martes, 28 de febrero de 2012

Entrevista a Jero Vazquez, joven iniciandose al rejoneo

Jero Vazquez natural de Constantina (Sevilla) afincado en Llerena varios años, nos ha dado la oportunidad de conocerle un poco mas, y descubrir su gran afición El Rejoneo. 


Jero, en primer lugar darte las gracias por concedernos esta pequeña entrevista, y darte a conocer entre nuestros lectores un poco más en tu día a día y en tus ilusiones. Pese a contar con tan solo 15 años, nos sorprende la afición por los caballos y en especial por el rejoneo. Cuentanos,

  • ¿Cómo siendo tan joven nace tu afición por los toros, y porque decides meterte en el mundo del rejoneo?
Mi afición nace porque desde pequeño siempre he sido un gran aficionado del arte del rejoneo, decido meterme en él porque llegaba a gustarme tanto, que quise formar parte de ello.


  • ¿De cuántos caballos se componen tu cuadra actualmente?
Mi cuadra actualmente se compone de 7 caballos.


  • Tienes algún caballo consentido.
Sí, mi caballo preferido es Faraón, en él es en el que deposito toda mi fe, aparte de la esperanza que deposito también en los otros caballos.


  • ¿En qué te basas para escoger al caballo para cada suerte?
Bueno, dependiendo de cómo quiera cada jinete, el caballo pero lo normal es:
Para los caballos de salida se necesita que tengan rapidez y agilidad, para los caballos del tercio de banderilla las cualidades que requieren son que tengan más habilidad, destreza y que hagan buenos quiebros en la cara del toro; y para el último tercio los caballos la cualidad que requiere es una buena reunión entre el caballo y el toro en el rejón de muerte, aparte de eso la resistencia y el aguante son cualidades imprescindibles para el final de una buena faena.


  • ¿De quien aprendes el rejoneo y el oficio con los caballos?
Todo lo que he aprendido y estoy aprendiendo con los caballos en el mundo del rejoneo es de mi gran maestro Ricardo Murillo.


  • ¿En qué consiste la preparación de los caballos toreros y cuando se empieza a domar a estos caballos?
Bueno, la preparación inicial de un caballo torero es igual que la de otro cualquier caballo, consiste desde potro en tener una buena base de doma inicial para que el caballo esté confiado en el jinete y en sí mismo, para al irle enseñando lo que es carretón y la iniciación al rejoneo para que el caballo responda de manera adecuada, entonces se le va introduciendo al caballo más doma y más exigencia.


  • Actualmente todavía no has debutado, crees que la crisis económica y financiera afecta al rejoneo y al rejoneador? ¿Por qué motivo?
Yo creo, que en las plazas de primera categoría no influye para nada la crisis, pero en las plazas de categorías menores sí que influye porque los pueblos no tienen el mismo nivel adquisitivo que en las grandes ciudades.


  • ¿Qué características necesita un caballo de rejoneo?
Desde mi punto de vista simplemente necesita: Habilidad, potencia, rapidez, equilibrio, aguante en la cara del toro, que no sea de gran altitud, cuartillas cortas, no muy largo, más bien recortado y sobre todo agilidad, también a todo esto se le añade un estilo torero.


  • ¿Es pronto hablar sobre el debut, pero me imagino que lo tienes en mente? Cuéntanos.
Bueno sí, ya lo tenemos hablado.Quiero debutar esta temporada pero antes de nada quiero estar bien preparado.


  • Hemos llegado al final, muchas gracias por compartir estos minutos con nuestro lectores, algo mas que deseas añadir o agradecer.
Gracias a vosotros

Desde Cosos de Extremadura deseamos que tus metas se cumplan y alcances tus objetivos.

Aquí os dejamos unas fotos con Faraón:











   



 

lunes, 27 de febrero de 2012

Cartel Taurino en Navalmoral de la Mata



Navalmoral de la Mata, celebra el próximo día 31 de Marzo una corrida de toros organizada por el empresario taurino, apoderado y ganadero D. Pablo Lozano y con la colaboración especial del Club Taurino Moralo.


El cartel está formado por los matadores de toros Francisco Ribera "Paquirri", Sebastian Castella y Juan Pablo Sanchez con toros de la acreditada ganadería Alcurrucen, propiedad de los hermanos Lozano.





    

domingo, 26 de febrero de 2012

El Chorlo gana el Bolsin de Candeleda




El Extremeño Jesus Díez "el chorlo" ha sido proclamado ganador del Bolsin Taurino de Candeleda 2012 celebradose hoy la final.

El novillero Llerenense fue clasificandose siempre entre los novilleros aspirantes, quedando hoy ganador del bolsin, siendo homenajeado con un capote de paseo y haciendose participe de la novillada para esta temporada.


Una vez mas los extremeños vuelven a brillar por su propia luz, y dejan su buen hacer y su corte expresando su condición de querer llegar a ser figuras del toreo.

Jesus Díez, apodado "el chorlo" enhorabuena desde Cosos de Extremadura.






 
    

sábado, 25 de febrero de 2012

Jesus Díez "El chorlo" pasa directamente a la final





El novillero Llerenense Jesus Díez "El Chorlo" se ha clasificado entre varios novilleros en la III fase del bolsin Taurino Villa de Candeleda 2012.

Juan Manuel Hernandez Maya, Jose Antonio Cabrera Aguilera y el extremeño Jesus Díez "El Chorlo" han sido los tres clasificados al obtener mayor puntuación para disputar la gran final que tendrá lugar mañana día 26 de Febrero a las 11:00 de la mañana en la Plaza de Toros de Candeleda.




Desde Cosos de Extremadura le deseamos toda la suerte en la final.



  



 

viernes, 24 de febrero de 2012

I Bolsin Taurino "La Sagra" (Toledo)

En la localidad de "La Sagra" (Toledo) se ha organizado para el mes de Marzo el I Bolsin Taurino para todos aquellos novilleros sin caballos. El plazo de inscripción está abierto. Las tientas empezarán el próximo 11 de Marzo.


Las semifinales constarán de dos novillas sin picadores y la final se celebrará en Bargas (Toledo).

Para los novilleros interesados en dicho Bolsin Taurino, pueden informarse en el telefono 625 20 80 74.







   

Israel Lancho, solitario en Fregenal de la Sierra



El matador de toros Israel Lancho se encierra en solitaro con seis toros seis en la localidad de Fregenal de la Sierra el próximo día 24 de Marzo de 2012.

El diestro comenzará su temporada de manera fuerte y con gran esperanzas, despues de su gran triunfo por tierras americanas.Las camaras de televisión de canal extremadura, serán el testigo de gran acontecimiento.



   

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tomas Angulo ovacionado en Magescq

La localidad francesa de Magescq (Francia) acogido el pasado 19 de Febrero el primer festejo del certamen ante novillos del El Freixo de buen juego, exceptuando el cuarto.

El extremeño Tomas Angulo fue ovacionado


Tomás Angulo: Ovación
Álvaro Sanlúcar: Vuelta al ruedo tras petición
Diego de Llanos: Vuelta al ruedo
Kike: Vuelta al ruedo
Clemente: Fuerte Ovación





        

Rafael Cerro encartelado en Garlin

El novillero Rafael Cerro, está anunciado el proximo 15 de Abril junto a sus compañeros de cartel Sergio Flores y Brandom Campos en la XI novillada del festival de Garlin en la localidad Francesa. Lidiaran astados de Valdefresno.

Ese mismo día contaremos con la presencia de una novillada sin caballos, todavia por definir.

         

martes, 21 de febrero de 2012

Carta al enemigo de la fiesta nacional

Señores enemigos:

No se si esta carta podrá leerse o yegar a todos los sitios que yo quisiera, pero espero que sea así. Cuando lean piense que respeto sus ideas, pero tambien quisiera expresar las mias.

En primer lugar les diré que las corridas de toros tienen un gran arraigo en la manera de ser español. Yo defiendo que las construmbres de los pueblos se mantegan, y los toros constituyen la tradición española por excedencia, y por eso lo denominan y lo deben seguir llamando Fiesta Nacional.

Ustedes califican a las corridas de toros como espectaculo cruel y sangrieto. No hay duda que se derrama sangre, pero esa sangre es de un animal irracional, la naturaleza lo ha dotado al hombre de la inteligencia y la habilidad suficientes para utilizar a los restantes seres en su provecho.

Quizas usted sea defensor de la vida animal, yo tambien lo soy y se lo voy aclarar.

El toro de lidia no existiria si no fuera gracias a la Fiesta. Tiene todo lo que necesita desde que nace hasta q muere, vive en libertad, a lo cual otras especies no pueden presumir de eso, muere con la posibilidad de perdornarle la vida, todo eso lo lleva en la casta.

Ahora quisiera Señores enemigos decirles que proporciona puestos de trabajo a un gran número de personas, y no recibe nada a cambio, al contrario que otras aficiones o deportes que genera un gasto de las arcas del estado que todos los Españoles estamos pagando.

No quisiera terminar esta carta sin hacer referencia a un hecho: "la Fiesta Nacional se ve reflejada desde las pinturas rupestres,libros, esculturas hasta monumentos arquitectónicos.


Un dato más, Ustedes señores enemigos, ¿saben porque esto es así?  PORQUE LA FIESTA DE LOS TOROS ES ARTE...


Me conformaré si estas lineas han servido para la proxima vez, que le envíe una carta se la dirija a un Sr. restetuoso y tolerante con la FIESTA NACIONAL.




    J.L.P (por privacidad y deseo del autor omitiremos su nombre)




  







     

jueves, 16 de febrero de 2012

Balance de la encuesta

Tras varios meses despues de lanzar la encuesta,y quedando varios días para la finalización de esta, ya se va observando un resultado notablemente alto, hemos podido ver y osbervar lo que opinan nuestros lectores.






Tras la pregunta, ¿ Consideras que es el momento idoneo de declarar la fiesta de los toros "bien de interes cultural en Extremadura"?

En primera posición y con un mayor número de votos se alza SI, ES UNA FIESTA NUESTRA con un 78%, en segundo lugar y con un 18% de los votos ME DA IGUAL, HAY CUESTIONES MAS IMPORTANTES, y con un número escaso de votos NO, SOLO ES UN ESPECTACULO CRUEL con el 7%.


Una vez más podemos destacar a importancia de los festejos taurinos en nuestra región.



  

   

martes, 14 de febrero de 2012

Joaquim Ribeiro Debuta con caballos en Aguascaliente

Joaquim Ribeiro "Cuqui" novillero Portugues afincado varios años en Badajoz, ha dado un paso mas en su trayectoria y debuta con caballos el próximo día 4 de Marzo en el ciclo de novilladas picadas, en la Plaza de Toros de San Marcos, Aguascaliente (México).






El próximo día 15 de Febrero, viajará hasta Aguascaliente donde se preparará en el campo Charro, antes de su nueva trayectoria.



Desde Cosos de Extremadura, le deseamos mucha suerte en su nueva andadura.



    

viernes, 10 de febrero de 2012

Las injusticias queman

Miguel Angel Silva  y Javier Moreno, ambos novilleros sin caballos y alumnos de la escuela de Badajoz, se presentaron al Certamen Zapato de Plata de Arnedo 2012.







Los participantes novilleros fueron tentando diferentes días para la seleción de tres ganadores finalistas.

Una vez terminadas las tientas, el jurado dio a conocer los tres finalistas, Brandon Campos, David Garzón y Alvaro Lorenzo, "salto la sorpresa."

"El novillero Brandon Campos habia debutado con caballos el pasado 15 de Enero en la Plaza de Acapulco, ante un novillo de Claudio Huerta."


Miguel Angel Silva había quedado en la posición de cuarto lugar, ya que había sido el mas valorado entre el jurado, mientras que Javier Moreno quedó en posiciones mas atrasadas.

Silva se encuentra desilusionado ante esta "estafa" ya que podía haber sido clasificado entre los tres primeros, puesto que las bases del concurso eran para novilleros sin caballos.

Quedamos a la espera de que la organización del concurso decida sobre esta falta de respeto a los demas participantes y puedan resolverlo.


Desde cosos de Extremadura le deseamos mucha suerte a Miguel Angel Silva.



 


    

jueves, 9 de febrero de 2012

Cambia el oro por la plata

Josue Beltran, novillero sin picadores desde hacía tres años, ha cambiado el escalafon y ha decidido cambiar el treje de oro, por el de plata.

Tras la situacion actual por la que se encuentra el mundo de la tauromaquia, y lo dificil que estar día tras día sin conducir a nada, el joven novillero de Entrerrios, ha dado el paso y decidido hacer hombre de plata.


Desde Cosos de Extremadura, deseamos que su nueva andadura tenga la suerte que se merece.

Para mas información, pueden hacerlo en el nº de teléfono 677 223 040.









        

miércoles, 8 de febrero de 2012

Fermin Sanchez pasa a la semifinal en Ciudad Rodrigo

El novillero Extremeño Fermin Sanchez, se ha clasificado y ha pasado a la semifinal del Bolsin Taurino de Ciudad Rodrigo.

El próximo día 11 de Febrero participará junto a demas clasificados en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo I, a las 4 de la tarde.


Te deseamos desde Cosos de Extremadura, mucha suerte.





Foto. Archivo




              

martes, 7 de febrero de 2012

Finalistas para el zapato de plata de Arnedo

Tras los tentaderos clasificatorios celebrados el fin de semana pasado en la localidad de Guarromán (Jaen), con motivo de la XI Zapato de Plata de Arnedo, el jurado ha declarado los tres novilleros finalistas que mataron el próximo dia 18 de Marzo en la localidad Riojana una novillada en la que se declarará vencedor uno, ante los astados de Gimenez Indarte.

Los extremeños se quedaron a las puertas de la final, Miguel Angel Silva con 6 votos y Javier Moreno con 1 voto.


Los novilleros clasificados son:

Juan David Garzón, Brandos Campos y Alvaro Lorenzo.





        

lunes, 6 de febrero de 2012

Miguel Angel Silva y Javier Moreno, dejan buenas sensaciones

El etremeño Miguel Angel Silva y el Cordobes afincdo en Badajoz, tomaron parte de la I y III tienta del bolsin Zapato de Plata.

Miguel Angel Silva dejó buenas sensaciones, al igual que el Cordobés Javier Moreno "Lagartijo" que demostró su personalidad y su buen hacer.

Los demas jovenes novilleros dejaron latente su condición y sus ganas de ser figuras del toreo

Dentro de unos días sabremos los 3 elegidos entre los jovenes aspirantes.




Miguel Angel Silva



Javier Moreno "lagartijo"










sábado, 4 de febrero de 2012

Olivenza fuerte en sus carteles taurinos

Con la tradicional feria taurina de Marzo, la localidad Oliventina cuenta con 4 grandes festejos taurinos.


El viernes 2 de Marzo a las 5.30H de la tarde, contaremos con una novillada con picadores para los debutantes novilleros extremeños Tomas Campos y Tomas Angulo, ademas del novillero Alvaro Sanlucar, natural de Sanlucar de Barrameda, ante el ganado de Jose Luis Marca.




A las 5.30 H del sábado día 3 de Marzo, estaremos presentes para ver a los diestros "el Juli", Miguel Angel Perera, y Aejandro Talavante ante los astados de Garcigrande.


El domingo día 4 se cerrará el cartel con una doble corrida de toros, a las 12 de la mañana contaremos con la presencia de los matadores de toros Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Cayetano que estoqueran toros de Zalduendo.


Por la tarde, a las 5.30H volveran a sonar los clarines para recibir a los espadas Juan José Padilla (que hará su reaparición depsues de la gravísima cogida), Morante de la Puebla y Jose María Manzanares que lidiarán astados de Nuñez del Cuvillo.


   




    

viernes, 3 de febrero de 2012

Olivenza, su cuenta atras

La feria Oliventina ya cuenta atras los minutos que faltan para dar a conocer sus nuevos carteles taurinos de este año.

Hoy día 3 de Febrero a las 8:30 en el Hotel Arteaga de la localidad de Olivenza se darán a conocer los carteles oficiales de esta feria.

Entre los asistentes al publico, contaremos con la presencia de los matadores Juan José Padilla en su reaparición,  Molés y Antonio Ferrera.