lunes, 26 de diciembre de 2011

La Pasion del Triunfo

               FUEGO EN LOS RUEDOS ,ARMONIA EN LA PLAZA.
EL SOL QUEMANDO EL ALBERO,LA GENTE GUARDA SEMPLAMZA.
PASEA EL TORERO  POR LA ARENOSA PLAZA,
ESPERANDO UNOS OJOS NEGROS DESAFIANTES .
DE UN BRAVIO  ANIMAL ,CON UN PUYAZO  IRIENTE.

UN PAÑUELO BLANCO NOS INDICA CAMBIO DE TERCIO,
LLEGA EL MOMENTO DEL TERCIO DE LA MUERTE,
EN EL CÚAL EL TORERO SE BRINDA A SU SUERTE.
EL CIELO PRESIDE LA MUERTE,JUNTO A UN MOZO DE  ESPADA.
ESE HOMBRE VALIENTE,CON FUEGO EN SU MIRADA,
                 MIRA DE FRENTE SU MUERTE, MAS LA BESA CON  CALMA.
CON BRAVURA Y DESENFRENO SALE UN ALMA DESESPERADA,
CON SUMA ELEGANCIA,LE BRINDA SU MULETA
EL TORO CABIZBAJO,SIGUE AL MANTO DEL DERROCHE.

        LOS QUITES ELEGANTES,CUERPO A CUERPO,NOS REGALAN  UNA LIDIA EMBRIAGADA,
ESE TORO DE CASTA ,CON SU TRAPÍO Y SU BRAVURA,
QUE QUEDA SIN ALIENTO AL TORERO
QUE SU VIDA NO LA HA DE QUEDAR EN EL RUEDO.
CON UN DERECHAZO,UN PASE DE PECHO Y UN MOLINETE DE RODILLAS
HACEN DE ESTE TORERO UN MAESTRO EN LOS RUEDOS.

     ESE BOCINERO,CON SUS OJOS AZABACHE,QUE SE REFLEJAN  EN EL BRILLO DE UN ESTOQUE.
LA LUCHA ENTRE DOS ALMAS CONCLUYE CON UN OLÉ!!!
        UN ALMA YACE EN LA ARENA ROJIZA POR LA SANGRE UN FIERO TORO DE LIDIA ¡!CLAVELES ROJOS BAÑAN LOS RUEDOS,ABANICOS DE LUNARES LA PLAZA.!!


                                                  ANGELA MARIA GONZALEZ BECERRA





jueves, 22 de diciembre de 2011

Torremegía y los Santos de Maimona, se unen a la fiesta de los Toros



La localidad de los Santos de Maimona y Torremegía se suman a la larga lista y apoyan la fiesta de los toros, lo declaran como patrimonio cultural inmaterial.





   





    

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Punto y final al apoderamiento de Pablo Ramos y Roberto Gallardo

Foto. Jose María

Según informaciones cercanas Pablo Ramos, rejoneador Segedano y su apoderado Roberto Gallardo han decidido dar por finalizada la relacion de apoderamiento que les unía desde hacía practicamente 1 año.











  

lunes, 19 de diciembre de 2011

Los futbolistas ponen cara a los toreros y a los sacerdotes



Los futbolistas han sido los triunfadores del partido benéfico celebrado en el nuevo vivero de Badajoz con un 5-1.

Entre los jugadores se encontraban los matadores Antonio Ferrera, Julio Parejo, Ambel Posada, Israel Lancho, Javier Solis, entre otros, que se enfrentaban a futbolisas profesionales, artistas, y sacerdotes.

El dinero recaudado irá destinado a la construción de un comedor para niños y ancianos en Bolivia.






     

sábado, 17 de diciembre de 2011

Charla coloquio en Villafranca de los Barros


Hoy sábado día 17 de Diciembre a las 21.00 horas, habrá una charla coloquio con los novilleros debutantes del festival a beneficio de Cáritas en el Restaurante Maxi de Villafranca de los Barros.

A continuación habrá un cena con la Peña taurina " el Albero ".

Socios 20€ y no socios 35€, para reserva llamar al 625 580 711.











  

miércoles, 14 de diciembre de 2011

III Jornadas Taurinas en Higueras de Vargas

En la localidad Pacense de Higueras de Vargas tendrá el próximo sábado a las 20:30 horas en la Casa de la Juventud tendrá sus III Jornadas Taurinas en la que estará como invitado puntual el matador de Toros David Mora y estará moderado por Antonio Girol, director de Badajoz Taurina.






    

Triunfadores en la temporada Extremeña

La temporada Taurina Extremeña ha sido bastante amplia y asi se ha reconocido su labor.



La federación Taurina Etremeña y sus clubes ha otorgado los trofeos a los triunfadores de la temporada tanto a novilleros, matadores y rejoneadores.

El trofeo como matador de toros ha recaido al Extremeño Alejandro Talavante,por sus salidas a hombros en las plazas de Olivenza, Zafra, Badajoz, entre otras. El premio al mejor rejoneador a sido para Leonardo Hernandez.
Por su parte, en la categoría de novilleros con picadores ha decaido en Rafael Cerro, y en la categoría sin caballos ha ido directamente para Tomás Campos, alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, por ser el ganador del ciclo de novilladas de Canal Sur y el IV certamen de Escuelas Taurinas de Málaga.

El matador de toros Luis Reinoso, "El Cartujano" ha sido premiado con la medalla de Plata por sus diez años de alternativa.




  

lunes, 12 de diciembre de 2011

Feliz Navidad 2012

Taurinos este año me llena de orgullo y satisfaccion poder compartir mi primera Navidad con todos vosotros, por eso, os deseo que estas Fiestas Navideñas la magia sea vuestro mejor traje, las manos el mejor muletazo, la mirada el mejor sueño y mi felicidad la puerta grande...









   

(2ª parte) "24 horas antes de una corrida de toros"

http://cososdeextremadura.blogspot.com/2011/11/24-horas-antes-de-la-corrida-de-toros.html   

... Sobre el toreo se ha dicho de todo. Torear, es calmar las ansias que uno lleva dentro, echar el alma por la boca; escuchar los sentimiento más íntimos y profundos, quieto, en soledad, ante el toro bravo y noble. Jugar con la suerte, que puede traer la muerte sin contemplaciones. Un desafío a la vida; una satisfacción por vivir la vida intensamente, como uno quiere, hasta que a uno le de gana dejar de quererla o sea quitada por el toro.

La esencia del toreo requiere dominio y poder, saber amoldar la embestida y el recorrido del toro, templar su acometida, su fuerza y velocidad. Es mandar con decisión, conocer los terrenos y las distancias adecuadas para mejorar el torero, es cruzarse ante la mirada y las astas del toro, es dar hondura al recorrido. El toreo es poesía, música, cante y baile, carencia, elegancia, gusto; es técnica depurada, conocimiento de las suertes y pases de capote y muleta. Es arte del bueno. “Duende” como se dice.
El secreto está en saber recoger al toro y llevarlo donde el no quiera ir; sin dejarse tocar los engaños, el capote y la muleta.

Es desviar su embestida, nunca esquivarla; es conocer las castas, las características de las diferentes ganaderías, fieros o mansos, agresivos o suaves, bravos y nobles. Es traer y llevar al toro al lugar que uno quiere para mejor interpretar el arte torero. "Es en ruedos de gloria, donde guarda el toreo toda su historia". En todo esto está encerrada la teoría del toreo.


Sin el toreo, no existiría la torería. Torería es mantener el tipo, frío. Cautivo, con garbo y compostura, sin eludirlo, afrontándolo, asumiendo el riesgo con el valor suficiente, el justo, ni más ni menos. Con inteligencia, la cabeza …..pensando fríamente lo que se está haciendo y lo que hay que hacer. Ni descuidos, ni respiros; no perder nunca la cara del toro; fijo de piernas y pies; clavado en la arena, ciñendose al toro, graciosamente en la cintura, enroscándoselo en la faja y moviéndose con airoso contoneo, de riñones encajados, de barbilla hundia.

Un torero ha de tener valor, inteligencia e intuición propia, su propia estetica a la hora de interpretar lo que entiende por torear...


Continuara






jueves, 8 de diciembre de 2011

I Jornadas Taurinas en Valencia del Ventoso

Cabeza la Vaca y Valencia del Ventoso, daran a conocer sus charlas taurinas el próximo viernes dia 9 de Diciembre a las 20.30 horas en el Salon de Actos del centro cultural "Los solares", por su parte, Cabeza de la Vaca lo celebrará en el Salón del Café Taurino Jose María de dicha localidad.














     

martes, 6 de diciembre de 2011

Olivenza cuenta con fechas

Los dias 2, 3, y 4 de Marzo ya estan asignados para la celebración de la Feria de Olivenza.

La empresa gestora va  intentar contar con las mas destacadas figuras del toreo, y ya se afirma que repetirán las ganaderías de Garcigrande y de Nuñez del Cuvillo, según han informado en una entrevista para hoy.es.


Diput. Badajoz






  
  

domingo, 4 de diciembre de 2011

Tras casi dos meses despues de lanzar la encuesta, y con un resultado notablemente alto, hemos podido ver y osbervar lo que opinan los lectores.




En primera posición se alza LA CONSTANCIA Y ENTREGA con un 57%, en segundo lugar y con un 25% LA AFICIÓN, y con un número escaso de votos LA ESCULA TAURINA con el 17%.


Una vez más podemos decir que las tres van unidas, si uno no tiene afición, no tiene constancia y entrega, por mucho que esté en una escuela taurina, nunca podrá realizar su sueño.






   

sábado, 3 de diciembre de 2011

Entrevista al Picador Guillermo Marin

Una cuadrilla no solo la componen hombres vestidos de luces, la figura del picador es muy importante, ya que el picador es el encargado de preparar al toro para el tercio de muleta, y para ver la bravura del toro.


¿Cómo nace tu afición por los toros y en concreto hacerte Picador de Toros?
            

Bueno en honor a la verdad desde muy pequeño, ya con 8 ó 9 años, debido a que mi padre era Guardia Civil, nací y me crié en un cuartel, de manera que cuando había toros allá por el mes de mayo, me escondía debajo de los asientos del microbús que transportaba a los agentes en servicio de piquete a los toros de la Feria del Caballo, en la localidad de Jerez de la Frontera y luego me saltaba por los corrales de los bueyes y así no pasaba por taquilla. Tuve la suerte de ver a todas las figuras de aquella época: Paquirri, Manzanares Galloso, Romero, Paula y un largo etc…, poco a poco me fui relacionando con la gente que trabajaba en los chiqueros de la plaza y terminé ayudando a los chóferes de los camiones, a descargar los toros de las corridas, tal es así que los Delegados Gubernativo Sr, Román y Sr. Paco la Rubia echaban a todos los chavales de la plaza a la hora de descargar las corridas y a mi nunca me echaron. Así fui conociendo a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez y me fui relacionando con ellos, hasta el punto que decidí apuntarme a la Escuela, pero a mi madre no le hacía mucha gracia aquello, así que nunca dio su consentimiento para tal fin, pero yo entrenaba con ellos como si fuera un alumno más, eso si, a los tentaderos nunca me llevaban los profesores y tenía que buscarme la vida por mi cuenta por las muchas ganaderías de la zona. Pronto tuve que irme a estudiar a Madrid y me alejé un poco del sueño de querer ser torero.   
         
Lo de Picador se debe a mi otra pasión, los caballos, he montado mucho durante prácticamente toda mi vida, y allá por el año 2.000  coincidiendo que trabajaba en Medina Sidonia (Cádiz), iba mucho al campo a las fincas de bravo como “Alcantara” de Sayalero y Bandrés (donde pique mi primera becerra), “La Zorrera” de Cebada Gago, “La Quinta” de Mari Carmen Camacho y un largo etcétera, por entonces montaba algunos potros y caballos nuevos de picar para echarlos” pa lante” como se dice en el argot, a la vez que a mi me servia de disfrute, un buen día el mayoral de Cebada Gago Manolo Flor, estaba dolorido de un percance y D. Salvador García Cebada me dijo que si yo quería picar las becerras del tentadero esa misma tarde, le dije encantado que si y ahí empezó la fiebre del palo, el tiempo y mi afición hicieron el resto hasta el día de hoy.






¿Cómo fue lo de hacerte profesional y en que cartel debutaste como Picador?            

Bueno en lo de hacerme profesional también tuvo que ver mucho D. Salvador García Cebada, propietario de la divisa gaditana de Cebada Gago, ya que tras picar muchas vacas, novillos y algunos toros, en su casa y en casa de otros ganaderos de la zona, me dijo con su gracia peculiar , “Joe tu con el cuerpo que tienes y lo bien que estas picando, ¿Por qué no te haces Picaor?” y yo tras soltar una carcajada,  le conteste que no tendría tiempo para tal menester, amen de lo complicado que eso sería, pero por esa época yo ya me había comprado una pierna de picar de segunda mano, por aquello de picar machos en el campo y por otro lado dos Picadores de Toros de la provincia uno “Guillermo Beas de Segura” del Puerto de Santa María que me regaló una camisa de torear y un palo desmontable y Miguel Ángel Muñoz de Medina Sidonia  que en la actualidad está a las ordenes de Alejandro Talavante, me regaló una Calzona y  una chaquetilla grana y oro que aun conservo, prestándome también un castoreño, que años más tarde le devolví. En resumidas cuentas que me ilusioné tanto con aquello que me saqué el carnet de profesional, claro está que D. Salvador me firmó  un documento en el que constaban todos los tentaderos que hice en su casa, tanto de hembras como de machos y lo aporté como aval para la documentación pertinente. A la plaza de Jerez llevaba toros un chofer de ELLAURI que se llama Víctor y este tenía un hijo que quería ser torero, un día, después de descargar una corrida y tomando una cerveza en el muy taurino “Bar el Gallego”, junto a la plaza de toros de Jerez , le dije que  me había sacado el carnet de Picador de Novillos-Toros a lo que este, con cara de sorpresa, sonrió y me dijo sentenciando, pues si mi hijo algún día debuta tu vas a picar con él. Así que un día Victor me llamó y me dijo que su hijo iba a debutar, que si yo quería picar con él, inmediatamente le dije que sí y cuando le pregunté la fecha y la plaza, me dijo que sería en La Real Maestranza de Sevilla y entonces yo le dije que no, que como iba yo a torear en La Maestranza y bueno al final debuté en Sevilla y el cartel fue “El Moronta”, José Carlos Venegas y Julián Gil (hijo de mi amigo Víctor), con Novillos de Guadaira, el 14 de Mayo de 2.006.






¿Cuál ha sido el puyazo que mejor has recetado en un festejo y cual un momento amargo de tu carrera?

Un gran puyazo fue el que le propiné a un novillo en un Festival en Almendralejo con el Matador de Toros “El Cartujano” a un novillo castaño número XX  de la ganadería de “Dehesa de Guadarrama”, aquel día estaba lloviznando y el novillo cuando me vio se me arrancó desde el burladero donde lo estaban sujetando, se me vino derecho, haciendo caso omiso de los capotes de los banderilleros, con la gran suerte que lo cogí muy bien y menos mal, porque empujo con gran bravura llevándome hasta las tablas, para luego sacarme otra vez hasta el tercio e incluso hubo un momento en que el caballo perdió las manos y estuvo a punto de derribar, pero ambos supimos reponernos y salir airosos del trance, recuerdo que el maestro Luís Reina me dijo, si este puyazo lo pegas en la feria te llevas todos los premios, cosa que me halagó mucho.

Un momento amargo, bueno pues supongo que cuando me desperté en un hospital de Nimes con el fémur roto, tras un derribo que me causó un novillo de FuenteYmbro a las órdenes de Alejandro Esplá. Mi cuadrilla ya se había ido, porque toreaban al día siguiente, ese fue un momento duro, aunque dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y supongo que será así porque yo me siento muy orgulloso.




¿Qué sueles hacer el día que vas a torear?

Ja ja…bueno lo mió es enfermizo porque yo disfruto hasta haciendo la maleta, pero realmente el día que toreo no hago nada especial, más o menos hago lo que suelen hacer todos los compañeros, menos dormir la siesta porque eso si, los días de toros, no puedo dormir siesta y créeme que lo intento.




Actualmente existe una gran cantera de Matadores de Toros, ¿A las órdenes de que torero te gustaría ir?

Con cualquiera que se buena gente, respete la profesión y a las personas que le rodean. Hasta hoy con todos los que he ido ha sido así, en la actualidad toreo con Israel Lancho y estoy muy a gusto con toda la cudrilla.





Cuando estas encima del caballo, sabes que eres el centro de atención de miles de aficionados, ¿Qué sientes en ese momento cuando el toro se arranca hacia ti?

Antes de salir a picar sientes una gran responsabilidad, debido en parte, al miedo a fallar o a no hacerlo bien y por supuesto también en parte al respeto que le tienes al toro, pero una vez que estas delante ya no piensas en otra cosa que en cogerlo arriba y picarlo lo mejor posible, que al fin y al cabo es algo que sabes hacer, ya que entrenas duro durante todo el año para ello. ¿Qué consideras como un buen puyazo? Para mi es cogerlo  en el centro  y justamente detrás del morrillo, que es lo que nosotros llamamos la yema, pero por otro lado también es bonito lo que se llama torear a caballo,  que  el toro empuje firme y con brío y por supuesto que el desenlace sea satisfactorio para todas las partes, todo ello haciendo el menos ruido posible, siempre mirando el beneficio del matador y en definitiva de la fiesta. Eso seguro que siempre lo aplaude el aficionado y me atrevo a decir que hasta el público.





Guillermo por último ¿algún mensaje que quieras regalar a los aficionados de Cosos de Extremadura?


A los aficionados, agradecerles que lo sean y desearles que disfruten mucho en las temporadas venideras y al gran público, con todo el respeto, pedirles que procuren en la medida de lo posible conocer  la tauromaquia y sobre todo que intenten entender cual es el fin y para que sirve la suerte de varas, que sin duda es una de las más bonitas de la lidia del toro bravo en la plaza y en el campo.










viernes, 2 de diciembre de 2011

Partido Benéfico "Toreros contra Curas"

El próximo dia 18 de Diciembre habrá un partido benéfico de "Toreros contra Curas", que tendrá lugar en el Nuevo Vivero de Badajoz a las 15.00 horas, por el unico precio de 3€ la entrada, y los niños hasta 10€ entraran de manera gratuita.

Los participantes disputarán de un solidario partido benefico a beneficio de los paises mas desfavorecidos. Todas aquellas personas que quieran ser colaboradores de esta ayuda pueden hacer el ingreso en el nº de cuenta de La Caixa
(CCC: 2100-2194-75-0200394333)

Como novedad, en esta edición las puertas del estadio se abrirán a partir de la una del mediodía, para que todos los aficionados puedan disfrutar de una jornada de convivencia con los toreros y futbolistas.Al terminar la jornada se dará un plato de gustosa paella por un euro.