lunes, 29 de octubre de 2012

De quien se trata ...

Hoy se ha abierto un nuevo espacio en el Portal Taurino Cosos de Extremadura.


"DE QUIEN SE TRATA", así se llama la nueva etiqueta que cuelga en nuestro portal. Aquí se mostrará fotos antiguas de personajes dedicados al mundo del toro, esten o no en activo.


Todos los lectores y aficionados que nos sigan pueden hacer memoria de aquellos años toreros, aquellas tardes de geranios colgando, esos incomodos asientos de madera que aguantában durante horas para el disfrute de una corrida de toros, aquel botijo de agua que costaba a perra gorda el trago...


Habrá fotos de toreros memorables, de personajes ilustres, de momentos inéditos, de recuerdos y de mucho toreo.



Dejar vuestros comentarios.

Espero que disfruteis y acertéis "de quien se trata"..





      





  

sábado, 27 de octubre de 2012

XVII Semana Cultural del Club taurino Trujillano

La semana del 7 al 11 de noviembre en el Teatro Gabriel y Galán de la ciudad de Trujillo (Cáceres) se celebrará la XVII Semana Cultural organizada por el Club Taurino Trujillano de esta localidad, en homenaje póstumo a D. Juan Bazaga Sánchez (insigne político y miembro del Club, padre de Juan Bazaga, que falleció en diciembre de 2011), cuyo programa es el siguiente:


-Día 7 : Charla Coloquio "Los Cuadri, el honor de una divisa", a cargo de Pedro García Macías, presidente de la Asociación Cultural taurina "Cerro de San Albín" de Mérida.


-Día 8 : Charla Coloquio "Rafael Gómez "El Gallo", el día de su presentación en la Plaza de toros de Madrid", a cargo de José Mª Moreno Bermejo (miembro del Club Taurino Trujillano y de la Asociación de Bibliófilos de España.


-Día 9 : Charla Coloquio "los últimos conquistadores" a cargo de Fernando González Fernández (ex presidente de la Plaza de toros de Zaragoza).


-Día 10 : "Poesía y coplas por los caminos del Sur", a cargo de Emilia Muñoz (copla) y Fernando González (rapsoda), acompañados por el guitarrista flamenco Gerardo Espada.


-Día 11 : Velada musical, Ana Mª Sancho, en concierto y Carlos y Paloma al baile


Entrada libre y gratuita.

Desde el día 5 al día 11 se podrá disfrutar de la exposición de pintura y objetos taurinos de los artistas trujillanos José Barrado y Julio Corrales en el Conventual de San Francisco"










   

La romana de Villanueva

Ayer en Villanueva de la Serena (Badajoz), el Club Taurino de Villanueva celebró el acto anual de entrega de sus premios dedicados a la Feria de San Isidro denominados "La Romana de Villanueva" . Este año han recaído en Morenito de Aranda y en el toro "Pistolero" de la ganadería "Baltasar Ibán".
En esta ocasión tiene un componente especial que no es otro que su décimo aniversario desde su fundación, que ha contado con la inestimable labor basada en su afición, de su presidente Joaquín Camacho.

Entre los toros galardonados a lo largo de estos años lo han sido de las ganaderías de Victorino Martín, Adolfo Martín, José Escolar, Peñajara, Palha y en tres ocasiones Cuadri. Asistieron al acto entre otros, Morenito de Aranda acompañado de Poli Romero y del torero de plata Luis Carlos Aranda, la representante de la ganadería Baltasar Ibán, Cristina Moratiel, así como Adolfo Martín (hijo) acompañado del mayoral de la ganadería José Antonio Naharro, el matador de toros zarceño Luis Miguel Amado, los miembros de "Cerro de San Albín" Domingo Fernández Málaga (Costillares) y Pedro García Macías, y alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de Diputación de Badajoz acompañados por el Gerente Fernando Masedo"







   





viernes, 26 de octubre de 2012

Lagartijo,se recupera de su operacion de rodilla


Foto. Boni Elias
Hace varios meses tuvimos el placer de tener en nuestro portal al novillero sin caballos Javier Moreno "lagartijo" .Nos comentó de primera mano sus miedos, sus ilusiones y compromisos.

Ahora tras pasar por el quirófano y recuperarse lentamente de la lesión de rodilla que sufrió el pasado mes de Agosto, lo volvemos a tener de nuevo para todos nuestros lectores.


 

  • Buenas tardes Javier. Suena menos el nombre de Javier Moreno “Lagartijo”  ¿A que es debido?
El 19 de Agosto me cogió un novillo y me partió el ligamento cruzado posterior,he perdido muchas fechas, y la gente se olvida de uno.


 

  • ¿Quién crees que tiene la culpa de la situación por la que atraviesan los novilleros?
La crisis que existe en España.




  • ¿Hasta la fecha de hoy, donde ha hecho el paseíllo y que has cosechado?
Esta temporada he toreado en Córdoba, Sevilla, dos tardes en Málaga, Barrax, Sierra Yegua, Deba y Xátiva. La espada siempre me ha jugado una mala racha para que el triunfo sea redondo.


 

  • Su toreo tiene aires del sur, de su tierra. Dicen que se parece al Califa, que mete el pecho en el muletazo, remata atrás y siente mucho en cada pase...
Hombre el vivir aquí y respirar en este ambiente algo se me tiene que pegar.





 

  • Recientemente has hecho el paseíllo en la plaza de toros de Xátiva, donde estuviste valiente con tus dos novillos de Apolinar Soriano. Cortarte una oreja a tu primero y fallaste por el estoque en el segundo. ¿Qué supuso para ti no estar acertado con la espada y perder la puerta grande?
Pues sinceramente la verdad que con la espada no ando nada fino y me duele que siempre que se te vayan las orejas por culpa de la espada,pero bueno, dentro de lo que cabe el remedio lo tengo yo. Con oficio creo que lo iré curtiendo más.


 

  • Me consta que en fuiste volteado fuertemente al realizar un quite por gaoneras al último novillo de la tarde, pasaste por la enfermería y fuiste conducido al hospital donde te diagnosticaron rotura del ligamento posterior de la rodilla izquierda. Como te encuentras de este percance.
Pues es muy complicado y difícil de asimilar. Saber que tienes que estar medio año parado.



  • ¿Porque llegó la voltereta?
Se arrancó desde lejos y con mucha fuerza le lancé el capote y no lo vio, "me vió a mí". Esto es así, él es un aminal y nunca podrás saber sus reaciones.



  • ¿Cómo afectan estos percances a la moral de un joven torero?
Pues hombre en mi corta trayectoria ya tengo tres cornadas. Me han partido el gemelo, la muñeca y ahora el ligamento cruzado posterior. Soy consciente que este mundo es el que tributo, y que los toreros debemos y tenemos que tenerlo bien asimilado.



  • Gran cantidad de novilleros de los que salen sus nombres a diario en prensa y programas. ¿Qué sucede de los demás novilleros que ni por asombro son anunciados?
Creo que a cada uno le llega su momento y hay que aprovecharlo.



 
  • Coleccionas algo taurino en casa.
La verdad que las revistas de aplausos y 6 toros 6, pero eso era antiguamente cuando me las daba un gran amigo mio después de leerlas.



 
  • ¿Cuál es su objetivo más inmediato?
Poder andar.


 

  • Respóndanos en cercanías:
Un duende aparece y le concede tres deseos: Volver a torear, solo eso.
Un lugar soñado: Córdoba.
Una canción que interprete su toreo: Ciudad de las ideas de Vicente amigo.
Un dicho que no olvide: No hay mal, que por bien no venga.
Algo que haya marcado su trayectoria: La soledad
Antes de torear que suele hacer: Escucho música o hablo con el mozo de espadas.
Una comida: La pasta.
Una oración: No soy muy de rezar.


 
  • ¿A donde llegan tus sueños?
Todavía no tienen fondo. Acabo de empezar a soñar.








  • Gracias por atendernos durante estos minutos. Esperemos que el nombre de Lagartijo suene y llegue a oídos de todos los aficionados, y por supuesto que dios le proteja y le cuide. Algo que quieras decir o agradecer.
Dar las gracias a todas las personas que me están apoyando.





      


 

jueves, 25 de octubre de 2012

Visita Ganadera a Zalduendo y Hernández Plá -San Martin-





El Club Taurino Moralo de Navalmoral de la Mata el pasado domingo 21 de octubre por la mañana, se desplazo hasta Aliseda para ver la ganadería de Zalduendo propiedad de Fernando Domecq.


El mediodía pudimos disfrutar de una gran comida en el taurino restaurante San Cristóbal de Coria.


Ya por la tarde, nos desplazamos hasta la finca La Zarzuela situada en Coria para visitar la prestigiosa ganadería cacereña de Hernández Pla-San Martín y Carmen Valiente propiedad del ex matador de toros Alberto Manuel, gran amigo del Club Taurino Moralo.



Con este viaje y otras actividades que próximamente se llevaran acabo el Club Taurino Moralo sigue con su labor de fomentar y promocionar la fiesta de los toros en Navalmoral de la Mata y su comarca y toda Extremadura.





































martes, 23 de octubre de 2012

La prueba de la pica...

Claude Popelin, definió al picador con palabras certeras " Ser picador no consiste en subirse sobre un cuadrúpedo para herir a ciegas a otro... "
Ser picador es torear a caballo dentro del estrecho límite que una corrida moderna deja a esta suerte. Es apreciar la fuerza del adversario, su arrancada, su temperamento, sus tendencias particulares a fin de picarlo corectamente.



A mi parecer, el toro en la suerte de varas tiene que sentir que puede ser el ganador.
Ahora la suerte de varas se ha convertido en una suerte interminable y a medida que el toro es más bravo, es casi imposible quitarlo del peto del caballo, en el que se encela, sin poder hacer presa de él.
La puya le quita fuerza al toro, y el publico chilla porque teme que el toro caiga tras el castigo exceviso, y así la suerte de varas pierde belleza,categoría.


Tal y como se pica ahora, muchas veces resulta imposible verlo y el tercio de varas que tanto enseñaba de la clase del toro, se ha trocado en una suerte amarga, que una buena parte del publico, que no entiende pretende que desaparezca, sin percatarse de que un toro de no estar bien picado resultaría, la más de las veces, imposible para esa faena larga de muleta, ligada, preciosista, que es la que se desea ver y aplaudir.












Resultado Encuesta




Tras varias semanas con la encuesta abierta en diferentes redes sociales, se ha cerrado con una valoración escasa de votos.


A la pregunta, de que si está valorado el esfuerzo de los novilleros,los lectoreshan decidido:

 Con el 84% de los votos y siendo el mayor valorado la respuesta NO, en segundo lugar ha sido ELLOS SABEN A LO QUE SE ENFRETAN CON UN 23% de los votos, le sigue con un 15% la respuesta SI.


Tras una escasa valoración de la encuesta, hemos comprobado que actualmente no es de gran interés para los aficionados y lectores los problemas y dificultades que le ocurren a los novilleros en sus inicios.






 









lunes, 22 de octubre de 2012

Luis Dominguez a hombros en su tierra

Luis Dominguez salió al hombros el sábado en la localidad de Villafranca de los Barros con motivo de la becerrada a Benefício de Cáritas.


Hacían el paseillo Fernando Ramos (oreja) ante un novillo de buena aceptación, pero con algunos matizes aún por correguir.

Miguel Luna (oreja) le toco en suerte un novillo muy complicado que supo hacerse a él, mala suerte con la espada.

Luis Dominguez (dos orejas) templó un animal dificil y sin bravura que supo enterlo y ligarlo.




Los jovenes aspirantes a toreros demuestran su condición, a pesar de las pocas oportunudad que tienen.





Aquí os dejamos con unas fotos. (Badajoz Taurina, Ismael Jimenez)










  




sábado, 20 de octubre de 2012

Fermin Sanchez, evoluciona favorablemente




El novillero sin caballos natural de Cabezuela del Valle, evoluciona favorablemente del desgarro sufrido en el pabellon auditivo de la oreja derecha, que le propinó un astado de Salvador Domeq el pasado 12 de Octubre en la localidad Jerezana, mientras representaba a la Escuela de Tauromaquia de Badajoz.


Ayer estuvimos en la clínica Extremeña de Salud, y pudimos comprobar el buen estado en el que se encuentra el novillero, físicamente como anímicamente.


Nos comentó, que posiblemente podía ser dado de alta el próximo lunes, ya que la herida y las curas pertinentes que se le realizan a diario van en progreso.


Le felicitamos tanto a los médicos por su labor, como al maestro Luis Reina por su rápida intervención.



Mejórate Fermín











jueves, 18 de octubre de 2012

¿ Que es Torear ?


La pregunta tiene tela. No creo que haya una cuestión tan debatida. Es una pregunta que sale siempre en cualquier conversación, ya sea de amantes de la Fiesta o de antitaurinos acérrimos. Para éstos últimos voy a explicarles lo que siginifica torear... no piensen que será de mis palabras las que lo hagan, sino de las frases inmortales de maestros que se han puesto delante de ese bravo animal, que s el Toro..





Para SANTIAGO MARTIN "EL VITI", es un cúmulo de factores, ilusiones, de sentido de libertad de pasiones, de unas sesaciones que solo salen a la luz en el momento en que uno se encuentra ante el toro y siente su aliento.


Para el inolvidable maestro MARCIAL, decía que es todo lo que se hace a un toro desde que sale a un ruedo hasta que muere.

Para PACO CAMINO, es dominar al toro y expresarlo con arte.


Para ANTONIO ORDÓNEZ, es sacar a relucir un sentimiento y hacer que el toro vaya más despaci de lo que quiere.


PEPE LUIS VAZQUEZ lo expresó dicienddo que es una suma de inteligencia, la técnica con el corazon, el sentimiento.


LUIS MIGUEL DOMINGUIN, dijo que torear es hacer que el toro vaya despacio y por el sitio que él no quiere.



Ahora que tenemos seis definiciones de estos maestros, sobre lo que es toreo, puedo argumentar yo que: " torea el vaquero que deshija los becerros de las vacas, el aficionado desde el tendido con sus pañuelos, el escritor en sus versos, el mozo del pueblo, el empresario y hasta la presidencia..."


Podría seguir con infinidad de argumentos, pero creo yo que es suficiente.


A buen entendedor, pocas palabras.






   




sábado, 13 de octubre de 2012

Fermin Sanchez herido en la oreja







El novillero sin caballos y alumno de la escuela de Tauromaquia de Badajoz, Fermin Sanchez fue herido en la tarde de ayer tras una fuerte caida que le propinó el astado de Salvador Domeq, en la localidad de Jerez de la Frontera donde participaba y representaba a la Escuela de Badajoz.


Recibió un fuerte golpe, donde el novillero perdió los pies y cayó al suelo, sufriendo un tremendo desgarro de la oreja. Fue trasladado a la enfermería de la plaza donde se le atendió de la herida, y mas tarde fue conducido al hospital de Jerez de la para descartar mayores daños debido al fuerte golpe en la cabeza y curarle el desgarro de la oreja saldandose con un total de 22 puntos.


Hoy hemos hablado con su mozo de espadas y nos comentaba que lo han trasladado al hospital de sevilla, para la realización de unas pruebas del pabellon auditivo.





Deseamos se recupere lo antes posible.











Hombres de plata, que son oro por un día



El próximo día 27 de Octubre a las 5:00 horas, Jerez de los Caballeros celebra un festival taurino mixto sin picadores a beneficio de la Asociación de Síndrome de Down, con sede comarcal de Zafra.


Los banderilleros Miguel Murillo, Pepe Elbal, Fernando Gonzalez, Jesús Marquez, Juan Carrasco "el bache", Manuel Martínez "lolín" y el rejoneador Segedano Pablo Ramos.


Lidiarán siete novillos de diferentes ganaderías que han sido donados por sus ganaderos a fin de una buena causa.


Hombres de plata que se convierten en oro por un día.





  


miércoles, 10 de octubre de 2012

Miguel Angel Silva abandona el hospital y toma rumbo hacia casa

El novillero sin caballos Miguel Anguel Silva, abandona el hospital de Salamanca en el que fue intervenido el pasado lunes por la cornada sufruida mientras toreaba en la localidad de Hoyo de Pinares.

Lidiaba el primer astado de su lote, cuando a la horta de entrar a matar el novillo le hirió en el musmo derecho rompiendole la femoral y la safena, allí fue operado en la U.V.I movil y trasladado al hospital de Salamanca, para la recuperación de la pierna por falta de riego sanguíneo.



Tras unos días en reposo y una vez que cesó la fiebre, el novillero ha sido dado de alta y toma rumbo a su casa, donde allí se recuperará por completo.



Desde Cosos de Extremadura estamos entusiasmados con esta noticia y le deseamos una pronta recuperación total.




  

Villafranca cuenta con una becerrada a beneficio de Cáritas


El próximo día 20 de Octubre la localidad de Villafranca de los Barros, celebra una gran becerrada para los alumnos de la escuela taurina de Badajoz Fernando Ramos, Miguel Luna y Luis Dominguez.  Lidiaran tres bravos becerros de difierentes ganaderías.

La becerrerada será a beneficio de Cáritas Parroquial como se hizo en años anteriores.


El precio de la localidad de 10 € para tendido general y de 5 € para niños y jubilados.










                

martes, 9 de octubre de 2012

Puerta grande para Murillo, Naharro, Gines y Pavón

Asistíamos en la tarde de ayer a la localidad de Alcuescar donde Miguelin Murillo y Luis Miguel Naharro hacían el paseillo con astados de Sanchez Ybarguen. Novillos complicados. Lleno absoluto



Miguelin Murillo: 2 orejas y 2 orejas y rabo
Luis Miguel Naharro: 2 orejas y oreja

  • La empresa y el ganadero regaló el sobrero a los dos espadas.




En Talaveruela de la Vera, hacían el paseillo Gines Marin, Jairo Pavón y Genaro Sanchez con astados de Dehesa del Guadarrama.


Gines Marín: Dos orejas y rabo
Jairo Pavón: Dos orejas
Genaro Sánchez: Dos Orejas y rabo







   

lunes, 8 de octubre de 2012

Visita a Zaldueldo y los Guateles

.




EL CLUB TAURINO MORALO ORGANIZA UN VIAJE A LAS GANADERIAS DE ZALDUENDO Y LOS GUATELES


El Club Taurino Moralo de Navalmoral de la Mata (Cáceres) organiza para el próximo domingo día 21 de octubre un viaje a las prestigiosas ganaderías de Zalduendo propiedad de Fernando Domecq y Los Guateles propiedad del matador de toros Miguel Báez “El Litri”.


Durante la visita a dichas ganaderías se enseñarán los toros de cada hierro. A mediodía se servirá una gran comida campera y para finalizar la jornada se asistirá a un tentadero con toreros. 


  • El precio del viaje es de 45 € para socios y 55 € para no socios.

  • Incluye: autobús, visita a las dos ganaderías, comida campera y tentadero con toreros

Para información y reservas llamar al teléfono 600 760 059 o mandar un e-mail al correo electrónico: clubtaurinomoralo@hotmail.com


Con la celebración de este viaje el Club Taurino Moralo continúa con su plan de fomentar la fiesta de los toros en Navalmoral de la Mata (Cáceres), comarca y Extremadura.


Los interesados en formar parte del Club Taurino Moralo pueden recibir mas información en el correo electrónico: clubtaurinomoralo@hotmail.com o llamando al teléfono 600 760 059








      

domingo, 7 de octubre de 2012

Jose Manuel Garrido, herido en Huerta del Rey

Foto. Jose Campos


El novillero sin caballos Jose Manuel Garrido, lidió una novillada en la localidad de Huerta del Rey (Burgos).


En el segundo de la tarde, en joven novillero extremeño fue herido en la cara, siendo intervenido una vez que mató el novillo.

Novillos del Capea, premiado con la vuelta al ruedo el cuerto.



Jose Manuel Garrido- Oreja y oreja con petición de la segunda

Filibierto Martinez- Ovación y dos orejas













      

 

jueves, 4 de octubre de 2012

Javier Moreno "Lagartijo", abandona el hospital



El novillero sin caballos, Javier Moreno "Lagartijo" abandona el hospital de Cruz Roja de la localidad Cordobesa, tras darle el alta esta misma tarde.


Recordemos que Javier fue hospitalizado tras la rotura de los ligamentos de su rodilla izquierda, en la que el pasado sabado fue intervenido quirgicamente. Ahora continuará con el reposo y la rehabilitación desde su casa.

Desde Cosos de Extremadura le mandamos mucho ánimo.



   



El esfuerzo y la constancia

Me atrevo a escribir unas pequeñas líneas sobre un tema que quizas algunos de vosotros o la mayoría hayan soñado alguna vez.



¿Quién no ha soñado de pequeño con ser torero? ¿Quién no ha dado algunos pases al aire con una toalla? ¿Quién no ha soñado con vestirse de luces y ponerse delante de un toro y salir a hombros por la puerta grande? ¿ Quién no ha soñado con la gloria,y el cortijo?



Facil y bonito es soñar y ver pasar las imagenes en sueño, pero qué dificil es llegar a ser torero, y no ya a figura del torero, cuánto sacrificio, esfuerzo, tesón y valor para poder superar el miedo que cada tarde al verstirse de luces tienen que vencer.



En este dificil oficio, el aprendizaje es esencial y para ello hay que tener mucha constancia y vocación, de nada serviría en esta profesión carecer de valor.



Foto. Jose Luis Diaz




         

     


Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas en Jerez de la Frontera




El Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas se celebrara los días 12 y 13 de Octubre en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En el encuentro tomarán parte las escuelas españolas de Madrid, Albacete, Valencia, Salamanca, Alicante , Badajoz, Málaga, Toledo, Castellón, Benidorm y Jerez; así como las francesas de Nimes, Arnés y Centro Francés Taurino; y la portuguesa de Villafranca de Xira.




Los carteles son los siguientes:


12 de octubre se lidiarán novillos de Salvador Domecq e integran el cartel los alumnos Tristán Barrale "El Diego", de Nimes; Filiberto Martínez, de Albacete; Adrián Velasco, de Alicante ; Jorge Expósito, de Valencia; Alejandro Fermín, de Badajoz; y Antonio José Moscoso, de Jerez.


13 de octubre harán el paseíllo Ignacio Bonmati Bohórquez, de Jerez; Rodrigo Álvarez, de Madrid; Curro Márquez, de Málaga; Juan Antonio Pérez, de Salamanca; Tiago Santos, de Vilafranca de Xira; y Joaquín, del Centro Francés de Tauromaquia.


Los festejos comenzarán a las 5:30 horas.




   







   

miércoles, 3 de octubre de 2012

Triunfos Extremeños

El novillero con caballos Tomas Campos ha sido proclamado ganador del XXXIX del Zapato de Oro de Arnedo, tras su actuación y cortar dos orejas.

Su compañero Tomas Angulo tambien ha sido premiado a la mejor estocada.




Por otra parte Jose Manuel Garrido novillero sin caballos, tambien ha sido proclamado ganaderl del II Certamen Tauirno "Piña de Oro" celebrado en la localiad de Hoyo de Pinares.








   

Posada y Flores en Portugal



Los novilleros sin caballos Posada de Maravillas y Fernando Flores, haran el paseillo el próximo día 6 de Octubre, en la localidad Portuguesa de vila boim (Elvas).



Compartiran cartel con Joao Rodrigues, Posada de Maravillas, Fernando Flores y Diego Peseiro.



El festejo comenzara a las 16:30 hora española.






  

martes, 2 de octubre de 2012

Entrevista a Pedro Escolar, sastre Taurino


Son muchísimas las veces que vemos a los hombres, y mujeres, enfundados en vestidos preciosos, que realzan su figura.
Hombres y mujeres se encargan de hacer realidad sus sueños, es decir, coser puntada a puntada, hilo tras hilo, y uniendo todos los elementos necesarios para que el llamado vestido de luces sea una realidad.




Son varias las sastrerías que se dedican a hacer trajes de torero. Uno de los que tenemos el honor de presidir es el taller de Pedro Escolar, que lo tiene en la localidad de Leganés (Madrid), allí da vida a largos metros de tela, lentejuelas y piedras, que brillan cada tarde en las plazas de toros.


Ocho de la tarde,  nos hace un hueco en su jornada laboral para atendernos en la sastrería.
La entrada ya inspira fiesta taurina fotos de toreros, una gran habitación que irradia elegancia, telas, capotes, espadas, un capote de paseo con un bordado, que más que cosido parece el cuadro de un gran artista. Al fondo  una sala, donde se visualiza el probador, una amplía habitación rodeada de espejos, lugar en el que se debe ajustar cada detalle del vestido. 
Visitamos su taller y mientras comprobamos la laboriosa tarea de cada tarde, manos que no paran de laborar, nos cuenta cómo fueron sus duros comienzos en solitario, los toreros a los que ha vestido, larga lista en la que se pueden incluir Ortega Cano, Julio Aparicio, Matias Tejela, Ivan Fandiño, Gomez del Pilar… etc.;

Según vamos hablando, nos va enseñando los distintos arreglos y tareas que tiene cada vestido. Sin duda, una labor de misterio, ya que les permite lucirlos a los toreros como nuevos en las siguientes temporadas. Los arreglos permiten que las huellas de los toros queden en el recuerdo pero no sean visibles a los espectadores.

Los minutos pasan rápido entre anécdotas y curiosidades. Los detalles inundan la conversación. Mientras habla, mueve y se agarra las manos, entrelazando los dedos ya curtidos que le han convertido, como algún día escribió uno de los toreros de las fotos, en un “maestro de la aguja”.



Le damos las gracias a Pedro Escolar por su amabilidad con nosotros y los lectores de Cosos de Extremadura.
Les invitamos a ver las fotografías que sustentan la visita y el contenido de este reportaje.




  • ¿Cuéntanos, por que un día decidiste que la aguja y el hilo se cruzaran en tu vida?
Fue el destino el que me encaminó en este oficio. Mi madre era bordadora y acabó trabajando con el maestro justo algaba. Muchas veces mi madre me mandaba a llevarle el trabajo, hasta que un día, me dijo que entrara al taller a echarle una mano. Por aquel entonces tenía 19 años y a los 24 intente la aventura en solitario… hasta hoy…



  • Los comienzos fueron duros.. Cuéntanos
Siguen siendo duros… es un trabajo tremendamente complicado, yo digo que es como acoplar una obra de arte al milímetro en un cuerpo de torero
Cuando empecé, el 50% de los trajes, los teníamos que repetir porque no quedaban bien, pero yo sabía que era la única forma de progresar en este oficio.

Empecé, a través de un familiar, con chaquetas de picador… hasta que le propuse al maestro Matías Tejela, en aquellos tiempos novillero, hacerle un vestido y que si le gustaba que lo estrenara donde quisiera.  Quedó más o menos… y lo estrenó en San Isidro cortando dos orejas…. A partir de ahí empezó todo…




  • ¿Los toreros son difíciles en cuestión a su ropa?
Si, son bastante exigentes, pero es normal, la ropa es muy cara.
Tienes que tratar de que el vestido le favorezca y le estilice, se tienen que sentir a gusto.


  • ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que ha tenido como sastre taurino?
Son muchísimas, pero sobre todo, cuando al día siguiente de estrenarlo, te llaman para decirte lo cómodo que se sintió y que gustó mucho a la gente, … o ver un video o una fotografía saliendo por la puerta grande…




  • ¿Qué anécdota nos podrías contar?
Anécdotas hay muchas…. Pero con la que peor lo pasé, fue cuando hace un año, en pleno mes de agosto, cuando más trabajo había…. Nos quedamos sin luz durante siete u ocho horas y un montón de entregas ese día… lo pasé fatal y no me acuerdo a que hora acabamos con el trabajo, pero te puedo asegurar que muy tarde.



  • ¿Alguna vez le han premiado por un traje?

Todavia no, un vestido nuestro estuvo nominado en la feria de Bilbao. No sabia yo que también premiaban vestidos…. Me parece muy bien.



  • ¿A qué torero de la antigüedad le hubiera gustado vestir?
Yo creo que a todos nos hubiera gustado vestir a Manolete, pero me encantaba la forma de vestir de Rafael de Paula.


  • ¿Cuanto tiempo llevas dedicado a esta labor?
Desde los 19 años… o sea 16 años llevo en el oficio.




  • ¿Cuál es su color favorito?
Depende mucho del tipo de bordado que lleve o del material, pero los que más me gustan son el grana y oro y el champange y azabache.






  • ¿Cuando un torero va a su taller y quiere un vestido nuevo, se deja aconsejar o el ya impone el tipo de vestido y bordado?
Hay de todo, gente que viene con las ideas claras y gente que se dejan aconsejar, ahí es donde intentamos buscar, dada su fisionomía, el color adecuado o el bordado que mas le favorezca. Si es alto y delgado, le pueden ir mejor los colores claros y bordados cargados o si son mas bajitos y fuertes, colores mas oscuros y bordados mas estilizados… depende de cada cuerpo.





  • Es cierto que también es un rito y a la vez un misterio vestir a un torero. Se realiza con calma, en silencio …

Hay mucha diferencia entre vestir a un torero en la sastrería o en hotel antes de torerar. En la sastrería, todo es más ameno y distendido, pero notas como se abstrae y empieza a simular, delante del espejo, su faena perfecta…
  Cuando vas a vestirle al hotel, antes de una cita importante… me sorprende muchísimo como es de diferente todo… el silencio es impresionate… se notan los nervios en sus caras y se pasa un poco mal.

  • Muchas gracias por aterndernos y enseñarnos el taller. Ahora sabemos cuando se luce un traje de luces las horas que lleva de trabajo y las manos curtidas que lo realizan.