has estado tan cerca de no contarlo... Hay momento en los que me he venido muy abajo, pero afortunadamente eso es historia.



  • Olivenza, plaza de su debut y además de su reaparición, ¿Cómo se encontró?
Fue una mañana preciosa para mi, de las que costará olvidar de la memoria. El simple hecho de volver a vestirme de torero en marzo, cuando en un principio todo apuntaba a que no iba a llegar a la fecha, era algo especialmente bonito. Dejando a un lado los números, me quedo con las sensaciones, y lo más importante es que la afición también se quedó con lo mismo.



Foto: J.Campos
 
  • Abriste plaza y además fuiste a por todas. Una porta gallola que la gente ovacionó. ¿Cómo fueron esos minutos de espera ante la soledad de la oscuridad de la puerta de toriles. Recordemos que salió cruzado sin obedecer el capote.
Algo que no me había pasado nunca, y posiblemnte haya sido la espera en una puerta de chiqueros más larga de la historia... Creo que yo era el que más tranquilo estaba en toda la plaza jajaja, fue algo angustioso pero tenía tan claro cual iba a ser mi disposición toda la mñanana que no me inmuté.



  • ¿Consideras que para un novillero existen más obstáculos que oportunidades? Porqué.
En el momento actual que atraviesa el panorama novilleril sí. Es un poco por todo, por como está montado el sistema, parece que no es rentable dar novilladas con caballos, porque el coste que conlleva montar este tipo de festejos es demasiado alto. El porcentaje de IVA que recae sobre los novilleros también es algo ilógico, y evidentemente por la situación de crisis en
la que nos encontramos en la que los primeros festejos que desaparecen de las ferias son las novilladas con picadores.



  • Sin embargo, el escalafón de novilleros sigue estando igual de complicado, más aun con caballos...
La competencia hoy en día es bastante alta, al igual que el nivel de exigencia. Pienso que esto es algo muy positivo para la afición, además estamos saliendo un elenco de caras nuevas de novilleros que creo que podemos generar mucha expetación.


Foto: J.Ledesma

  • En este mundo, muchos se inspiran con la música, la pintura, o pensar en algo en concreto, ¿Qué es lo que te inspira a la hora de torear?
A la hora de torear creo que no hay nada que me pueda inspirar más que saber que si quiero llegar lejos en mi profesión tengo que salir todos los días a jugarme la vida y a torear bien.



  • ¿Has encontrado grandes diferencias entre el eral y el utrero?
sí, ya lo había podido comprobar en el campo. El eral al no ser picado es un animal que se mueve mucho más, es más "niño" por lo que muchas veces en vez de embestir parece que está jugando. La mirada del toro, la velocidad y el ritmo es mucho más serio y, a mi gusto mucho mas satisfactorio.



  • De su actuación en Olivenza, ¿con qué se queda?
Me quedo con todo. Con el vestirme de torero en el hotel, con llegar al patio de cuadrillas, con la gran ovación de la afición, con momentos de las dos faenas... 



  • Oreja y saludos fue lo que cosechó en su debut con caballos. Podemos decir que le tocó el peor lote de la mañana.
Creo que todo el mundo pudo ver que así fue.



  • Parece que este año existe una competencia mayor entre los novilleros importantes. Es difícil comprender cómo compartes cartel el día de tu debut y a continuación para unos se abren las puerta y para otros quedan como estaban. Sinceramente como lo ves.
Pienso que esto no es como empieza sino como acaba. digamos que muy semejante a una carrera de fondo. Me tranquiliza saber que voy a estar preparado para cuando lleguen mis oportunidades.


Foto: J.Campos

  • Tu nombre no ha vuelto a sonar desde aquella tarde. ¿Sientes miedo a que las cosas no rueden como esperabas?
Que no suene en Twitter y demás redes sociales sinceramente me da igual, el que es aficionado supo valorar mi actuación en Olivenza y atisbar lo que quiero marcar, aún con la suerte en contra.


 
  • ¿Alguna fecha o feria que nos puedas adelantar donde te veremos hacer el paseíllo próximamente?
Las hay, pero mejor me las guardo para entrenar sabiendo que con cada una de las que tenga me tengo que ganar la siguiente.



  • Hace unos días confirmamos el mano a mano en Badajoz, entre los que están los que fueron tus compañeros de escuela José Manuel Garrido y Posada de Maravillas. Tu nombre no ha sonado en ese paseíllo. No verte ahí duele. Lo notas como una injusticia o como una falta de respeto.
Que tengan suerte y les salgan las cosas como ellos esperan. Lo demás me lo reservo.



  • Empiezas una nueva trayectoria en tu carrera. Me imagino que sería una tarde de muchos agradecimientos para aquellos que te han ayudado en este difícil camino, sin lugar a duda decidiste que el primer novillo fuera para el maestro Antonio Ferrera. Cómo fueron esos momentos.
Era un brindis a la vida, el maestro Ferrera fue y será desde el día de la cornada mi "particular ángel de la guarda".


Foto: J.Ledesma

  • Cuál es tu meta a corto plaza.
A corto plazo disfrutar el día a día d emi profesión.



  • Hemos llegado al final de la faena. Te dejamos estos últimos minutos para que expreses aquello que todavía desconozcamos sobre ti. Esperemos que esta nueva andadura en tu trayectoria, sea lo más satisfactoria posible, y que nosotros seamos participes de esos triunfos. Gracias Miguel Ángel.
Gracias a vosotros.